sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 7 - EL POSTIMPRESIONISMO (GUADAHUMI4) 7.1. Referencias de consulta CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001. HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997. HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983. MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol. XXXVIII]. PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967. [Col. Summa Artis, vol. XXIII]. READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995. ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992 Recursos electrónicos: ARTEHISTORIA. [En línea] URL . GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL . Cuadro 7,2 7.3. ¿En qué contexto se produjo? Como postimpresionismo entendemos el movimiento que sigue al Impresionismo, suponiendo una evolución y, al mismo tiempo, una ruptura con él. El Postimpresionismo no es un movimiento uniforme con un estilo definido como los anteriores movimientos. Cada uno de ellos explorará las posibilidades de la herencia del Impresionismo y aportará algo nuevo a la evolución del Arte. La aparición del Postimpresionismo se encuentra en el desgaste del Impresionismo, en 1886 el movimiento ya estaba en crisis, tanto por sus técnicas como la enemistad entre los propios miembros del grupo. Además de una serie de fenómenos históricos y sociales, como la inexistencia de guerras durante las dos últimas décadas del siglo y hasta el 1914, un desarrollo industrial, el aumento de la producción, del progreso económico, de los transportes, el crecimiento de la población, etc. Un espacio «positivo» y «tranquilo». El Postimpresionismo es uno de los episodios más complejos y confusos de la historia del arte contemporáneo, Bernard Denvir llegó a decir que «no hay ningún aspecto en el arte del siglo XX que no se pueda remontar a alguno de los elementos constituyente del Postimpresionismo». Los artistas del Postimpresionismo superar el diálogo entre el pintor y la naturaleza, buscando un arte que provocara emociones y sentimientos mediante la forma y el color. 7.4. ¿Cómo identificar este estilo? • La obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos • Se apuesta por la recuperación del dibujo • El color se aplica en grandes superficies planas • Se capta instantánea • La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo esta se termina en el taller • Hay una marcada tendencia a la esquematización • Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos • Influencia del arte oriental. Una nueva forma de realidad Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral Universidad Mayores Dr. Historia y Museología Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3 7.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes? • Georges Seurat (1859-1891) – Un baño en Asnieres (1884), Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1884), El circo (1891). • Paul Signac (1863-1935). – Notre-Dame de la Garde (1905-1906), Palacio Papal de Avignon (1900). • Paul Cézanne (1839-1906). – Una moderna Olimpia (1873-74), Mujer de la cafetera (1890-1895), Jugadores de cartas (1892-95), Bodegón con manzanas (1895-1900), La montaña de Sainte-Victoire (1905), Grandes Bañistas (1906). • Toulousse l’Autrec (1864-1901). – En el circo Fernando (1888), Baile en el Moulin Rouge (1890), Salon Rue des Moulins (1894), Mujer subiéndose la media (1894), Chaukau sentada (1895), Escena de Toilette (1889), Jane Avril (1899). • Paul Gauguin (1848-1903). – Autorretrato de Gauguin (1875-77), Paisaje de la Martinica (1887), La visión después del Sermón (1888), El cristo amarillo (1889), ¿Cuando te casas? (1892), ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? (1897), Nunca más (1897), Maternidad (1899). • Vincent Van Gogh (1853-1890). – El telar (1884), Los comedores de patatas (1885), Fiesta del 14 de julio (1886), Melocotonero en flor (1888), Noche en el Ródano (1888), Su habitación de Arles (1888), Café nocturno (1888), Autoretrato (1888), Los girasoles (1888), Los descargadores de Arlés (1888), Noche estrellada (1889), Retrato del doctor Gachet (1890), Iglesia de Auvers (1890), Las mies, campo de trigo con cuervos (1890). 7.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días? El postimpresionismo es la base en la que se sustentarán las vanguardias y el arte del siglo XX. Es el camino de no retorno.


TEMA 7 

EL POSTIMPRESIONISMO






7.1. Referencias de consulta

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.

HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.

HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol. XXXVIII].
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992


Recursos electrónicos:
ARTEHISTORIA. [En línea] URL <http://www.artehistoria.com/>.
GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL <http://www.googleartproject.com/es/>.




7.3. ¿En qué contexto se produjo?

Como postimpresionismo entendemos el movimiento que sigue al Impresionismo, suponiendo una evolución y, al mismo tiempo, una ruptura con él. 

El Postimpresionismo no es un movimiento uniforme con un estilo definido como los anteriores movimientos.

Cada uno de ellos explorará las posibilidades de la herencia del Impresionismo y aportará algo nuevo a la evolución del Arte.

La aparición del Postimpresionismo se encuentra en el desgaste del Impresionismo, en 1886 el movimiento ya estaba en crisis, tanto por sus técnicas como la enemistad entre los propios miembros del grupo. 

Además de una serie de fenómenos históricos y sociales, como la inexistencia de guerras durante las dos últimas décadas del siglo y hasta el 1914, un desarrollo industrial, el aumento de la producción, del progreso económico, de los transportes, el crecimiento de la población, etc. Un espacio «positivo» y «tranquilo».

El Postimpresionismo es uno de los episodios más complejos y confusos de la historia del arte contemporáneo, Bernard Denvir llegó a decir que «no hay ningún aspecto en el arte del siglo XX que no se pueda remontar a alguno de los elementos constituyente del
Postimpresionismo». 

Los artistas del Postimpresionismo superar el diálogo entre el
pintor y la naturaleza, buscando un arte que provocara emociones y sentimientos mediante la forma y el color.


7.4. ¿Cómo identificar este estilo?

• La obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos

• Se apuesta por la recuperación del dibujo

• El color se aplica en grandes superficies planas

• Se capta instantánea

• La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo esta se termina en el taller

• Hay una marcada tendencia a la esquematización

• Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos

• Influencia del arte oriental. Una nueva forma de realidad

Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral
Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3

7.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• Georges Seurat (1859-1891)

Un baño en Asnieres (1884)





Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1884)




El circo (1891)




• Paul Signac (1863-1935).

Notre-Dame de la Garde (1905-1906)




Palacio Papal de Avignon (1900)




• Paul Cézanne (1839-1906)

Una moderna Olimpia (1873-74)




Mujer de la cafetera (1890-1895)




Jugadores de cartas (1892-95)




Bodegón con manzanas (1895-1900)




La montaña de Sainte-Victoire (1905)




Grandes Bañistas (1906)



• Toulousse l’Autrec (1864-1901).

En el circo Fernando (1888)




Baile en el Moulin Rouge (1890)




Salon Rue des Moulins (1894)




Mujer subiéndose la media (1894)




Cha-U-Kao sentada (1895) 



Escena de Toilette (1889)




Jane Avril (1899)


• Paul Gauguin (1848-1903).

Autorretrato de Gauguin (1875-77)




Paisaje de la Martinica (1887)




La visión después del Sermón (1888)




El cristo amarillo (1889)




¿Cuando te casas? (1892)



¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? (1897)




Nunca más (1897)




Maternidad (1899




• Vincent Van Gogh (1853-1890)


El telar (1884)




Los comedores de patatas (1885)




Fiesta del 14 de julio (1886)




Melocotonero en flor (1888)




Noche en el Ródano (1888)



Su habitación de Arles (1888)




Café nocturno (1888)




Autorretrato sin barba (1888)




Autorretrato con barba (1888)





Los girasoles (1888)



Los descargadores de Arlés (1888)




Noche estrellada (1889)




Retrato del doctor Gachet (1890)




Iglesia de Auvers (1890)




Las mies, campo de trigo con cuervos (1890)



7.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

El postimpresionismo es la base en la que se sustentarán las vanguardias y el arte del siglo XX. 

Es el camino de no retorno.






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