sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 8 - ARTE DECADENTE Y EL FIN DE SIGLO (GUADAHUMI4)


TEMA 8 

ARTE DECADENTE Y EL FIN DE SIGLO 
SIMBOLISMO – ARTE NAIF – MODERNISMO




8.1. Referencias de consulta

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.

FERNÁNDEZ POLANCO, A.; Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau. Madrid: Historia 16, 1989.

HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.

HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol. XXXVIII].

PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
STANGOS, N., (Coord.), Conceptos de arte moderno, Madrid, Alianza, 1985.

Recursos electrónicos:

ARTEHISTORIA. [En línea] URL <http://www.artehistoria.com/>.
GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL <http://www.googleartproject.com/es/>.
Universidad de Alcalá de Henares Óscar
  

8.2.2. ¿En qué contexto se produjo?

El Simbolismo no es un estilo, sino una corriente, una expresión del espíritu que surgió en la Europa industrializada de la segunda mitad del siglo, entre 1880 y 1910. 

El simbolismo germina de la obra de artistas predecesores, como Füssli, Goya, Blake o Ingres.

El Simbolismo va a ser anunciado en un manifiesto publicado en 1886 por el poeta Jean Moréas. 

Surge por la incapacidad de resolución de problemas que arrastraba una sociedad industrializada, mecanizada. 

El simbolismo será una lucha contra la excesiva racionalidad. Pintarán con los sentimientos que les producirá el mundo que les rodea.

En este movimiento influirá también la figura de Freud y los inicios del psicoanálisis.

8.2.3. ¿Cómo identificar este estilo?

 La mitología, la fantasía, lo legendario y, sobre todo, el estudio de los sueños y las pasiones secretas.

 Tendrá elementos del Romanticismo (lo sublime).

 Lo sensible y lo subjetivo. Pintan con los sentimientos, hasta el punto que simbolismo y decadente serán sinónimos.

Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral

Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3


8.2.4. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

 Pierre Puvis de Chavannes

Santa Genoveva 




La esperanza




El pescador pobre




 Gustave Moreau (1826-1898).

La aparición





 Odilon Redón (1840-1916).

Ojos cerrados




 Edward Munch (1863-1944).

El Grito (1893)





Madonna (1894/95)




Ansiedad (1894)



Melancolía (1892)




La danza de la vida (1889)





8.2.5. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

La pintura simbolista será clave para movimientos y artistas posteriores como Gauguin, Van Gogh, el surrealismo, etc. Así mismo será una pintura que influenciará a otras corrientes. 

Odilon Redon será muy importante para el arte abstracto, y Chavannes tendrá obras, como El pescador pobre, que influenciarán a toda la pintura del siglo XX (por ejemplo: la etapa azul de melancolía de Picasso).


8.3. ARTE NAIF (finales del siglo XIX)

8.3.1. ¿En qué contexto se produjo?

El arte Naif (del francés naif, ‘ingenuo’) es el desarrollado por artistas aficionados por el hecho de no dedicarse la pintura como actividad principal, sino al margen de sus respectivas ocupaciones profesionales. 
No tuvieron formación académica, en todos los casos fueron creadores autodidactas. 

Esta «ingenuidad» no es algo peyorativa, sino que está ligado a la búsqueda de la simplicidad para ofrecer así una visión del mundo exenta de artificios.


8.3.2. ¿Cómo identificar este estilo?

Las principales características del arte naif son:

 Contornos definidos con mucha precisión.

 Se consigue el volumen por medio de del color y la disposición de las formas.

 Pintura expresiva.

8.3.3. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

 Henri Rousseau (1844-1910).

La gitana dormida




8.3.4. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
 Influenció en el arte de vanguardia: expresionismo, surrealismo, abstracción y cubismo.


8.4. MODERNISMO. (h. 1890 - 1914) (Fin de siècle hasta belle époque)



8.4.2. ¿En qué contexto se produjo?

«Modern Style», «Art Nouveau», «Jugendstil», «Stile Liberty» o «Modernisme». 

En la última década del siglo XIX se combinaron las principales ideas de esteticismo e industrialización y del movimiento Arts and Crafts con formas procedentes de fuentes tan diversas como el Romanticismo, los prerrafaelitas, el arte oriental, el arte celta, las artes decorativas, etc. 

Es un estilo global: arquitectura, urbanismo, diseño interior, ornamentación, artes plásticas, etc.

Tendrá influencia absoluta de lo orgánico. No imitan la naturaleza, sino que realizan productos que utilizando su influencia.

 El Modernismo es un estilo burgués, que nacerá de artistas empresarios, como el propio William Morris. Será un estilo decorativo que la burguesía hará suyo, su propio estilo.


Se quiere divulgar la belleza del objeto cotidiano. Es una reacción contra el capitalismo, creando objetos decorativos únicos, bellos y útiles: muebles, diseños, etc., que sean obras de arte. La filosofía era la de crear un entorno bello donde el ser humano se sintiese cómodo. 
Combina el pragmatismo con el arte, es la forma de llevar el arte a la
cotidianeidad.



8.4.3. ¿Cómo identificar este estilo?

 la tendencia a unificar e integrar todas las artes en un lenguaje único.

 Supuso la recuperación de artes y técnicas en desuso.

 Joyería, mobiliario, cartel, vidriera, encuadernación o los objetos de vidrio.

 Utilizaron distintos materiales que adquieren un nuevo protagonismo: el hierro,  el vidrio con variedad de texturas y efectos, la cerámica, etc.

 Integración de todas las artes en un proyecto unitario común. Un edificio se proyectaba con este nuevo lenguaje: estructura, decoración, muebles, etc.

 Influencia del arte oriental.

 La línea ondulada y fluida.

 Atención especial por los componentes vegetales.

 Destacó la representación de la mujer con formas ideales y estilizadas que arrancan de los modelos Prerrafaelistas.

8.4.4. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

 Aubrey-Vincent Bearsdley (1872-1898)

Ilustración para la Salomé de Oscar Wilde



 Gustav Klimt (1862-1918)

Las tres edades de la mujer (1905)


El beso (1908/09)


Danae (1907/8)





Diseño y obra gráfica

 Alfons Mucha (1860-1939).
Pintor y artista decorativo checo.

Gismonda (Opera)




Médée (1898)




La Épica Eslava (Slovanská epopej)


 Louis Comfort Tiffany (1848-1933).

Vídrios




(1908)





8.4.5. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

 El Modernismo sentó las bases del diseño moderno.

 Hace que el arte se lleve a los objetos cotidianos. Diseño.

 Surge el concepto de «moda».

 Munch, Klimt, etc., influyeron en las vanguardias, sobre todo en el expresionismo y Fauvismo.











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