Unamuno es un
pensador de paradojas y con paradojas, y es cierto, normalmente se paerte de
prejuicios que nos habla de un Unamuno incoherente, contradictorio, veleta que
iba y venia en función de las circunstancias, de su propio interés, y lo mismo
escribia poesía, literatura, en ocasioneas escribía y no sabía que quería
decir, escribía muchos articulos donde empezaba no acababa y comenzaba otro, y
esa visión que se tiene de multiples Unamunos, vamos a cambiarla.
La visión heredada fruto de la dictadura franquista que apareció después
de la Guerra Civil ha sido una tergiversación interesada de la vida y de la
obra de Unamuno.
Nos muestra a un Unamuno en un
aspecto de hombre de mucha fe, de la
religión, se le ha tachado de ser un pensador egoísta, que buscaba eternizar y
ser eterno, y esto ha sido una manipulación interesada para enterrar a uno de
los más grandes intelectuales que ha tenido España, no solamente en el último
siglo, en siglos de tradición y conocimiento de nuestro país.
Unamuno es un intelectual completo
y su principal dote es la que debe tener todo intelectual y es que debe ser
comprometido con su sociedad y sus ideas.
Y la visión que se tiene ramplona
de Unamuno es una visión heredada y que se ha explicado durante mucho tiempo en
las escuelas, universidades, etc. que se
ha dado como canóniga y nos ha llevado a una visión muy parcial y limitada de
Unamuno, y además ponderando aspectos perniciosos para hacer ver que no era un
pensador muy importante.
Y la realidad es que no existen
muchos “Unamunos”, sino uno con una obra muy dilatada, enorme, con miles de
artículos, cientos de poesías, obras de teatro, es un autor que toca todos los
estilos, y es capaz además de comprometerse con la Sociedad como un intelectual
sobre todo a principios del s-XX, siendo capaz de intervenir en la vida
pública, política del país para intentar cambiarla y que de alguna manera
apuesta por una serie de ideas en las que se mantiene desde el principio de sus
escritos.
Hay que evitar los investigadores correveidile
que pretenden interpretar e ir entresacando, haciendo corta y pega, yendo y
viniendo por su obra sin ningún tipo de criterio o cronología que sería lo más
adecuado.
Hay que leer a Unamuno con la
visión de hoy, evitando la idea del nacional catolicismo de los años 40 de
después de la guerra que dejó caer sobre Unamuno y se le etiquetó, y a partir
de entonces nos ha llevado por una serie de circunstancias y de
interpretaciones mal intencionadas.
La definición de la RAE de
paradoja: es una frase que aparenta una aparente contradicción, y eso era lo
que hacía Unamuno jugar con la contradicción, pero eso no significa ser
contradictorio.
Unamuno juega con la contradicción
para expresar su pensamiento y siempre va buscando el conflicto entre dos
elementos para encontrar la superación, él no se queda en el conflicto de los
elementos y tampoco busca resolver todo en la propia contradicción.
Por lo tanto se parte de las
premisas, no existe un Unamuno
incoherente, no existe un Unamuno contradictorio, sino que es verdad que es
paradójico con mucha habilidad para explicar
su pensamiento desde el cual intenta interpretar la realidad que vive en cada
momento de su circunstancia histórica o de su vida.
Esta fotografía de 1.860 aprox. es importante porque
aparece la familia más inmediata con la que va a convivir en sus primeros años
y la que le va a marcar una impronta importante a lo largo de su vida.
Es una fotografía donde aparece su padre, Félix de Unamuno
y Larraza, junto a una hermana que es Benita de Unamuno y Larraza hermana de
Félix que tiene una hija que se llama Salomé de Jugo y Unamuno que va a ser con
la que se va a casar Félix. De modo que Félix se casa con su sobrina hija de su
hermana, y de ese matrimonio nace Miguel.
Benita de Unamuno y Larraza es una persona importante en la
vida de Unamuno porque le va influir desde el abolengo liberal que la tradición
marcaba de su padre y su tía.
En 1860 Félix el padre de Unamuno llega de México de Tepic,
una ciudad mexicana donde había ido a hacer las américas, ya que su padre
Melchor había enviado allí a los hijos varones para evitar que hubieran sido
alistados por los ejércitos liberales o carlistas en las guerras de la época.
Melchor que era pastelero-panadero vio que esa era una de
las soluciones para salir de las Vascongadas y librarse de la guerra y de
alguna desgracia.
Sobre 1860 aprox. Félix y Salomé se casaron y se fueron a
vivir a una casa que compraron con el dinero que había traído Félix de México,
cerca del obrador que también habían comprado, ya que toda la familia vivía del
obrador gracias a que su padre era panadero, esta tienda estaba cerca de la
calle Ronda de Bilbao. En el número 16 nace Miguel de Unamuno el 19 de
septiembre de 1864 y por eso le bautizaron Miguel.
Unamuno no tuvo un hermano y una hermana como contaban,
sino que tuvo 6 hermanos.
La primera de las hijas del matrimonio María nació al poco
tiempo de casarse, poco después nació otra hija llamada María Jesús que murió
muy pronto.
El tercero en nacer fue Miguel de Unamuno, después Félix
del quien nadie habla, y dos chicas Susana que sería monja abadesa y María Mercedes que
muere al año de haber nacido.
En esta foto se puede ver a Unamuno con su madre sobre
1867, y es la única foto de pequeño conocida.
En esta época sobre dos o tres añitos, ya no vivían en la
calle de la Ronda.
Desde la calle de la Ronda se mudaron a la calle de la Cruz
número 7, donde vivirían cerca del obrador y donde dice Unamuno que esa casa
tenía mucha más luz, con un mirador donde en la época de las oposiciones era
donde las preparaba pasando allí mucho tiempo. Esa casa actualmente no existe,
y se ubicaba dentro del conocido barrio de las siete calles, siendo el cogollo
del Bilbao antiguo, donde la burguesía tenía sus propiedades.
Pero la vida de Miguel se va a complicar, Félix en 1829 fue
elegido concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y de este rasgo dice Unamuno que
le viene lo liberal heredado de generaciones anteriores y habla de su padre
además de hacer referencia de su tía Benita.
Félix de Unamuno y Larraza es elegido Concejal Liberal para el Ayuntamiento de
Bilbao en 1869 donde existe constancia de que recogió el Acta, pero muere un
año después en 1870 de tisis pulmonar y se va a un Balneario de un pueblo
cercano llamado Marquina, y con 47 años muere.
Por eso dice Unamuno que en realidad, él de su padre apenas
tiene un recuerdo, pero si sabe que se había hecho a sí mismo, que fue un
hombre que había peleado para conseguir lo que tenía, y Unamuno valoraba mucho
una librería que había traído de México, con pocos libros, pero los suficientes
para que le permitiese a Unamuno empezar a leer y así tener sus primeros contactos
con el conocimiento.
En este vago recuerdo que tiene de su padre, recuerda
haberle escuchado hablar en francés al igual que su madre que también hablaba
francés porque de pequeña había sido enviada a un colegio de Bayona a estudiar.
A la muerte de su padre en 1870 deja a Salomé viuda con 30
años y cuatro hijos, en la foto se puede ver su madre y las dos hermanas de
luto junto a una tercera mujer desconocida.
Unamuno es pequeño como se puede apreciar en la foto, y
será su madre y su tía Benita quienes le cuiden, por lo que siempre se acordará
de su tía, de su vuelta a Guernica, pero eso no quita que Salomé tenga una
situación desesperada y se viste de luto y será un negro que no se quite en el
resto de su vida.
Esto fue una época triste, no solamente se muere su padre,
sino por la muerte de su hermana.
En 1879 Miguel tenía 15 años, y manda un artículo a un
periódico que se llama el Noticiero Bilbaíno, donde pretende publicar ese
texto, y en ese artículo habla de un pueblo sin unión, resalta ese concepto,
habla de que el pueblo debe estar unido, que la unión es la que ayuda a salir
de la desgracia, que los pueblos que pasan por hecho infortunado se debe
reparar ese hecho a través dela unión, uniendo las fuerzas.
En esa época Cánovas del Castillo ha suprimido los Fueros
Vascongados que permitían una serie de libertades propias del pueblo vasco, y
esa pérdida de esas libertades le lleva a un momento de tensión, un momento de
enfrentamiento y de búsqueda de un pasado glorioso que apelan para intentar
reivindicar esos derechos que el Estado les ha suprimido, arrebatado.
En esa atmósfera Unamuno con 15 años pública su primer
artículo. A la derecha en la imagen vemos el comentario del editor del
periódico recuadrado.
Al firmar con una X, el editor piensa que el autor tiene un
pensamiento muy maduro y una capacidad de movilizar a la gente y de intentar establecer esa unión
que supuestamente les ha sido arrebatada y se unirían para recuperar sus
fueros.
Con 15 años en 1879 su artículo es acogido como si fuese el
de un representante de la defensa de Fuero y una persona importante dentro de
Bilbao.
Después de 1879 escribe muchos más artículos, todos en el
mismo sentido, para reintentar reivindicar los Fueros que había sido suprimidos
por Cánovas del Castillo a calor de las Sociedades eskalerríacas, que son
sociedades donde se unen y reúnen aquellos que piensan en defender los fuerios
para traer de nuevo esas libertades que les pertenecían por derechos seculares
desde, derechos antiquísimos, teniendo
en cuenta que según ellos Roma ni siquiera fue capaz de aparecer en la tierra
Euskalduna.
Se puede leer en el texto, como se pregunta dónde anidó el
águila que no pudo entrar en Euskalerría, donde el águila representa a Roma,
porque las legiones romanas no consiguieron entrar en el país de los vascones y
ahora Cánovas les quita sus fueros.
Las Sociedades Euskalerríacas intentaban aglutinar a los
defensores del fuerismo para conseguir una Euskalerría de unida de vascos y
navarros, por eso es importante el primer texto de Unamuno donde hablaba de que
la unión constituye la fuerza.
Estos textos que escribe en esa época Unamuno siguen unas
características para reivindicar el euskeldum-fededum, es decir, el vasco
auténtico, hombre de fe, de respeto a la tradición, de los presupuestos
tradicionalistas, y asumen sus derechos, defendiendo sus libertades propias y
que les pertenecen por ser antiquísimas, apelando al roble de Guernica que es
el símbolo del as libertades de os Fueros Vascongados, y que habían sido
capaces de tronchar y aniquilar los políticos.
Usan temas mitológicos como Aitor que es el símbolo del
padre del pueblo vascongado, que con su hijos se asentó en el Cantábrico donde
conoció a Lekobide que era el señor de Vizcaya y se esa manera se agarra
Unamuno a toda esta temática mitológica vasca para reivindicar los derechos y
los fueron que han sido ultrajados y arrebatados al pueblo vasco.
Avanzando cronológicamente en la vida de Unamuno de
1879/81, a 1876 nos encontramos como Euskalerría una serie de euskalerríacos y
bizcaitarras empiezan a recriminar las
ideas de Unamuno en la prensa.
Unamuno cuando vuelve de Madrid licenciado, y como doctor
en Filosofía, mientras prepara las oposiciones, comienza desde la Sociedad el
sitio de Bilbao a dar conferencias y charlas sobre de cómo veía la sociedad y
como la entendía, y empieza a tener un tono diferente a lo que había escrito
hasta entonces.
De tal manera que Ismael de Olea que era uno de sus
críticos en el periódico “El noticiero
bilbaíno”, empieza aparecer lo que llaman “remitido polémico” que eran diferentes
ataques de Olea a Unamuno donde le responde a todo, pues no se calla, y se va
viendo como Unamuno ha ido cambiando de opinión y e idea.
En el texto de la derecha lo escribe Sabino Arana que es el
padre del Nacionalismo Vasco, y que en esa época Arana era conocido de Unamuno
al ser los dos de Bilbao, y aunque Arana estaba en Barcelona leía la prensa bilbaína,
y entonces Sabino Arana interviene en esa polémica, diciendo que él no salía a
escena para empezar discusiones, el da la opinión pero que no le repliquen nada
porque no quiere polémica.
Se puede ver como a partir de 1886 se ve en la prensa una
situación crítica sobre Unamuno, pues se le critica, pues se le recrimina lo
que está publicando, y esa conferencia que dio sobre los orígenes de la raza
vasca en 1885 levantó ampollas dentro de
los euskalerríacos y bizkaitarras.
Práxedes Diego Altuna era el íntimo amigo de Unamuno de
toda la vida desde su juventud, y en 1887, Unamuno escribe infinidad de cartas durante toda su
vida, y a una de las cartas que escribe a su amigo Práxedes les responde
recriminándole el cambio que ha dado y le dice que “defiendes hoy que ayer
combatiste” porque ayer combatía a los liberales porque habían quitados los
fueros a los vascos, y ahora estaba del lado de liberales apelando a Darwin (
evolución de las especies) y maltratando el concepto de Dios como padre eterno
y alabando la filosofía racionalista, alabando a Lamarck ( evolución de las
especies), Kant, Hegel, etc. y termina diciendo que como siga así serán irreconciliables.
Es un momento en el que Unamuno aparece en una
confrontación en un momento de in pass (situación complicada) donde por una
parte aquellos seguidores y amigos suyos con los que él había estado
compartiendo opiniones, empiezan a echarle en cara que ya no estaba en la misma
situación, viendo como le describe el director del noticiero bilbaíno, y sin
embargo, en 1886 aparece la recriminación de esos mismos seguidores, amigos y
compañeros en la prensa y para colmo la carta que le escribe su amigo.
En esa carta le recrimina la situación por la situación que
está pasando y además le dice que como siga por ese camino van a desconocidos,
sin posibilidad de reconciliación por carácter y pensamientos diferentes, y por
caminos diferentes
Entre esos dos momentos sucedieron dos estados, en la
imagen se puede observar la diferencia entre el lado izquierdo y derecho.
En 1879 Unamuno es un pensador fuerista y euskalerríaco,
manteniendo una posición tradicionalista y se acoge a la religión adoctrinado por su madre como una manera de afrontar
problemas al quedarse con 4 hijos huérfanos y
sacar adelante la familia.
1880 escribe su primer artículo, muere su tía Benita y se va a estudiar a la
Universidad Central de Madrid para estudiar Filosofía y Letras.
Cuando llega a Madrid, dice en sus recuerdos de niñez y
juventud, que llega a Madrid con su chuvasquero vascongado, con las tesis fueristas
vascongadas de la defensa de los derechos y libertades de los vascos, atacando
al gobierno que ha sido quien ha impedido el mantenimiento de esas libertades.
EN 1883 se licencia, y en esa época en la Universidad,
conoció a krausitas, conoció kantianos y neokantianos, conoció el darwinistas,
conoció a Hegel, y a toda la trayectoria liberal que van a introducir los
pensamientos liberales en la Europa del momento.
Tuvo profesores tradicionalistas como Ortí y Lara, el padre
Ceferino, sin embargo, le influyeron mucho otros profesores del lado liberal.
Es interesante, la solicitud de la exención del alto de
“juramento y protestación de la fe” y que muchos profesores de la Complutense
procedentes de la Universidad Central, ni siquiera lo conocen. En esta época
existía, una vez obtenida la Licenciatura, el acto en el que había que jurar la
protestación de fe, jurar que iban a defender la fe católica y los preceptos
dela Iglesia, y esto se hacía en un acto público, donde se entregaban los
certificados de licenciatura a los recién licenciados.
Unamuno en 1883, por escrito pide estar exento de ese acto,
y todo esto da una idea de lo que estaba pasando con Unamuno.
En 1884 de doctora Miguel de Unamuno con una tesis,
titulada; “critica al problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca”.
Crítica viene del griego krínein que significa analizar,
discernir, investigar, por lo tanto su tesis es una investigación del origen y
la prehistoria de la raza vasca, porque no cree que se proceda de un padre
mitológico, antiguo llamado Aitor, como
mantenían los fueristas.
En 1886 es el momento en que Unamuno da la conferencia
sobre el origen de la raza vasca, dando el presupuesto de su tesis, donde
empieza a chocar contra las tesis
fuerista, empezando el enfrentamiento.
En 1887 escribe el
“Derecho y la fuerza”, una conferencia que él quiere dictar en la Sociedad el
Sitio, pero que nunca la llego a realizar, no la dicto ni la promovió,
quedándose en un cajón.
Esta obra da la clave de lo que va a ser el pensamiento de
Unamuno posterior.
En realidad lo que ha pasado en esta época, ha sido que
Unamuno ha pasado la gran crisis del cambio de la estructura tradicional de los
fueristas y tradicionales, para pasar a unas estructuras liberales, y de un
pensamiento tradicionalista, fuerista, bizcaitarra como se llamaba en la época,
a un pensamiento liberal. Esa fue la gran crisis de Unamuno.
Sabiendo todo esto se entiende la vida de Miguel de
Unamuno., pues en algunas biografías hablan de la gran crisis de Unamuno de
1887, y es una crisis que vive como tras que vivirá posteriormente, pero no es
la más importante, pero lo que ocurre es que se coloca el concepto de Dios
dentro de esa estructura liberal, y en la tradición de la dictadura franquista
se ha potenciado. Un concepto de fe ligado a la religión, y por eso se ha
potenciado tanto esa otra crisis que en realidad es un rescoldo de otra, y que
surge de la auténtica y le lleva al conflicto con sus compañeros.
Unamuno se siente mal en Bilbao porque ya no puede estar
con sus amigos y compañeros, que le presionan , como Práxedes que quería
distanciarse y Unamuno no se calla y defiende sus ideas que chocan con sus
amigos.
En esta situación aparecen oposiciones y empieza a
presentarse y suspende, en la familia
comienzan a tener problemas la madre le trata como si fuera el pater familia,
sintiendo una presión muy grande por la responsabilidad, su hermano empieza a
dar síntomas psicológicos, con trastornos de
personalidad, sus hermanas están solteras y en ese momento era un problema,
la madre sigue trabajando en el obrador pero el negocio no funciona, y además
se encuentra una situación diferente pues Bilbao ha cambiado.
La zona donde vivía de las siete calles que era el lugar
burgués donde querían vivir todas aquellos que querían tener un estatus con una
vida más asentada empezaron a trasladarse al Ensanche cuando Bilbao iba
creciendo y esa zona iba siendo ocupada por los poceros hombres que iban a
trabajar a las minas, por lo que el ambiente se degrada y Unamuno vive una situación de verdadera crisis
existencial, debido a problemas con los amigos, con los vecinos, con la
familia, y todos esos problemas se le une a la preparación de oposiciones,
porque lo que él quería en realidad era tener un trabajo para poder formar su
propia familia con su novia Concha a la que iba a ver una vez al mes a
Guernica.
Se presenta a la Catedra de
vascuence y no se la dan, se presenta a
bibliotecario y tampoco la consigue, y vive una situación de mucha
presión en este momento.
El pensamiento de Miguel de Unamuno se entiende en base a
la conferencia, aunque nunca la dictó,
la escribió con 22 años, siento un texto fundamental para poder entender
a este autor.
Él trata muchos temas, pero hay dos muy interesantes en
concreto, uno es el liberalismo de Unamuno que acaba de abrazar, pero unido a
su concepto de derecho y relacionándolo también con el ideal de la fe.
Es importante lo que dice Unamuno en este texto a sus 22
años, ya dice que en una sociedad lo más importante es el individuo y lo que
hace el individuo es luchar por existir y por lo tanto va a chocar contra otros
individuos, y el individuo va a ser una fuerza que choca con otra fuerza.
Si la sociedad se tiene que imponer tiene que controlar la
fuerza, y por lo tanto surge el derecho.
Para Unamuno el derecho viene del control, del sometimiento
de la fuerza, por lo que la función del Estado no es imponer nada, el Estado lo
que debe hacer es garantizar la libertad de cada uno, mantener la paz de la
sociedad ya que cada individuo lucha por su libertad y entran en conflicto.
El Estado tiene que controlar que cada uno pueda tener su
libertad, sin cortar la libertad, sino permitir que todos tengan su libertad.
Para Unamuno el derecho viene del control, del sometimiento
de la fuerza, por lo que la función del Estado no es imponer nada, el Estado lo
que debe hacer es garantizar la libertad de cada uno, mantener la paz de la
sociedad ya que cada individuo lucha por su libertad y entran en conflicto.
El Estado tiene que controlar que cada uno pueda tener su
libertad, sin cortar la libertad, sino permitir que todos tengan su libertad.
Unamuno dice que para él la libertad consiste en que el
hombre la lleve dentro.
No es que le Estado te tenga que imponer una ley es el
individuo el que debe tomar conciencia de la ley que debe someter, y de esa
manera podremos encontrar el mejor contrato posible, el que se basa en la
reciprocidad de servicios. La sociedad avanzará, progresará cuando el individuo
sea capaz de basarlas en un Estado que nazca del libre contrato, y un contrato
que tenga una reciprocidad de servicios, dando y recibiendo, y no haya ninguna
ley por encima por orden estatal que obliga y someta las libertades.
La verdadera sociedad llegará cuando se de ese tipo de
contratos.
El contrato no es el que ha generado la sociedad, pero es
el que deberá fundamentar la sociedad del futuro y por la que él va a luchar.
Es importante recalcar esta idea porque es un pensador que ha dejado atrás el
fuerismo y ha recogido las ideas del liberalismo.
Se le sirve al estado para que sirva, el individuo da para
recibir, y ese debe ser el pacto autentico, el pacto que se debe basar en la
fuerza del derecho, es el triunfo del individuo donde el Estado permite que los
individuos interactúen entre ellos, pero para preservar la libertad de los
individuos, no para quitar la libertad.
Unamuno dice que cada uno debe ser libre de asociarse con
cualquiera en cualquier tipo de asociación, incluso con el Estado, libre de
pactar o no al Estado, porque de una manera clara dice que deben luchar las
libertades en el contrato, no las voluntades en la fuerza.
La frase es imponente.
Estas notas manuscritas es donde Unamuno fue anotando el 12
de octubre de 1936, el día de la raza, unas notas para un discurso que no
quería hacer.
De alguna manera se vio obligado hacer por las
circunstancias y lo que se decía y afirmaciones que se iban haciendo y
vertiendo.
En el texto pone
Vencer y convencer, lo escribe también a la izquierda.
Esta famosa frase no quedó constancia de cómo fue dicha,
pero hay muchos comentarios, pero nadie copió el discurso de Unamuno, y no está
en ninguna parte, pero estos son los apuntes de lo que sería su discurso.
Ese concepto de vencer y convencer es un resumen de “al
vencimiento ….” Vender u convencer de
1936 está explicado en un manuscrito de 1887, Unamuno con 22 años ya decía que
vencer no es con la fuerza bruta sino convenciendo a la voluntad, no luchar con
la fuerza sino con el contrato.
Hay una trayectoria, Unamuno no es incoherente, es un
hombre se sentido, que trabaja y utiliza
las paradojas para expresar su pensamiento, pero no hay incoherencia en
su pensamiento.
Unamuno tiene una unidad de sentido en toda su obra, que en
1886 con 22 años explica algo que con 72 años a unos meses de su muerte resume
con esas dos palabras. Vender y convencer. Cóncavo o convexo.
Cualquier pensador se puede situar en cualquiera de estas dos
formas para organizar su estructura, su obra aquellos que trabajan de una
manera acumulativa.
Donde van superando momentos y aparecen con una idea y van
desarrollando y van encontrando las soluciones, o can consiguiendo metas, que
puede ser el inicio de otro pensamiento, son pensadores que trabajan de manera
acumulativa, y a diferencia de otros van desarrollando su idea, con ideas que
van descubriendo y van encontrando solución y sirven para apoyar y generar
nuevos pensamientos o para cerrar problemas a nivel de ética, sociedad,
sociología, política, etc.. Pensadores como Kant, Aristóteles que trabajan de
forma acumulativa.
Hay otros pensadores cuya manera de trabajo es helicoidal,
es decir de manera espiral, y estos pensadores a la hora de desarrollar su
pensamiento ya tienen unos conceptos fundamentales unas intuiciones previas a
partir delas cuales se estructura toda su obra.
Esos conceptos básicos lo van a ir proyectando en el futuro
dependiendo de las circunstancias para irlos adaptando, por lo que su obra es
una continuidad siempre.
Estos pensadores tienen un problema y es a que trabajan
mucho con la metáfora y no definen como Nietzsche.
Podemos coger cualquier texto de Nietzsche y se puede usar para
cualquier asunto, o Platón.
Platón tampoco define, todo Platón está en cualquier texto
de Platón, son pensadores que ya tienen unas intuiciones fundamentales y que a
partir de esas intuiciones van creando toda su obra y proyectando en diferentes momentos, situaciones pre
vivenciales que va a tener.
En este tipo de elaboración conceptual es donde debemos
situar a Unamuno.
Cogemos con conceptos básicos de Unamuno del dibujo.
Queremos establecer la conexión que puede haber entre
ellos, un investigador correveidile, que ese el que va intentado encontrar
fechas…
Queremos establecer la conexión que puede haber entre
ellos, un investigador correveidile, que ese el que va intentado encontrar
fechas…
No ser un investigador correveidile, sino debo dejar que la
propia obra de su autor, y ver como va naciendo la propia obra del propio
autor.
Por eso, si se usa una versión helicoidal, visión en
espiral, se puede situar a los diferentes conceptos a lo largo de su
proyectiva, donde esos concepto van a ser siempre los mismos pero van a servir
reutilizados para las situaciones diferentes.
Este tipo de interpretación es la que permite eliminar esa
visión correveidile de los intelectuales que se aprovechan para que Unamuno
diga lo que quieren que diga.
Sobre la conferencia de el derecho y la fuerza vamos a
hablar sobre el ideal, antes ya vimos la fuerza.
El concepto del ideal es un concepto importante en el
Unamuno de la conferencia, pero también en el Unamuno posterior.
Unamuno en este texto con 22 años dice que el “hoy es una
necesidad ………..”
Este texto quiere decir que hoy las cosas ocurren, pero
mañana está sin hacer y lo podemos construir y depende de un deber, de lo que
queramos que suceda, pero en el deber que deba ocurrir el sujeto debe
implicarse, y si se implica se cambia ese futuro, por eso para transformar la
realidad, la sociedad debe apelar al ideal.
Un ideal que siempre va a intentar llegar de una manera u
otra, por evolución o involución, esta idea es fundamental.
La realidad es como es, pero se puede transformar en el
futuro si se tienen ideales, y si se tienen ideales en el futuro se pueden
convertir en hechos.
En 1900 Unamuno tenía 36 años, se pasa de 22 a 36, y
se puede en el texto lo que dice: ¿qué
es la fe? ….. y contesta respuesta catecismo y hace otra pregunta ¿creer lo
que no vimos? …. “ y va más allá “crear
lo que no vi” …….. eso es lo que llama
Unamuno Fe vida, el Ideal es lo que permite cambiar el futuro.
Hoy creo ideales para cambiar los acontecimientos de
mañana.
Y la fe para Unamuno en 1900, en el texto de la fe dice que
el ideal se ha trastocado en fe.
La crisis de 1897 no ha cambiado ninguna estructura por eso
no es tan evidente ni tan fundamental y crucial, es una crisis que es
importante en su vida, pero la importante es la vivida en 1883/4 que es cuando
abandona los presupuestos fueristas, y le hace cambiar de estructura y
enfrentarse a todos.
Aquí lo que ajusta es el concepto de Dios dentro de su
pensamiento liberal, dentro de su liberalismo.
Unamuno lo ajusta desde su
concepto de ideal, por eso para Unamuno la fe no es creer.
Unamuno era un pensador que en los años de juventud ere
creyente practicante, pierde la fe en la época de la Universidad por la razón.
En el credo no dice pienso, demuestro, dice yo creo, y el problema está en que deja de creer en su
época universitaria y le llevó a ese cambio de las estructuras fundamentales
del fuerismo al liberalismo.
Ese ideal que mantiene en 1886 como transformador de futuro
en 1900 aparece como la fe pero que le pone el calificativo de fe viva, pues
para Unamuno la fe viva no es al fe del loro que repite el credo de memoria y
punto, sino aquel que intenta trabajar en el hoy para cambiar el mañana, esa es
la fe de Unamuno.
Ese es el pensamiento de Unamuno cuando habla de fe
viva, de fe autentica, de la fe que
ayuda, de la fe que transforma, de la fe que cambia, la fe a la que él apela.
En este texto se ve claramente como lo relaciona con el
ideal.
La fe se alimenta del ideal ….. el ideal es por tanto lo
que el sujeto puede generar en el futuro, y una idea proyectada a futuro para
que en el futuro podamos trabajar y cambiar la sociedad.
Esa es la fe para Unamuno, y es la que denomina, fe viva.
De 1.900 a 1936 y se pasa de 36 años a 72 años, nos
encontramos con un carta que escribe Unamuno a un amigo llamado Quintín de
Torre, que es un escultor de imaginería de Bilbao.
Y Quintín le pregunta por su vida el 1 de diciembre a 30
días de su muerte con 72 años, y Unamuno
le contesta que lo que ha escrito contestando a la pregunta de que estaba
escribiendo, y dice que ha escrito al hermano Juan y San Manuel Bueno y Mártir,
y le dice que ese texto es la tragedia de un cura, pero que es el hondo
problema de España, que está en plena Guerra Civil.
En este momento Unamuno está viviendo una desesperación
porque está viendo desangrarse su país es esa guerra civil, asesinándole a sus
amigos, compañeros, y está viendo que habiendo participado en aquella actividad
del 12 de octubre de donde dice venceréis pero convenceréis y de ahí le hacen
un arresto domiciliario con un guardia en la puerta y no puede salir.
Unamuno en ese momento de tensión dice que el problema
hondo que vive el país es un problema religioso, porque la fe para Unamuno es
conquistar ideales y España en esa época carecía de ideales, no tenía ideales
para futuro por el que trabajar, solo había envidia y venganza, la muerte, el
horror, por eso Unamuno habla de que el problema en ese momento histórico tan
transcendental es estrictamente religioso, con la quiebra de unos ideales, y es
la gran labor que va intentar durante toda su vida Miguel de Unamuno,
establecer unos ideales para mejorar su sociedad y los ideales que proyecta
desde su liberalismo.
En esta fotografía se ve al fondo un escultor palentino que después se trasladó a Toledo
encima del río Tajo, llamado Victorio Macho que hizo dos esculturas de Miguel
de Unamuno.
Se fue a Hendaya donde estaba Unamuno desterrado, para
hacer esta escultura, y que terminaría en 1930.
La República la envió a un concurso que había en Venecia y
fue muy agasajada porque tenía muy buena crítica y cuando Unamuno se jubila,
fue adquirida por la República para colocarla en honor a Unamuno en el Palacio
de Hendaya donde se daban las clases de psicología.
En la memoria de Victorio Macho resalta una anécdota, y
cuenta que Unamuno mientras le estaba haciendo el molde del busto en barro, le
dijo que se desabrochara para ver como era su torso, el cuello, y que fuera lo
más parecido posible, y dice que Unamuno le mostró una cruz que tenía y le dijo
que esa cruz se la había regalado su hermana pequeña Susana, que era la última
que nació y que se hizo monja llegando a ser abadesa, mientras estaba en el
destierro en 1934.
La anécdota está en que un Unamuno hizo con barro una cruz
y se la pone en el pecho y el escultor le dice que iba a pensar la gente de eso
pues la pensaba dejar allí y además será en piedra.
Y se puede ver en la escultura como está actualmente, la
piedra ha perdido el color negro, pero la cruz se sigue viendo.
Esa cruz que
mantiene Unamuno tiene que ver con su concepción de fe que mantuvo en 1886,
donde decía que el ideal es el que debe
transformar la sociedad, concepto que después va a cambiar por el de fe viva, y
por eso Unamuno se construye esa cruz en el pecho.
No se sabe lo que pensaba en su interior espiritual, pero
cuando habla de fe viva, habla de ideales de trabajar hoy para conseguir un
ideal que mañana será el futuro y mejore la sociedad.
Por esa razón, Unamuno tiene santa confianza en el ideal,
el ideal es la fe verdadera, la fe que puede salvar, y por eso el problema que
tenía España de 1936 era un problema de religión, un pueblo sin ideales, sin
esperanza, un pueblo desesperanzado.
Entonces se ve como de esta manera Unamuno ha sido capaz de
mantener durante toda su trayectoria
desde 1886, 1900, 1936, tesis que ya tenía desarrolladas y escritas y
preparadas en 1887 con 22 años. Con 36, 72 años mantiene la estructura del
pensamiento básico Unamuno, por tanto, hay una unidad de sentido en toda su
obra.
Unamuno es paradójico, porque trabaja con paradojas, pero
no es incoherente, por eso decía Unamuno en esta carta a Quintín de Torre (en
la foto está en su taller), que lo que hay que salvar en la época de la guerra,
a 30 días de su muerte, es la civilización occidental cristiana, y aducía que
eso que digo yo me lo ha copiado Franco, y lo va diciendo por ahí, pero como lo decía Franco tenía otra
versión a como lo quería decir Unamuno.
La civilización quiere decir la convivencia de la libertad,
la civilización nos ha dado la posibilidad de convivir en libertad, y de
mezclar nuestras libertades, sin que haya una lucha a través del derecho y la
fuerza.
Una civilización occidental porque procedemos de Grecia y
de Roma, de donde hemos heredado nuestra estructura intelectual, porque el
conocimiento nace en Grecia y lo hemos heredado en Europa Occidental y además
cristiana, entendiendo lo de cristiana como el ideal.
Cristo es el ideal de hombre que da la vida, que se
convierte en hombre para morir por los hombres, es el hombre perfecto que da la
vida. Esa es la visión que toma Unamuno de Jesús. Dar nuestra obra a los demás,
hemos de construir el futuro desde ideales y que luego trabajemos día a día
para constituirlo y eso es fe viva, por eso Unamuno al problema del 36 decía
que era un problema religioso, y no tenía nada que ver con la religión
tradicionalista, o el concepto de catolicismo, o nacional catolicismo que nos
han querido contar durante tanto tiempo y es la losa que durante tanto tiempo
ha caído sobre Unamuno.
La fe de Unamuno es algo muy diferente a la fe religiosa.
Este texto de Unamuno del 36 aunque no se sabe exactamente
la fecha pudiendo ser octubre o noviembre.
Se aprecia el resentimiento trágico de la vida, que es el último
escrito de Unamuno que no llega a publicar, que existe solo en cuartillas, que
se editó en 2019.
A las puertas de un decaimiento emocional y de la crisis de
convivencia que supuso esa guerra civil.
Pensando los mismos pensamientos ……., es decir durante 40
años Unamuno había pensado lo mismo y dice…”yo no he cambiado han cambiado
ellos”.
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