TEMA 6
LOS PRERRAFAELITAS
BIBLIOGRAFÍA
CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus,
2001.
HILTON, T., Los prerrafaelitas. Barcelona: Destino, 1993.
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 1967.
[Col. Summa Artis, vol. XXIII].
READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas,
Barcelona: Ediciones Destino, 1995.
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo
XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal,
1992
STANGOS, N., (Coord.), Conceptos de arte moderno, Madrid,
Alianza, 1985.
Recursos electrónicos:
6.3. ¿En qué contexto se produjo?
Grupo (Hermandad) formada por ocho jóvenes artistas
ingleses: D. Rossetti, Millais, Hunt, Woolner, W. Rossetti, Burner-Jones, Collinson y
Stephnes.
Deseaban instaurar en la pintura inglesa la pureza del estilo renacentista del
periodo de Rafael, mediante la paleta de color clara, la línea y la elección de temas
sencillos.
El movimiento fue fundado por William Holman Hunt, quien formaría este grupo tras su
paso por la Academia de Londres.
Características:
Revalorizar el trabajo del artesanal.
Tener ideas genuinas que expresar.
Conocer perfectamente la naturaleza, así como los medios
para reproducirla y expresarla adecuadamente.
Simpatizar con lo saludable del arte antiguo, excluyendo
lo convencional.
El término ‘hermandad’ conlleva una crítica a la
individualidad y a la mecanización.
Intentar transmitir un mensaje de solidaridad con los más
necesitados.
Se inspiran en la literatura clásica: Caballería, Biblia, Shakespeare, ideales
románticos (la muerte del poeta).
Oscar Wilde defenderá también a los Prerrafaelitas
diciendo que es el renacer inglés en el arte.
6.4. ¿Cómo identificar este estilo?
Interés por la perfección técnica, inspirándose en la
forma de pintar de los pintores del Quatrocento (antes de Rafael).
Lo cuidado de la obra, la mujer bella (frágil, mística,
idílica). Ideal de la mujer andrógina, frágil, de rasgos estilizados.
El arte no solo es la pintura, sino todo lo que le rodea
al individuo. El preModernismo.
Estudio y delicadeza en el dibujo, perfección técnica.
Revalorización del trabajo artesanal.
6.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
• John Everett Millais (1829-1896)
Cristo en casa de sus padres (1850)
• William Holman Hunt (1827-1910)
• Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)
Beata Beatrich (1864-1870)
Lady Lilith (1868)
• Charles Allston Collins (1828-1873)
• Edward Coley Burne-Jones (1833-1898)
Serie de Pigmalion (1875-78)
- Los deseos del corazón
- La mano que sostiene
- Fuegos de deidad
- El alma alcanza
• Evelyn De Morgan (1855-1919)
• Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)
• John William Waterhouse
6.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
Movimiento «Arts and Craft» (Artes y Oficios).
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