TEMA 11
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS II:
LA ABSTRACCIÓN EN EL ARTE, CONSTRUCTIVISMO Y SUPREMATISMO;
NUEVAS
REALIDADES: PINTURA METAFÍSICA, NUEVOS REALISMOS ALEMANES,
LA PINTURA
DE LA ESCENA AMERICANA, EL REALISMO SOCIAL.
«El hombre crea la exteriorización de sus pensamientos por
medio de la palabra. ¿Por qué no habría de crear en pintura y en
escultura con independencia de las formas y de los colores que le rodean
esa misma realidad?»
Piet Mondrian. Arte plástico y arte plástico puro (1937).
«El arte no figurativo muestra que el “arte” no es la
expresión de la
apariencia real tal como la vemos, ni de la vida que
vivimos, sino que es la expresión de la verdadera realidad y de la verdadera vida»
Parte de la confusión entre figurativismo y abstracción
vino de los títulos que los artistas abstractos daban a sus obras, con los que irónicamente
proporcionaban una pista falsa a un espectador que, engañado, trataba en vano de buscar
una representación que no
existe.
11.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
11.2.1. Arte abstracto (1910)
11.2.2. Constructivismo (1920-1940)
Este movimiento se desarrolló en un primer momento sobre escultura, ya que, en vez de hacer esculturas tradicionales, por
Este movimiento se desarrolló en un primer momento sobre escultura, ya que, en vez de hacer esculturas tradicionales, por
medio del acero realizaban piezas separadas y
posteriormente realizaban construcciones.
Pensaban que los artistas debían estar continuamente
Pensaban que los artistas debían estar continuamente
descubriendo formas nuevas, porque la vida misma está en
continuo cambio.
Este movimiento fue una explosión visual de formas y
vacíos.
Entre las características de estilo:
Uso de los colores naranja, rojo, azul, amarillo, negro y
blanco.
Constante alusión a elementos modernos que simbolizan el
progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.
La obra de arte está en comunicación con el espacio que
la circunda.
Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la
industria y la técnica, y es geométrico y funcional.
Manifestaba su rechazo al arte burgués.
Vladímir Yevgráfovich Tatlin (1885-1953).
Modelo para el monumento a la III Internacional (1919-1920)
Modelo para el monumento a la III Internacional (1919-1920)
11.2.3. Suprematismo (1913-1923)
En 1914, cuando Kandisnky regresó a Rusia, pintores como Larionov y Gontcharova había estado pintando de forma abstracta desde 1911, bajo un movimiento llamado Rayonismo, muy influenciado por el cubismo y la pintura futurista, y que se basaba en
En 1914, cuando Kandisnky regresó a Rusia, pintores como Larionov y Gontcharova había estado pintando de forma abstracta desde 1911, bajo un movimiento llamado Rayonismo, muy influenciado por el cubismo y la pintura futurista, y que se basaba en
las relaciones que determinan haces de colores paralelos y
convergentes.
11.2.4. Neoplasticismo (1912-1918)
El Neoplasticismo se inició en 1917 de la mano de Piet
Mondrian. Se le llegó a llamar constructivismo holandés, por su paralelismo con el
soviético. Sus raíces están en el cubismo, dadaísmo y la teosofía, reivindican un proceso de
abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas
rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres
primarios.
Piet Mondrian (1872-1944)
El árbol rojo (1909)
Composición XIV (1913)
Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921)
El árbol rojo (1909)
Composición XIV (1913)
Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921)
Broadway Boogie-Woogie (1943)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.