sábado, 13 de junio de 2020

ARTE COMTEPORANÉO - TEMA 2 - NEOCLASICISMO (GUADAHUMI4)


TEMA 2

NEOCLASICISMO


2.2. Referencias para consultar

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.

HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.

REYERO, C., Introducción al arte occidental del siglo XIX, Madrid: Básicos Arte Cátedra, 2017

REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992

2.3. ¿En qué contexto se produjo?

El Neoclasicismo es el periodo artístico que se desarrolla durante las últimas décadas del siglo XVIII, con la caída de Napoleón en 1815, caracterizado por su carácter de «revival» de estilos pasados.

La aparición de la Enciclopedia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alambert, entre 1751 y 1772, pusieron las bases del mundo moderno. 

Los artistas adquirieron un papel educativo, encargándose de dar a conocer los nuevos ideales de democracia y patriotismo.


El Neoclasicismo superó las fronteras del siglo XVIII convirtiéndose en un vehículo de educación porque el mundo antiguo proporcionaba ejemplos didácticos para ilustrar el heroísmo del pueblo y la moral del ciudadano del futuro. 

El Neoclasicismo significa, por tanto, un nuevo renacer del mundo clásico, una nueva revisión de la medida de la perfección, en todos sus aspectos: pintura, escultura, vida social, etc.).

 Será también uno de los símbolos de los «revolucionarios». Cuando acontece la Revolución Francesa el movimiento ya está instaurado y lo harán suyo. Será un movimiento que ensalzará principios morales, primero para los ciudadanos y la república y, luego, para Napoleón.


Comenzará igualmente un proceso de reurbanización, recogiendo los principios de Alberti: utilitas, firmitas y vetustas. Se construyen espacios públicos: museos, hospitales, etc. 

Se fomentarán las tertulias de crítica de arte, literaria, científica. Y aparecen los primeros salones oficiales para la exposición de las obras de artistas contemporáneos.


Los salones estarán auspiciados por el estado y se presentarán las obras que muestren los principios morales establecidos, lo que hacía de este arte un estilo oficial. Pero la creación de estos salones hacía que otros artistas no tuvieran sitio en ellos, creándose
los salones de los «rechazados».


Pero ¿Dónde rescatar ese pasado? ¿Y solo rescatar la tradición greco-romana? En 1737 y 1748 se excavan las ciudades de Herculano y Pompeya, lo que supone tener un contacto directo con Antigüedad.

 Este interés por lo antiguo inició una vorágine de en
expediciones artísticas (posteriormente serían coloniales) destinadas a conocer y reproducir las obras de la antigüedad. Italia, Grecia, Egipto, Siria, Líbano, serán algunos de los destinos. A esto debemos añadir que Roma, la ciudad eterna, continuaba siendo
la meca del Arte. La gran parte de los maestros del Neoclasicismo: Reynolds, Hamilton, Mengs, David, Hermosilla, Villanueva, West, etc., viajaron a Italia: Roma y Florencia principalmente, bien por sus propios medios o por medio de becas de las respectivas Academias de sus países.

Por último, debemos recordar que con Winckelmann nacía la Historia del Arte y la Arqueología, al publicar en 1764 el primer tratado de arte antiguo.


Fue uno de los principales teóricos y una figura clave en la difusión del ideal clásico.


2.4. ¿Cómo identificar este estilo?

Algunas de las características principales son:

 El Barroco y el Rococó serán duramente criticados y sustituidos por un estilo basado en el redescubrimiento de la Antigüedad Clásica.

 Arte sereno y equilibrado.

 Pureza, luminosidad, exactitud: el Clasicismo.


 El ideal será el modelo artístico griego y romano.

 Es el arte de la Ilustración, con lo que prima la razón y la secularización del arte.


2.5. PINTURA


 El dibujo y la línea serán fundamentales.

 El dibujo predomina sobre el color.

 Luz difusa y clara, cubriendo todo el cuadro.

 Se vuelve a los temas clásicos, históricos y mitológicos.

 Las figuras se idealizan.

 Dramatización.

 Composiciones equilibradas y en forma de friso.

 No propugna la copia de lo “clásico”, sino la sus cualidades estéticas y morales.

2.5.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• Raphael Mengs (1728-1779):

El Parnaso (1761)



• Gavin Hamilton (1723-1798): 
Venus entregando Paris a Helena (1782-1784)


• Benjamin West (1738-1820): 

Agripina desembarcando en Brindisi con las cenizas de Germánico (1768)


• François Pascal Simon Gérard (1770-1837):

 La batalla de Austerlitz (1810)


• Anne-Louis Girodet de Roussy, Girodet

Trioson (1767-1824)



Sueño de Endimión (1791)



• Antoine-Jean Gros (1771-1835):

 Napoleón en la Batalla de Eylau (1808)


• Constance Marie Charpentier (1767-1849):

 Melancolía (1801)



• Jacques Louis David (1748-1825):

El juramento de los Horacios (1785)



La muerte de Sócrates (1787)



Paris y Helena (1788)



Los Lictores llevan a Bruto los cuerpos de sus hijos (1789)



El Juramento del Juego de Pelota, (1791)


 Muerte de Marat (1793)



Madame Recamier (1800)



Napoleón cruzando los Alpes (1801)



La Consagración de Napoleón (1805-1807)



 Leónidas en las Termópilas (1814)



• Jean-Auguste Domique Ingres (1780-1867):

Madame Rivière (1806)



Napoleón en el trono imperial (1806)


Edipo y la Esfinge (1808)



Júpiter y Tetis (1811)



Apoteosis de Homero (1827)



Princesa de Broglie (1853)



Odalisca y Esclavo (1842)



El baño Turco (1862)



La gran odalisca (1814)



• Marie-Denise Villers (1774-1821):

Autoretrato de Madmoiselle du Val d’Ognes (1801)


2.6. ESCULTURA


2.6.1. Características generales:

• Vuelve a los patrones grecorromanos.

• Material por excelencia: mármol.

• No hay interés por la profundidad, se suelen desarrollar a modo de friso 

• Composición: equilibrio y simetría

• Fuerte idealismo.


Antonio Canova (1757-1822):

Eros y Psique



2.7. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

Las teorías de Boullée tendrán gran incidencia en el siglo XX cuando arquitectos como Le Corbusier volverán sobre su figura para buscar los orígenes de la arquitectura moderna.

El Neoclasicismo inicio el cuestionamiento del Arte.

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