TEMA 9
ARQUITECTURA SIGLO XIX
EL NACIMIENTO DEL URBANISMO MODERNO.
EL ECLECTICISMO, LA
ARQUITECTURA DEL HIERRO
Y EL MODERNISMO.
GAUDÍ Y LA ESCUELA DE CHICAGO
9.1. REFERENCIAS DE CONSULTA
DIEGO, E, Arte contemporáneo II, Madrid, Historia 16, 1996.
FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José́ María y GÓMEZ
CEDILLO, Adolfo: Conceptos fundamentales del Arte. Madrid: Alianza, 2002.
FERNÁNDEZ POLANCO, A.; Fin de siglo: Simbolismo y Art
Nouveau. Madrid: Historia 16, 1989.
HITCHCOCK, H-R., Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid:
Cátedra, 2008.
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 1967.
[Col. Summa Artis, vol. XXIII].
ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal,
1992
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo
XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
9.2. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
La arquitectura del siglo XIX comienza a finales del siglo
XVIII con el Neoclasicismo.
El Neoclasicismo tiene sus raíces en la tradición grecoromana
y en el Arte de la Edad Moderna: la recuperación de los escritos de Vitrubio
(Utilidad, Firmeza y Belleza), la belleza basada en las proporciones simétricas y armónicas
del Renacimiento, y las
posibilidades monumentales del Barroco.
A esto se unió la
necesidad de crear nuevas formas: bibliotecas, teatros, museos, hospitales, etc. Algunos de los arquitectos más importantes de esta arquitectura
fueron:
Étienne-Louis Boullée (1728-1799).
Charles Percier (1764-1838) y Pierre-François Léonard
Fontaine (1762-1853) fueron los arquitectos de Napoleón y unos de los creadores del
estilo Imperio.
Jacques Gondoin y Jean-Baptiste Lèpere, fueron los arquitectos
que trajeron una tipología de estructura que influyó en toda Europa a lo
largo del siglo XIX, las galerías, como la Galeria Colbert, en la que el hierro y el cristal
comienza a ser el protagonista.
En Estados Unidos de América, Thomas Jefferson (1743-1823),
construyó el capitolio del estado de Virginia, empleando el modelo de la Maison
Carré de Nîmes, un modelo que será seguido para la construcción de otros edificios
gubernamentales.
Otros edificios representativos de esta arquitectura son el Capitolio
y la Casa Blanca.
9.2.1. ¿Qué ocurría en nuestras fronteras mientras tanto?
Ventura Rodríguez (1717-1785), fue el primero en comenzar
la evolución desde la arquitectura barroca española hacia el Neoclasicismo.
Palacio de Liria
Juan de Villanueva (1739-1811).
Silvestre Pérez (1767-1825).
9.3. ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES:
Claves de la Arquitectura del Siglo XIX:
La Revolución Industrial supuso la existencia de nuevos
materiales: hierro y el cristal.
La propia Revolución trajo consigo el urbanismo, el
desarrollo de las ciudades actuales.
necesidades nuevas: estaciones de ferrocarril, viviendas
comunitarias, individuales, fábricas, etc. la arquitectura civil será la
gran protagonista en estos tiempos.
Esta nueva situación hizo que el protagonismo fuese para
los ingenieros (civiles) más que para los arquitectos.
Algunos buscaron soluciones acordes con las clases más
desfavorecidas. Una arquitectura «utópica». En esta línea estaban los
socialistas utópicos, como por ejemplo Owen en Inglaterra, Saint Simon y Fourier en
Francia.
9.4. ARQUITECTURA MODERNISTA
La arquitectura del Modernismo tuvo una existencia breve,
empezó en el último cuarto del siglo XIX y comenzó su decadencia con el inicio de la I
Guerra Mundial, pero fue lo suficientemente significativa para que influenciase hasta
nuestros días.
Esta arquitectura se basa en tratar todo el entorno como un
conjunto orgánico, desde el urbanismo, a los edificios, hasta el diseño interior. Se
sirvió en sus obras de elementos decorativos neomedievales, neobarrocos, neorrococós y de la
ornamentación musulmana, en la búsqueda de un lenguaje propio que le dará
su aspecto
inconfundible.
Entre sus máximos representantes encontramos a:
Victor Horta (1861-1946).
Hector Guimard.
Entradas al Metro de París
Mackintosh.
Glasgow School of Art (1897-1909)
9.5. ARQUITECTURA MODERNISTA ESPAÑA
El Modernismo se extendió por toda la península, pero si
bien es cierto será Cataluña, por sus condiciones sociales, culturales y económicas,
donde se focalice gran parte de su producción y creatividad.
Lluis Domènech i Montaner (1850-1923).
Antoni Gaudí (1852-1926)
Park Güell (1900-1914)
9.6. ESCUELA DE CHICAGO
La Escuela de Chicago es el resumen de a lo que llegaría la
arquitectura contemporánea del siglo XIX, y será el puente entre la
arquitectura del XIX y del XX.
Tras el incendio de la ciudad de Chicago de 1871 y el
desarrollo que había tenido el Estados Unidos de América, se produjo un momento clave para
que fusionasen dieron los ingredientes para una nueva forma de construir: en
altura (rascacielos), funcional, con materiales no inflamables y más resistentes. Nacía con
esto la Megalópolis
moderna.
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