sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 9 - ARQUITECTURA S-XIX (GUADAHUMI4)


TEMA 9


ARQUITECTURA SIGLO XIX

EL NACIMIENTO DEL URBANISMO MODERNO. 
EL ECLECTICISMO, LA ARQUITECTURA DEL HIERRO
Y EL MODERNISMO. 
GAUDÍ Y LA ESCUELA DE CHICAGO



9.1. REFERENCIAS DE CONSULTA

DIEGO, E, Arte contemporáneo II, Madrid, Historia 16, 1996.
FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José́  María y GÓMEZ CEDILLO, Adolfo: Conceptos fundamentales del Arte. Madrid: Alianza, 2002.

FERNÁNDEZ POLANCO, A.; Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau. Madrid: Historia 16, 1989.

HITCHCOCK, H-R., Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 2008.

PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.


9.2. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

La arquitectura del siglo XIX comienza a finales del siglo XVIII con el Neoclasicismo. 

El Neoclasicismo tiene sus raíces en la tradición grecoromana y en el Arte de la Edad Moderna: la recuperación de los escritos de Vitrubio (Utilidad, Firmeza y Belleza), la belleza basada en las proporciones simétricas y armónicas del Renacimiento, y las
posibilidades monumentales del Barroco.

A esto se unió la necesidad de crear nuevas formas: bibliotecas, teatros, museos, hospitales, etc. Algunos de los arquitectos más importantes de esta arquitectura fueron:

Étienne-Louis Boullée (1728-1799).

Charles Percier (1764-1838) y Pierre-François Léonard Fontaine (1762-1853) fueron los arquitectos de Napoleón y unos de los creadores del estilo Imperio.

Jacques Gondoin y Jean-Baptiste Lèpere, fueron los arquitectos que trajeron una tipología de estructura que influyó en toda Europa a lo largo del siglo XIX, las galerías, como la Galeria Colbert, en la que el hierro y el cristal comienza a ser el protagonista.

En Estados Unidos de América, Thomas Jefferson (1743-1823), construyó el capitolio del estado de Virginia, empleando el modelo de la Maison Carré de Nîmes, un modelo que será seguido para la construcción de otros edificios gubernamentales. 
Otros edificios representativos de esta arquitectura son el Capitolio y la Casa Blanca.

9.2.1. ¿Qué ocurría en nuestras fronteras mientras tanto?

Ventura Rodríguez (1717-1785), fue el primero en comenzar la evolución desde la arquitectura barroca española hacia el Neoclasicismo. 
 Palacio de Liria


Juan de Villanueva (1739-1811).

Casita de Arriba o  Casita del Príncipe (El Escorial)




 Casita de El Príncipe de El Pardo



 Remodelación de la Plaza Mayor de Madrid




 Gabinete de Ciencias Naturales (Museo del Prado)



Observatorio (Retiro - Madrid)



  Jardín Botánico de Madrid


Silvestre Pérez (1767-1825).

 Ayuntamientos de San Sebastián






9.3. ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES:

Claves de la Arquitectura del Siglo XIX:
 La Revolución Industrial supuso la existencia de nuevos materiales: hierro y el cristal.

 La propia Revolución trajo consigo el urbanismo, el desarrollo de las ciudades actuales.

 necesidades nuevas: estaciones de ferrocarril, viviendas comunitarias, individuales, fábricas, etc. la arquitectura civil será la gran protagonista en estos tiempos.

 Esta nueva situación hizo que el protagonismo fuese para los ingenieros (civiles) más que para los arquitectos.

 Algunos buscaron soluciones acordes con las clases más desfavorecidas. Una arquitectura «utópica». En esta línea estaban los socialistas utópicos, como por ejemplo Owen en Inglaterra, Saint Simon y Fourier en Francia.



9.4. ARQUITECTURA MODERNISTA

La arquitectura del Modernismo tuvo una existencia breve, empezó en el último cuarto del siglo XIX y comenzó su decadencia con el inicio de la I Guerra Mundial, pero fue lo suficientemente significativa para que influenciase hasta nuestros días. 

Esta arquitectura se basa en tratar todo el entorno como un conjunto orgánico, desde el urbanismo, a los edificios, hasta el diseño interior. Se sirvió en sus obras de elementos decorativos neomedievales, neobarrocos, neorrococós y de la ornamentación musulmana, en la búsqueda de un lenguaje propio que le dará su aspecto
inconfundible.

Entre sus máximos representantes encontramos a:

Victor Horta (1861-1946).

Hôtel Solvay de Bruselas




Hector Guimard.

Entradas al Metro de París





Mackintosh.

Glasgow School of Art (1897-1909)



9.5. ARQUITECTURA MODERNISTA ESPAÑA

El Modernismo se extendió por toda la península, pero si bien es cierto será Cataluña, por sus condiciones sociales, culturales y económicas, donde se focalice gran parte de su producción y creatividad.

Lluis Domènech i Montaner (1850-1923).

Palau de la Música Catalana




Antoni Gaudí (1852-1926)




Park Güell (1900-1914)


La casa Batlló




Edificio de viviendas la Pedrera




Templo de la Sagrada Familia






9.6. ESCUELA DE CHICAGO

La Escuela de Chicago es el resumen de a lo que llegaría la arquitectura contemporánea del siglo XIX, y será el puente entre la arquitectura del XIX y del XX.

Tras el incendio de la ciudad de Chicago de 1871 y el desarrollo que había tenido el Estados Unidos de América, se produjo un momento clave para que fusionasen dieron los ingredientes para una nueva forma de construir: en altura (rascacielos), funcional, con materiales no inflamables y más resistentes. Nacía con esto la Megalópolis
moderna.

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