INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN.
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
1.1.
Referencias para consultar.
AA.VV., Teorías del arte contemporáneo, Madrid, Akal, 1995.
ARGAN, G. C., El arte moderno 1770-1970, Barcelona,
Fernando Torres ed., 1975.
CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus,
2001.
DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX.
Alianza, 2004.
FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José́ María y GÓMEZ
CEDILLO, Adolfo: Conceptos
fundamentales del Arte. Madrid: Alianza, 2002.
FREELAND, C.,: Pero, ¿Esto es arte?. Una introducción a la
teoría del arte. Oxford U. Press
2001 (Madrid: Cátedra, 2003)
GUASCH, A. M., El arte último del siglo XX. Del
postminimalismo a lo multicultural,
Madrid, Alianza, 2002.
HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno,
Buenos Aires, Nueva, Visi
Visión, 1983.
LUCIE SMITH, E., Movimientos en el arte desde 1945,
Barcelona, Destino-Thames and
Hudson, 1993.
REYERO, C., Introducción al arte occidental del siglo XIX,
Madrid: Básicos Arte Cátedra,
2017
1.2.
Concepto y marco del Arte Contemporáneo.
Según el Diccionario de la Real Academia se entiende por
‘Contemporáneo’:
( 1) Existente en el mismo tiempo que otra persona o
cosa;
2) Perteneciente o relativo al tiempo o época en
que se vive; o (3) Perteneciente o relativo a la Edad Contemporánea. En este
último caso entiende Edad Contemporánea como la histórica más reciente, que suele
entenderse como el tiempo transcurrido desde fines del siglo XVIII o principios
del XIX. Contemporáneo es estar con el propio tiempo, mezclados con el vértigo
del cambio, pero ser parte de él. Veloz, simultáneo, confuso, anacrónico.
El término ‘contemporáneo’,
en principio, es todo el tiempo de aquellos que lo vivieron, es decir, lo
actual.
Entonces ¿Cuándo comienza el arte contemporáneo? Versiones:
1. Historia, podría iniciarse con la Edad Contemporánea,
cuya fecha convencional es señalada por la Revolución Francesa.
2. Sin embargo, el lenguaje del arte moderno se gesta desde
la segunda mitad del siglo XIX. 1850, con la polémica que origina Entierro en
Ornans, de Courbet; 1865, con el escándalo en el Salón de París que produce la
Olimpia de Manet; o 1874, con la primera exposición de los impresionistas:
todas son fechas posibles
para indicar el principio del arte moderno.
3. Más allá de las fechas, lo cierto es que lo
contemporáneo en la historia del arte hacia la conquista de la autonomía del lenguaje artístico,
hacia la obra de arte pura. Es la transición hacia la abstracción.
1.3.
Claves para comprender el Arte Contemporáneo:
- Complejidad por cambios históricos:
El siglo arranca cuando estalle la Revolución
Francesa (1789 - 1799), y se inicie el largo ciclo de revoluciones liberales (1820,
1830, 148) que transformará radicalmente el mapa político de Europa.
· La
Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del s. XVIII, se extenderá de forma progresiva. Las innovaciones científicas
y técnicas, la mecanización de los procesos productivos y la invención de
nuevos materiales, será uno de los capítulos esenciales de las
transformaciones sociales.
· Dos
conflictos mundiales que modificaron la esencia del ser humano. Sin contar con el auge de los totalitarismos.
· Postmodernidad.
El renacer del ser humano, la Guerra Fría, el
Capitalismo como esencia, la sociedad de consumo, el
nihilismo, el
individualismo, etc. Rechazo a la historia y a la belleza.
§ La
institucionalización. Las academias, museos, etc., serán lugares para la educación, pero también para la asimilación de lo nuevo.
Todos aquellos movimientos y artistas criticados pasarán con el tiempo a
formar parte de sus colecciones.
§ Cuestionamiento
de la esencia de la creación artística: crisis de la concepción tradicional de los estilos artísticos. Una continua
paradoja: lucha contra el academicismo y, al mismo tiempo, estudio de artistas del
pasado. Esto proporcionará un avance y revalorización del pasado: la
tradición greco-romana, Velázquez, El Greco, etc.
§ Dos
grandes corrientes: la tradición, encarnada en el arte académico, garante de las esencias históricas de la creación artística; y la
vanguardista, cuyo carácter rupturista anuncia el arte del siglo XX y lo que supondrá
para el futuro del Arte.
¿Por qué entender este sistema? Porque a lo largo del siglo
XIX y XX todo lo que consideramos como obras de arte en su momento tuvieron
duras críticas; así pasó con Monet, Manet, Delacroix, Kirchner, Munch, etc. El siglo XIX
y XX sobre todo nos llevarán
a preguntarnos ¿Qué es el Arte?
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