sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 11 - VANGUARDIAS HISTÓRICAS II - (guadahumi4)



TEMA 11

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS II:

LA ABSTRACCIÓN EN EL ARTE, CONSTRUCTIVISMO Y SUPREMATISMO; NUEVAS
REALIDADES: PINTURA METAFÍSICA, NUEVOS REALISMOS ALEMANES, LA PINTURA
DE LA ESCENA AMERICANA, EL REALISMO SOCIAL.





«El hombre crea la exteriorización de sus pensamientos por medio de la palabra. ¿Por qué no habría de crear en pintura y en escultura con independencia de las formas y de los colores que le rodean esa misma realidad?»

Piet Mondrian. Arte plástico y arte plástico puro (1937).

«El arte no figurativo muestra que el “arte” no es la expresión de la
apariencia real tal como la vemos, ni de la vida que vivimos, sino que es la expresión de la verdadera realidad y de la verdadera vida»
Parte de la confusión entre figurativismo y abstracción vino de los títulos que los artistas abstractos daban a sus obras, con los que irónicamente proporcionaban una pista falsa a un espectador que, engañado, trataba en vano de buscar una representación que no
existe.

11.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

11.2.1. Arte abstracto (1910)

• Vasily Kandisnky (1866-1944)

Batalla (1910)



 Arco negro (1912)




 Composición VII (1913)





11.2.2. Constructivismo (1920-1940)

Este movimiento se desarrolló en un primer momento sobre escultura, ya que, en vez de hacer esculturas tradicionales, por
medio del acero realizaban piezas separadas y posteriormente realizaban construcciones.

 Pensaban que los artistas debían estar continuamente
descubriendo formas nuevas, porque la vida misma está en continuo cambio.

Este movimiento fue una explosión visual de formas y vacíos.
Entre las características de estilo:

 Uso de los colores naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.

 Constante alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.

 La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda. 

 Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.

 Manifestaba su rechazo al arte burgués.

Vladímir Yevgráfovich Tatlin (1885-1953). 

Modelo para el monumento a la III Internacional (1919-1920)



11.2.3. Suprematismo (1913-1923)

En 1914, cuando Kandisnky regresó a Rusia, pintores como Larionov y Gontcharova había estado pintando de forma abstracta desde 1911, bajo un movimiento llamado Rayonismo, muy influenciado por el cubismo y la pintura futurista, y que se basaba en
las relaciones que determinan haces de colores paralelos y convergentes.

Kazimir Severínovich Malévich, (1878-1935)

Cuadro negro sobre fondo blanco (1915)





Composición suprematista (1916)



11.2.4. Neoplasticismo (1912-1918)

El Neoplasticismo se inició en 1917 de la mano de Piet Mondrian. Se le llegó a llamar constructivismo holandés, por su paralelismo con el soviético. Sus raíces están en el cubismo, dadaísmo y la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.

Piet Mondrian (1872-1944)

El árbol rojo (1909)



Composición XIV (1913)



Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921)




Broadway Boogie-Woogie (1943)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.