TEMA 4
EL REALISMO
Nuevas formas de producción y nuevas realidades sociales.
4.1. Referencias de consulta
CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus,
2001.
FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José́ María y GÓMEZ
CEDILLO, Adolfo: Conceptos fundamentales del Arte. Madrid: Alianza, 2002.
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 1967.
[Col. Summa Artis, vol. XXIII].
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo
XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
RODRÍGUEZ RUIZ, D., Del Neoclasicismo al Realismo. La
construcción de la Modernidad. Madrid: Historia 16, 1996.
ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal,
1992
Recursos electrónicos:
4.3. ¿En qué contexto se produjo?
El término del movimiento lo acuñó uno de sus integrantes,
Gustave Courbet, al dar nombre al pabellón que hizo construir para una exposición
de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título «Realismo». Allí expondrá una de
sus obras más emblemáticas y
provocadoras: El taller del pintor.
Una obra que se considerado el manifiesto de la pintura Realista. Comenzaba a tomar las riendas del movimiento y a hacer frente a la institucionalización del arte y al academicismo oficial formando el Pabellón de los Refussé (rechazados).
Este movimiento se identificó con el realismo literario que se desarrolló en aquellos mismos años (Honoré de Balzac, y a vertiente posterior más naturalista de Emile Zola), con un compromiso con las clases bajas y con los movimientos
Una obra que se considerado el manifiesto de la pintura Realista. Comenzaba a tomar las riendas del movimiento y a hacer frente a la institucionalización del arte y al academicismo oficial formando el Pabellón de los Refussé (rechazados).
Este movimiento se identificó con el realismo literario que se desarrolló en aquellos mismos años (Honoré de Balzac, y a vertiente posterior más naturalista de Emile Zola), con un compromiso con las clases bajas y con los movimientos
políticos de izquierda.
Recordemos los acontecimientos revolucionarios de 1848, la aparición de la figura de Marx y Engles, o su antecedente: el socialismo utópico.
Nos encontramos en un periodo en el que la Monarquía en Francia caerá (1848) proclamándose la Segunda República y el ascenso al poder de Napoleón III. Surgen los movimientos obreros.
Y en 1871 aparece la Comuna de París y la Tercera República.
Recordemos los acontecimientos revolucionarios de 1848, la aparición de la figura de Marx y Engles, o su antecedente: el socialismo utópico.
Nos encontramos en un periodo en el que la Monarquía en Francia caerá (1848) proclamándose la Segunda República y el ascenso al poder de Napoleón III. Surgen los movimientos obreros.
Y en 1871 aparece la Comuna de París y la Tercera República.
Es el periodo, también, en el que se fragua una nueva
conciencia de clase en el pueblo, el positivismo filosófico, la ciencia, el socialismo.
El
Realismo no reivindicará esta situación en sus pinturas, pero sus artistas sí serán personajes
comprometidos de su sociedad.
Surge como reacción al Neoclasicismo y al Romanticismo. Su
objetivo es plasmar la verdad sin concesiones a lo ideal, lo histórico o lo
historicista.
Entre 1840 y 1880 surge una serie de literatos, pintores, artistas que reparan en el ser humano cotidiano, en la realidad inmediata. El ser humano pasa a un primer plano.
Fue un movimiento criticado que no veían bien que se plasmase esa cotidianeidad.
En la literatura se abandonan los modelos y los mitos antiguos y se observa la realidad. Los hechos y su descripción cobran
Entre 1840 y 1880 surge una serie de literatos, pintores, artistas que reparan en el ser humano cotidiano, en la realidad inmediata. El ser humano pasa a un primer plano.
Fue un movimiento criticado que no veían bien que se plasmase esa cotidianeidad.
En la literatura se abandonan los modelos y los mitos antiguos y se observa la realidad. Los hechos y su descripción cobran
protagonismo frente a los relatos ideales e imaginarios.
4.4. ¿Cómo identificar este estilo?
Buscarán sus raíces e inspiración en aquellos artistas
que se preocuparon por representar lo cotidiano.
La gama de la paleta se oscurece
Así mismo, la luz eléctrica permite nuevos estudios,
trabajar de noche, nuevos contrates.
Se rechazará lo fantástico y lo ideal.
Tendencias:
- Un Realismo Social de corte Burgués, liderado por Millet.
- Un Realismo Satírico con artistas como Courbet y Daumier.
- Un Realismo paisajista, liderado por Corot.
El avance del Daguerrotipo (1839).
Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral
Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3
4.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
Gustave Courtbet (1819-1877):
El entierro de Ornans (1850)
Los picapedreros (1849)
EL encuentro (1854)
El taller del pintor (1854-1855). Alegoría real de siete años de mi vida artística
El origen del mundo (1866)
Los picapedreros (1849)
EL encuentro (1854)
El taller del pintor (1854-1855). Alegoría real de siete años de mi vida artística
El origen del mundo (1866)
Jean-François Millet (1814-1875):
Honoré Daumier (1808-1879):
Gargantúa (1831-34)
Rue transnonain (1834)
El molinero, su hijo y el burro (1849)
La lavandera (1863)
El abogado (1860)
El amante de las estampas (1860)
Homenaje a Nadar (1862)
Don Quijote (1868)
El vagón de tercera clase (1864)
Gargantúa (1831-34)
Rue transnonain (1834)
El molinero, su hijo y el burro (1849)
La lavandera (1863)
El abogado (1860)
El amante de las estampas (1860)
Homenaje a Nadar (1862)
Don Quijote (1868)
El vagón de tercera clase (1864)
Paisajistas del Realismo:
Théodore Rousseau (1816-1867):
Narciso Díaz de la Peña (1807-1876):
4.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
El naturalismo y hacer protagonista lo que se consideraba
«banal».
El arte se hace social.
La caricatura.
El uso de la espátula para pintar.
El estudio de cómo la luz incide en los objetos y crea
diferentes tonalidades cromáticas.
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