TEMA 10
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS I:
10.2. ¿En qué contexto se produjo?
En el siglo XX han cambiado más cosas y de modo más rápido
que en épocas anteriores, y estos cambios se reflejaron en el arte.
Estos cuarenta
años de historia cambiaron el mundo y construyeron los nuevos modos de representar la
realidad. La sucesión de ismos o tendencias artísticas de vanguardia fue
vertiginosa.
El arte tradicional quedó reducido a cenizas..
Claves:
Vanguardia.
Multiplicidad.
Complejidad.
Aceleración.
Actitud.
Ruptura.
Simplicidad.
Intencionalidad.
Manifiesto.
Su nombre se debe al crítico Vauxcelles el que, en la
exposición del Salón de París de 1905, afirmó que la escultura representaba a «Donatello
chez les fauves».
El fauvismo tomará numerosos elementos del
Postimpresionismo. Los colores estridentes, los campos de color, la mancha, la
subjetividad, la expresividad por medio del color.
EL FAUVISMO no querrá expresar la realidad sino su realidad, la expresión de lo sentimientos. Gauguin, Cézanne o el Puntillismo estarán presentes igualmente en este movimiento.
10.3.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
• Henri Matisse (1869-1954).
Retrato con raya verde (1905)
Lujo, calma y voluptuosidad (1904)
Desnudo en azul (1952)
• André Derain (1880-1854)
Matisse (1905)
Puente de
Charing Cross (1905)
• Maurice Vlaminck (1876-1958).
Restaurante de la Machine
en Marly-Le-Roi (1906)
• Georges Rouault (1871-1958)
Cristo ultrajado (1932)
El
viejo rey (1936)
En el momento del Fauvismo surgió en Alemania una tendencia
basada también en la exaltación del color, aunque con postulados formales e
ideológicos diferentes.
Y es que con el Expresionismo alemán se introdujo una actitud que
será muy repetida en el siglo XX: la de afrontar el arte como una postura particular ante
la vida, como una proyección de un estado de ánimo. Por ello frente a la figura del
pintor-pintor, con los expresionistas surgieron intentos de integración de diversas artes como la
música, la poesía, el teatro o el cine.
Dos grupos:
Die Brüke (Movimiento El Puente) (1905). Movimiento que surge en
Dresde bajo la figura de artistas
(casi todos estudiantes de arquitectura). Estará muy
relacionado con la pintura fauvista.
La denominación de El Puente es porque ellos pretendían
convertirse en el puente hacia el cambio, ser una vía para la evolución en el arte.
Der Blaue Reiter (Movimiento El Jinete Azul) (1911-912). Grupo formado
fundamentalmente por Franc Marc y Wassily Kandinsky. Surge en Alemania, en
Munich, con aportaciones del fauvismo y de El Puente, aunque el Jinete Azul será un
movimiento menos autodidacta que El Puente y más académico. Su arte no tendrá una
preocupación social.
Se reúnen para exponer juntos y buscar la espiritualidad del color,
algo que les llevará a la abstracción. Revalorizan la pintura de los niños por su
componente naif, ingenuista, y a los pintores Postimpresionistas, sobre todo Van Gogh,
Gauguin y Rousseau (El
Aduanero).
10.4.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
Die Brüke
(El Puente) (1905)
(El Puente) (1905)
• Emil Nolde (1867-1956)
Pentecostés (1909)
• Ernst Ludwig Kirchner Piper (1880-1938)
Mujer ante un
Espejo (1912)
Cinco mujeres en la calle (1913)
Cocina alpina (1918)
Calle con
buscona de rojo (1914-1925)
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) (1911-1913)
• Franz Marc (1880-1916)
Vaca amarilla (1911)
Retrato de
caballo (1911)
Tigre (1912)
Los corzos (1914)
Caballo mirando al campo (1914)
• Wassily Kandinsky (1866-1944)
Ciudad antigua II (1902)
Paisaje de Murnau (1908)
Durante décadas los artistas habían intentado resolver el
problema de la representación del mundo tridimensional sobre una superficie plana de un
lienzo o una tabla.
En el siglo XV los artistas representaban la realidad bajo las reglas
de la perspectiva, donde lo que está ubicado en un primer plano es más grande que lo que
está situado en la lejanía.
Este proceso de ilusión se perfecciono hasta que en el
siglo XIX, Cézanne, experimentó la relación del espacio por medio de la descomposición de
los elementos en figuras geométricas, intentando captar múltiples puntos de vista,
no uno único que es lo que limitaba la perspectiva tradicional. Más delante serían
Picasso y Braque quienes plantearon la destrucción del sistema de representación
tradicional.
A esto se unió el interés creciente sobre el arte africano,
oceánico y las pinturas rupestres. El Museo Etnográfico (Trocadero) de París
realizó algunas de estas exposiciones que fueron visitada por la mayoría de los
artísticas denominados «de vanguardia».
El cubismo tradicionalmente posee dos etapas: cubismo
analítico y cubismo sintéticos, pero se han querido ver tres etapas:
1. Pre-cubismo (1907-1909).
El trabajo se produce bajo la influencia de Cézanne.
El trabajo se produce bajo la influencia de Cézanne.
2. Cubismo analítico (1909-1911).
3. Cubismo sintético o collage (1911-1916).
Es la concreción y simplificación de la representación.
Es la concreción y simplificación de la representación.
10.5.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
• Pablo Picasso (1881-1973).
• Georges Braques (1882-1963)
Mujer con mandolina (1910)
• María Blanchard (1881-1932).
Composición cubista, 1916-1919
• Juan Gris (1887-1927).
Retrato de Picasso (1912)
El fumador (1913)
Retrato
de Jossette (1916)
Cubismo Órfico (1910-1914
Robert Delaunay (1885-1941)
Mujer Portuguesa
10.5.2. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
Las consecuencias históricas de la obra de Picasso y Braque
fueron de gran importancia.
en unos pocos años habían roto con todos los tabús y
tradiciones del arte occidental, ofreciendo, la libertad y la inseguridad de pintar sin
normas.
Moviendo que abarcó todas las facetas de la vida. Se
proclamaban: belicistas, derechista, antifeminista, amantes de la velocidad y del
progreso mecánico, los materiales industriales, etc. Utilizaron el cubismo para
otorgar movimiento y velocidad a sus obras.
10.6.1. ¿Cómo reconocer este estilo?
Dinamismo. Captar el movimiento y la velocidad.
Distintos estados de una figura en movimiento.
Líneas definidas y colores planos e uniformes.
El Futurismo fue uno de los movimientos que mejor
ejemplificó la liberación de
la perspectiva, ahora ella estaba al servició de los
artistas.
10.6.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
Umberto Boccioni (1882-1916)
Carga de
lanceros
Giacomo Balla (1871-1957)
Dinamismo
Carlo Carrá (1881-1966)
Caballo y jinete
10.6.3. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
Si el Cubismo había «acostumbrado» a ver objetos
distorsionados, el futurismo nos presentaba seres animados como si fueran máquinas en
movimiento.
El Futurismo fue uno de los primeros movimientos,
posteriormente lo harán el Dadaísmo, Surrealismo, Suprematismo, etc., que tendrán un
compromiso social y político. Su arte estaba pensado para una sociedad, para un
proyecto para la humanidad.
Fue un movimiento caracterizado por una actitud y por la
acción. Escándalo como arma de desarrollo cultural y protesta social. Actitud nihilista
y violenta en sus planteamientos.
Pretendían destruir los diversos modos de
arte establecido. Se
burlaban de los objetos que habían sido venerados durante
siglos. Cogían objetos de uso cotidiano y los exponían presentándolos como objetos
artísticos, los denominados Ready-Made.
10.7.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
Marcel Duchamp (1887-1968)
La fuente
Rueda de bicicleta
L.H.O.O.Q.
Jean Arp (1887-1966)
Francis-Marie Picabia (1879-1953)
Máquina amorosa
10.7.2. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
Dada consiguió provocar el escándalo y consiguió, también,
que el público mirase de forma distintas las imágenes artísticas. Las obras Dadá
obligaban al observador a poner en tela de juicio las realidades aceptadas y a reconocer el
papel del azar y de la
imaginación.
El Dadaísmo cayó en el nihilismo, pero en su agotamiento
fue sucedido y, por tanto, su base conceptual, por el Surrealismo. De hecho, muchos de
sus militantes se harían surrealistas.
El surrealismo surgió de la Pintura Metafísica y del
Dadaísmo. Al surrealismo le interesó ir un paso más allá, explorar e ilustrar la mente
inconsciente más que destruir el arte establecido.
El punto de vista racional y científico había
ocupado demasiado tiempo el primer plano, pretendían liberar la imaginación y que la
gente tomara conciencia de su aspecto poético.
Manifiesto Surrealista en París (1924):
«puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar
bien
verbalmente o por escrito la verdadera función del
pensamiento.
Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la
razón, y fuera de toda preocupación estética o moral».
Nace como respuesta al nihilismo en el que había caído el
dadaísmo.
Trata de plasmar el mundo de los sueños, de los fenómenos subconscientes
soterrados por la conciencia.
Su arma teórica serán las teorías de Freud. También fue un
movimiento revolucionario que aspiró a cambiar la vida, transformar las relaciones
del ser humano consigo mismo y con los demás. Sus teorías aquí partirán de Marx.
11.2.1 ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
Max Ernst (1891-1976)
El elefante Célebes (1921)
Bosque y paloma (1927)
René Magritte (1898-1967)
El espejo falso (1928)
Esto no es una pipa (1928-1929)
Leonora Carrington (1917-2011)
La posada del Caballo del Alba (1936-1937)
La posada del Caballo del Alba (1936-1937)
Maruja Mallo (1902-1995)
Tierra y excrementos (1932)
Remedios Varo (1908-1963)
El Tejido de los Sueños (1935)
Joan Miró (1893-1983)
La Masia (1921)
La sonrisa de
alas flameantes (1953)
El Carnaval del Arlequín (1924-1925)
Óscar Domínguez (1906–1957)
Máquina de coser electrosexual (1934-1935)
Salvador Dalí (1904-1989)
La persistencia de la memoria
(1931)
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despestar Gala yu tigres (1944)
Los elefantes (1948)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.