miércoles, 10 de junio de 2020

LITERATURA - BÉCQUER Y LA RENOVACIÓN LÍRICA - TEMA 1 (guadahumi4)


TEMA 1



BÉCQUER Y LA RENOVACIÓN LÍRICA

- A partir de 1845 la lírica romántica empieza a dar signos de agotamiento y comienza una renovación de temas y estilos que influiría en esa época gloriosa de la lírica española que fue la de los primeros 30 años del siglo XX.

- El iniciador de esa renovación fue Ramón de Campoamor, nacido en 1817 y se convertiría en lo que algunos críticos han llamado poesía del Realismo e incluso antirromántico.

- Es una poesía de gran contenido conceptual, con una buena dosis de humor y entre sus antecedentes están por un lado Quevedo, sin llegar a su complejidad formal, y por otro Espronceda, sin tomar su tremendismo.

- Su poesía está basada en la imagen como traslación escrita del pensamiento, de ahí su calificativo de conceptual; y en la sencillez y limpieza poética.

- Sus temas más frecuentes son los mismos que los de los románticos: Amor, vida, muerte, historia, pesimismo, libertad, fatalidad… Aunque están tratados de manera diferente, con otro estilo más mordaz, más irónico, con un carácter sentencioso y cierta tendencia a la brevedad, a concentrar las ideas, sin tanta verbosidad perifrástica.

- Estos nuevos poetas tenían el convencimiento de que los románticos no tenían ningún fundamento filosófico detrás de su obra poética y que se escondían en un lenguaje excesivamente exuberante.

- De ahí que los nuevos poetas se esfuercen en emplear un lenguaje más sencillo y cotidiano. Con un cierto carácter humanista todo es   susceptible de ser poetizado, cualquier asunto que tenga que ver con el ser humano, desde un asunto existencial o amoroso a un descubrimiento científico, en eso se aproximan a los ilustrados dentro de esa corriente humanística antes mencionada.

- Comparemos estos ejemplos:

- Hay también un componente colectivo, de interesarse por lo social y no sólo por lo individual que será muy tenido en cuenta por los poetas del XX.

- Pero si Campoamor fue el iniciador de esa renovación, GA Bécquer es quien consigue una mayor perfección poética, capaz de mezclar el fondo y la forma en una armonía aparentemente sencilla, de gran
naturalidad. Menos filosófica y aseverativa, más lírica, “como una chispa eléctrica que hiere el sentimiento y se manifiesta limpia de artificio”.

- Poesía concisa pero a la vez llena de sutiles matices. Desnuda y melancólica.

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila, tu pupila azul;
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía…eres tú.

- Formalmente se aleja del romance y la poesía narrativa de los románticos y se acerca mucho más a la copla tradicional.

- Esa concentración de la expresión, en eso sí similar a la de  Campoamor se ve el influjo de los Lieder alemanes que le llegan a Bécquer a través de las traducciones que hizo su amigo Augusto Ferrán.

- En sus Rimas tiene una importancia vital la musicalidad y la plasticidad de las imágenes empleadas. Abundan los paralelismos rítmicos y conceptuales y abundan las imágenes, sobre todo en el tema amoroso.

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa un cielo;
por un beso… yo no sé
qué te diera por un beso.

- Hay también influencias de Byron, Lamartine y V.Hugo.

- En cierto modo las Rimas de Bécquer son un muestrario del alma que llegará directamente a otros poetas como JRJ, Machado, Lorca o Cernuda.

- Algunos temas preferidos por Bécquer son la esencia de la poesía, la dificultad de doblar el lenguaje para conseguir acercarlo lo más posible al sentimiento amoroso, preocupación por la palabra exacta que obsesionará también a JRJ.

- La visión dramática del mundo interior que será una característica de la G27.

Hoy como ayer, mañana como hoy
y siempre igual.
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar, andar…

- El estilo se caracteriza siempre por una gran tensión dramática entre el yo y la mujer, el receptor. Paralelismo. Diálogos íntimos a modo de monólogos interiores con preguntas retóricas.  Escasez de adjetivos que dan velocidad al poema. Abundancia de hipérbaton.

Escasez de pasajes narrativos.

- Todo eso hace que las Rimas sean de una gran modernidad, sin hojarasca. Sin grandilocuencias. Combinación de endecasílabos y heptasílabos con asonancia, novedad métrica.

DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO

- LA MAYORÍA DE LOS POETAS DE LA Ilustración Comparten su producción poética con la carrera de las armas o de la Administración y suelen escribir versos al tiempo que redactan informes sobre agricultura o minería.
- No son marginados sino magistrados o diplomáticos o militares.
- No siguen una trayectoria paralela a la del pensamiento ilustrado.

El barroco está muy presente en la obra de los poetas de la primera
mitad del XVIII.

- Veíamos el otro día los aspectos barrocos, el conceptismo de Torres Villarroel y el culteranismo de otros autores como José Antonio Porcel:

Aquella que nos informa,
que aunque tres formas vistió,
no querrá un hombre, y que no
será de ninguna forma;
pues si bien Plutón de un cuerno
la llevó por su querida,
de estos casados la vida
vino a ser luego un infierno;
con quien de amoroso empeño
no hay quien acordarse cuente,
y aun Endimión solamente
se acuerda como por sueño;
hija de Jove (un borracho)
y Latona, que parió una
muchacha como una luna,
y como un sol un muchacho;
fatigada ésta del uso
de las flechas un verano,
pues siendo menor su hermano,
a abochornarla se puso,
viendo entre unas espesuras
que un mudo remanso había,
tan claro, que le decía
a cualquiera dos frescura…

- A partir de la “Poética” de Ignacio Luzán (1737) se fijan unos criterios basados en: CLARIDAD, ORDEN Y UTILIDAD.

- Diferencia en su obra Luzán la belleza, que compete al entendimiento, de la dulzura que conmueve los ánimos.

- Aboga por: evitar la oscuridad de pensamiento, la inverosimilitud, los conceptos pueriles y la acumulación de metáforas . y demás recursos que recuerden al barroco.

- Aboga por el empleo moderado del lenguaje figurado, expresar con orden y proporción y claridad los conceptos y que su contenido sirva de utilidad para la sociedad. Hay una cierta vuelta al gusto clásico.

- Por un lado están las fábulas de Iriarte y Samaniego y por otro la poesía filosófica que en muchos casos imita a la Naturaleza y la recrea.

- Hacia 1750 nace una poesía nueva con Juan Meléndez Valdés como mayor exponente con algunos cambios en relación a lo anterior y que marcará la poesía de autores posteriores como Cienfuegos, Quintana y Lista o Nicasio Gallego.

- A partir de ese año surgen varias corrientes dentro de la poesía. La poesía rococó, de tono menor, con un léxico cortesano, refinado, estrofas breves, sintaxis lineal, exclamaciones, preguntas retóricas, diminutivos y en ocasiones alusiones mitológicas.

- La belleza femenina y el amor son algunos de los temas preferidos. Poesía a lo galante. Lo bucólico, el amor cortés, lo pastoril van tomando cuerpo y se va abandonando el carácter útil. En el fondo esta sensualidad sacada del entorno bucólico es un anhelo de una vida diferente, más sencilla que combina el pecado con el juego.

- De hecho de esa vuelta a lo pastoril y lo bucólico, pero sin el ropaje, surgirá una tendencia sentimentalista, menos fría que algunos llamarán prerromanticismo.

- Se tiende así al anhelo de una vida mejor, una huida de la realidad un tanto prosaica. Ese acercamiento y búsqueda del sentimiento crea una nueva sensibilidad romántica.

- El cambio de sensualismo por sentimiento lleva a la nueva sensibilidad romántica.

- Nacen así conceptos como la filantropía y a una poesía cívica y filosófica. Algunos poetas estudiosos hablan ya de poesía prerromántica que tuvo su origen en el empeño de Jovellanos de abandonar lo bucólico a favor de una poesía más comprometida y elevada.

- Ya vemos en su obra el empleo de un lenguaje realista, con expresiones fuertes y un carácter cívico propio de los hombres ilustrados pero no exento de sentimiento.

ROMANTICISMO

- Surge en Alemania a finales del XVIII y se difunde por Europa en el XIX con el fin de romper con los moldes de arte y pensamiento clásicos.

- Desde el comienzo el movimiento romántico carece de coherencia y de una ideología unificadora, aunque al principio se apoya en los principios de los albores del cristianismo, exaltación del valor caballeresco y la defensa de la monarquía absoluta, pero este romanticismo conservador duró poco. Los liberales tomaron el relevo.

- Reclama los derechos de los individuos y de los sentimientos frente a las reglas ordenadas y la razón.

- El hombre ilustrado pone en duda sus valores y se convierte en romántico, rebelde contra sí mismo, descontento, con cierto idealismo pesimista.

- Revaloriza lo fantástico y lo irracional, lo misterioso y lo extraño, lo melancólico y terrorífico.

- Gusto por las ruinas, la noche, los cementerios, paisajes pintorescos y solitarios.

- Rechazo del mundo clásico y a su estética, no se respetan los géneros.

Se impone el concepto de forma interna, con valor en sí misma y fruto de la inspiración.

- Se exalta el sentimiento nacional, la patria. Se vuelve a la Edad Media, a sus héroes, a su épica, a sus leyendas. Descontentos con la realidad inmediata buscan lugares remotos y se enfrentan frontalmente con el mundo y con los creadores de ese mundo que viven (Iglesia, Dios y la Monarquia).

- Libre efusión del sentimiento y se abre paso la fuerza de la naturaleza.

La voz del alma frente a la voz de la razón de los ilustrados.

- La justicia y la moral no triunfan nunca en las creaciones románticas,
son la fatalidad y la maldad las que triunfan.

- Marginalidad, suicidio, blasfemia y cierto satanismo abundan en las
obras.

- La actitud del poeta es o evadirse a mundos de ensueño o retorcerse en tormentos interiores. Todo rodeado de un tono de melancolía, incluso de dolor, lo que Unamuno definiría como un sentimiento trágico de la vida.

- Constantes en las obras románticas son la Enajenación, el héroe romántico está aislado de la sociedad se esconde en la noche, detrás de máscaras, encarcelado, en una cueva, en un cementerio, o un monasterio… es alguien que no participa del rito social, está al margen.

- Fatalidad: la mala suerte, la fortuna adversa, el destino, el azar, aparecen desarrollados en numerosas imágenes, entre ellas la del juego.
- Confrontación: rebelión, desafío, luchar contra las restricciones del tipo que sean políticas, amorosas. Aparecen tiranos, verdugos y numerosas venganzas.

- Rechazo: son numerosas las imágenes que aparecen de manera dialéctica: cielo/infierno, Dios/Satán, amor/odio, vida/muerte, esta variación entre los elementos acaba en un desequilibrio emocional.

- Temas románticos: Amor en su vertiente más sentimental, una amada inalcanzable y sobre todo rodeado de pasión, rompe las convecciones sociales, aparecen lo trágico, la infidelidad, lo imposible, la desgracia, el desengaño.
- La Vida es sombría, triste y dolorosa, la Muerte es la opción
liberadora.

- Pesimismo, Historia, Libertad.

- Reivindicación social y política

- El pueblo es el depositario del poder y se lucha contra el absolutismo.

Se ensalza al marginado, al pirata, al bandolero.

- Es el espíritu de la Pepa (1812)

- Rasgos formales: Descripciones naturales muy pormenorizadas y extensas. El sentimiento humano se corresponde con la naturaleza de ahí la continua referencia a selvas, tormentas, mar, viento, cementerios, ruinas…

- Misterio es un elemento muy común donde tiene cabida lo fantástico y lo inexplicable. Sueños como sinónimo de felicidad, de deseo.

Personajes muy prototipo, sin matices.

- Gusto por lo enfático (Interrogaciones y exclamaciones)

- Libertad y variedad métricas (con alardes de combinaciones estróficas en un mismo poema y silva, octava real y romance como estrofas más comunes)

- Utilización predominante de versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.