sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO – TEMA 6 - LOS PRERRAFAELITAS (GUADAHUMI4)


TEMA 6

 LOS PRERRAFAELITAS 




BIBLIOGRAFÍA

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.  

HILTON, T., Los prerrafaelitas. Barcelona: Destino, 1993.

PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
STANGOS, N., (Coord.), Conceptos de arte moderno, Madrid, Alianza, 1985.

Recursos electrónicos:





6.3. ¿En qué contexto se produjo?

Grupo (Hermandad) formada por ocho jóvenes artistas ingleses: D. Rossetti, Millais, Hunt, Woolner, W. Rossetti, Burner-Jones, Collinson y Stephnes. 

Deseaban instaurar en la pintura inglesa la pureza del estilo renacentista del periodo de Rafael, mediante la paleta de color clara, la línea y la elección de temas sencillos. 

El movimiento fue fundado por William Holman Hunt, quien formaría este grupo tras su paso por la Academia de Londres. 

Características:

 Revalorizar el trabajo del artesanal.

 Tener ideas genuinas que expresar.

 Conocer perfectamente la naturaleza, así como los medios para reproducirla y expresarla adecuadamente.

 Simpatizar con lo saludable del arte antiguo, excluyendo lo convencional.

El término ‘hermandad’ conlleva una crítica a la individualidad y a la mecanización.

Intentar transmitir un mensaje de solidaridad con los más necesitados. 
Se inspiran en la literatura clásica: Caballería, Biblia, Shakespeare, ideales románticos (la muerte del poeta). 
Oscar Wilde defenderá también a los Prerrafaelitas diciendo que es el renacer inglés en el arte.

6.4. ¿Cómo identificar este estilo?

 Interés por la perfección técnica, inspirándose en la forma de pintar de los pintores del Quatrocento (antes de Rafael).

 Lo cuidado de la obra, la mujer bella (frágil, mística, idílica). Ideal de la mujer andrógina, frágil, de rasgos estilizados.

 El arte no solo es la pintura, sino todo lo que le rodea al individuo. El preModernismo.

 Estudio y delicadeza en el dibujo, perfección técnica.

 Revalorización del trabajo artesanal.

6.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• John Everett Millais (1829-1896)


Cristo en casa de sus padres (1850)



Millais Royalist (1853)





Ofelia muerta (1851)




La niña ciega (1856)




Juana de Arco (1865)





• William Holman Hunt (1827-1910)

Nuestras costas de Inglaterra o la oveja descarriada (1852)




Yo soy la luz del mundo (1854)




El despertar de la conciencia (1853)




El chivo expiatorio (1854-56)




• Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) 

La infancia de la Virgen María (1849)




Ecce Ancilla Domini (1852)




Beata Beatrich (1864-1870)


Lady Lilith (1868)



• Charles Allston Collins (1828-1873)


Pensamientos de convento (1851)





• Edward Coley Burne-Jones (1833-1898)

Serie de Pigmalion (1875-78)

  • Los deseos del corazón



  • La mano que sostiene 




  • Fuegos de deidad





  • El alma alcanza



La escalera dorada (1880)




Vidriera:  Eespejo de Venus (1875)




Flora (1885)




Tapiz del Santo Grial:  La partida de los caballeros (1889)





• Evelyn De Morgan (1855-1919)


Medea (1889)





• Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)

El pequeño paje (1905)





• John William Waterhouse

La dama de Shalott (1888)




Ophelia (1889)





• William Morris (1834-1896)

Diseñador y maestro textil





6.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
 Movimiento «Arts and Craft» (Artes y Oficios). 









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