sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 3 - ROMANTICISMO (GUADAHUMI4)




TEMA 3 

ARTE CONTEMPORÁNEO -  ROMANTICISMO 



3.1. Referencias para consultar

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.

HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.

REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992

3.2. ¿En qué contexto se produjo?

Si algo desencadenó el Arte Contemporáneo es que el artista de nuestra época puede tratar la belleza como se comprendía en la tradición clásica o tratar lo repulsivo u horrible sin perder la condición de verdad o belleza. 

El Romanticismo es uno de los primeros síntomas de esto. 

De aquí que el Romanticismo se considere una de las primeras vanguardias artísticas, que dependerá de la personalidad de los artistas e influencia de lo irracional: los instintos, lo transracional, los prejuicios, etc., y la fe en que la inspiración artística se produce bajo la influencia de las fuerzas oscuras. 

Una vuelta a aquello que la Ilustración rechazaba: las religiones, las supersticiones, las tradiciones populares, las costumbres primitivas, los instintos, los afectos, etc.

Rasgos del Romanticismo:

 El ser romántico sufre una transformación.

 El Romanticismo apela al mundo de los sueños, de lo irracional.

 Individualismo

 Irracionalismo. 

     elementos fantásticos, sueño y el subconsciente

 Idealismo.

 Exotismo.

 Rebeldía.

 Liberalismo.

 Existencialismo.

 El sentimiento: única forma de conducta

3.3. PINTURA

3.3.1. ¿Cómo identificar este estilo?

 Sentimiento y pasión.

 Pintoresco.

 Sublime.


 Grotesco.

 Eliminación de las fronteras entre géneros pictóricos.

 Culto a la naturaleza.

3.3.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• Jean-Louis André Théodore Gericault (1791-1824)

Carrera de caballos en el carnaval de Roma (1817)


Húsar a caballo (1811)




El cleptómano (1819)




La Ludópata (1822)




La balsa de la medusa (1819)




• Eugène Delacroix (1798-1863)

La barca de Dante (1822)




La matanza de Quíos (1824)




La muerte de Sardanápalo (1827)




La libertad guiando al pueblo (1830)




Mujeres de Argel (1834)




Jugadores de ajedrez (1834)




La caza del tigre (1854)





• Caspar David Friedrich (1774-1840)

La cruz en la montaña (1808)




Monje en la orilla (1810)




El caminante sobre el mar de nubes (1817–1818)




Acantilados blancos en Rügen (1818)




Mujer asomada a la ventana (1822)




El mar de hielo (El naufragio del Esperanza) (1823-24)




La ruina de Eldena (1825)





• William Turner (1775-1851)

Tormenta de nieve: 
Aníbal y su ejército cruzando los Alpes (1810-12)



Lluvia, vapor y velocidad (1844)




• John Constable (1776-1837)

La Carreta de heno (1821)




• Henry Fuseli (1741-1825)

La pesadilla (1771-1781)



• William Blake (1757-1827)

El anciano de los días (1794)





• Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)


El Quitasol (1777)




El cacharrero (1779)




La Gallinita ciega (1788-89)




Albañil herido (1786-1787)




Pradera San Isidro (1788)




El sueño de la razón produce monstruos (1799)




¿De qué mal morirá?(1799)




El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega (1799)




Tu que no puedes (1799)





El dos de mayo de 1808 La carga de los mamelucos (1814)




El tres de mayo de 1808 en Madrid o 
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o 
Los fusilamientos del 3 de mayo 1814




Esto es peor (1810-1814)




Qué hay que hacer más (1810-1814)





Tampoco (1810-1814)




¡Que valor! (1810-1814)





Carlos III (1786)





Duque de Alba (1795)






La Duquesa de Alba (1797)





Meléndez Valdés (1797)





Jovellanos (1798)




La condesa de chinchón(1800)





Marquesa de Santa Cruz (1805)




Maja desnuda (1797-1800)




Maja vestida (1800-1805)




Familia de Carlos IV (1800)




Las parcas (1819-1823)






Duelo a garrotazos (1819-1823)




El aquelarre (1819-1823)




Romería de San Isidro (1819-1823)




Saturno devorando a su hijo (1819-1823)




Perro semihundido (1819-1823)





3.4. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

 El Romanticismo es subjetivo, emana de un sentimiento que se encuentra en la naturaleza.

 La idea del “Paisaje” es del Romanticismo.

 Su colorido influirá en el impresionismo.

 Los románticos no solo rescataron el mítico pasado histórico nacional, sino que también se entusiasmaron con otras civilizaciones y culturas no occidentales.

 La obra de Goya influyó decisivamente en las sucesivas vanguardias y movimientos artísticos posteriores, como se puede apreciar en el Impresionismo o el Simbolismo.

 Representa a sus personajes de espaladas.

 Modernizar los temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.