martes, 16 de junio de 2020

PENSADORES CONTEMPORÁNEOS- UNAMUNO - CONFLlCTOS, GUERRA Y DESTIERROS (guadahumi4)



GRANDES PENSADORES: MIGUEL DE UNAMUNO: 

CONFLICTOS, GUERRA,  DESTIERROS Y SU OBRA





Se ha dicho que Unamuno estuvo a favor del levantamiento y en contra de la República, y otras veces lo contrario, nuevamente con incongruencias, incoherencias con las que se le ha intentado lastrar el pensamiento de Unamuno, un gran intelectual del s-XX.

El problema de la guerra y el conflicto de Unamuno es algo que pertenece a la estructura y la filosofía de su pensamiento. No es un hecho anecdótico.

La guerra en Unamuno tiene un significado muy profundo, un significado civilizador, y por esa razón apoyaba o dejaba de apoyar.








Unamuno mantenia un liberalismo que abrazo para el año 1883/4, para engancharlo cpn unas reflexiones que hace sobre el darwinisimo, para esembocar en la importancia de la guerra, ya que para era él no solo un combate para matar en la guerra, sino que era algo que civiliza, que crea personas, que socializa.



Unamuno dio un cambio no solamente cuando los puristas con Sabino Arana a la cabeza entraron en los periódicos a protestar contra la conferencia que dio Unamuno, sobre el origen de la raza vasca en 1886 en el Sitio de Bilbao, sino que ademas su amigo de toda la vida, Práxedes Diego Altuna, le recrimina una carta que le escribe su amigo,  ya  Unamuno escribe muchas cartas, la vida de Unamuno es una vida epistolar, y se han perdido las cartas que el enviaba, y se han recuperado muchas, pero la mayoría se perdieron, lo que sí se conserva son las que recibía con las respuestas, porque Unamuno lo guardaba todo.

Concha su esposa soportó esa inquietud que Unamuno tenia de guardar todos los papeles, todo lo que escribía, todo lo que le enviaban, pues la correspondencia que recibía era inmensa.

En esa correspondencia, esta la carta con la respuesta a la supuesta carta que le envía Unamuno a su amigo Práxedes, donde le explica ese cambio al liberalismo que se va a producir y Práxedes le contesta con esos párrafos que aparecen en la imagen.







Y le llama la atención la frase, “ la frecuente repetición ……. “ Práxedes le señala un punto concreto de su teoría, y es que Unamuno haya aceptado el darwinismo, y eso se debía a sus estudios universitarios en al calle noviciado en la Universidad Central de Madrid, y esos estudios le llevaron a abrirse al conocimiento europeo, de los pensadores del momento, y le hizo ver un mundo nuevo que desconocía y eso le llevó a cambiar y se produjese la gran crisis de Unamuno, la auténtica  crisis de Unamuno, porque la crisis posterior de 1897, fue adecuar el concepto de Dios dentro de su trayectoria, y que su concepto era el ideal, que pasa a ser considerado por el concepto de Dios.





En la coherencia: El derecho y la fuerza de 1886/87, nunca fue dictada y escrita por Unamuno,  y nunca fue expuesta como conferencia.
Trata muchos temas sociales, políticos y es muy interesante por ese concepto de filosofía, formación, en espiral, helicoidal de su obra, y mucho de su pensamiento tiene su germen ahí.
En esa conferencia ya tenía la teoría desarrollada de vencer y convencer a sus 20 años.

























































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