TEMA 3
3.1. Referencias para consultar
CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus,
2001.
HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940,
Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo
XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal,
1992
3.2. ¿En qué contexto se produjo?
Si algo desencadenó el Arte Contemporáneo es que el artista
de nuestra época puede tratar la belleza como se comprendía en la tradición
clásica o tratar lo repulsivo u horrible sin perder la condición de verdad o belleza.
El
Romanticismo es uno de los primeros síntomas de esto.
De aquí que el Romanticismo se
considere una de las primeras vanguardias artísticas, que dependerá de la
personalidad de los artistas e influencia de lo irracional: los instintos, lo
transracional, los prejuicios, etc., y la fe en que la inspiración artística se produce bajo la influencia
de las fuerzas oscuras.
Una vuelta a aquello que la Ilustración rechazaba: las
religiones, las supersticiones, las tradiciones populares, las costumbres primitivas, los
instintos, los afectos, etc.
Rasgos del Romanticismo:
El ser romántico sufre una transformación.
El Romanticismo apela al mundo de los sueños, de lo
irracional.
Individualismo
Irracionalismo.
elementos fantásticos, sueño y el subconsciente
elementos fantásticos, sueño y el subconsciente
Idealismo.
Exotismo.
Rebeldía.
Liberalismo.
Existencialismo.
El sentimiento: única forma de conducta
3.3. PINTURA
3.3.1. ¿Cómo identificar este estilo?
Sentimiento y pasión.
Pintoresco.
Sublime.
Grotesco.
Eliminación de las fronteras entre géneros pictóricos.
Culto a la naturaleza.
3.3.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
• Jean-Louis André Théodore Gericault (1791-1824)
Carrera de caballos en el carnaval de Roma (1817)
La balsa
de la medusa (1819)
• Eugène Delacroix (1798-1863)
La
muerte de Sardanápalo (1827)
• Caspar David Friedrich (1774-1840)
Monje en la orilla (1810)
• William Turner (1775-1851)
Tormenta de nieve:
Aníbal y su ejército cruzando los Alpes (1810-12)
Aníbal y su ejército cruzando los Alpes (1810-12)
Lluvia, vapor y velocidad (1844)
• John Constable (1776-1837)
• Henry Fuseli (1741-1825)
La pesadilla (1771-1781)
• William Blake (1757-1827)
• Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
La Gallinita
ciega (1788-89)
Pradera San Isidro (1788)
El dos de mayo de 1808 La carga de los mamelucos (1814)
El tres de mayo de 1808 en Madrid o
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o
Los fusilamientos del 3 de mayo 1814
El tres de mayo de 1808 en Madrid o
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o
Los fusilamientos del 3 de mayo 1814
Esto es peor (1810-1814)
Qué hay que hacer más (1810-1814)
Tampoco (1810-1814)
¡Que valor! (1810-1814)
Qué hay que hacer más (1810-1814)
Tampoco (1810-1814)
¡Que valor! (1810-1814)
Meléndez Valdés (1797)
Jovellanos (1798)
La condesa de chinchón(1800)
Marquesa de Santa Cruz (1805)
Maja desnuda (1797-1800)
La condesa de chinchón(1800)
Marquesa de Santa Cruz (1805)
Maja desnuda (1797-1800)
Maja vestida (1800-1805)
Familia de Carlos IV (1800)
Las parcas (1819-1823)
Duelo a garrotazos (1819-1823)
El aquelarre (1819-1823)
Romería de San Isidro (1819-1823)
Saturno devorando a su hijo (1819-1823)
Perro semihundido (1819-1823)
Familia de Carlos IV (1800)
Las parcas (1819-1823)
Duelo a garrotazos (1819-1823)
El aquelarre (1819-1823)
Romería de San Isidro (1819-1823)
Saturno devorando a su hijo (1819-1823)
Perro semihundido (1819-1823)
3.4. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
El Romanticismo es subjetivo, emana de un sentimiento que
se encuentra en la naturaleza.
La idea del “Paisaje” es del Romanticismo.
Su colorido influirá en el impresionismo.
Los románticos no solo rescataron el mítico pasado
histórico nacional, sino que también se entusiasmaron con otras civilizaciones y
culturas no occidentales.
La obra de Goya influyó decisivamente en las sucesivas
vanguardias y movimientos artísticos posteriores, como se puede apreciar
en el Impresionismo o el Simbolismo.
Representa a sus personajes de espaladas.
Modernizar los temas.
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