miércoles, 7 de abril de 2021

MARÍA TERESA LEÓN GOYRI - G-27 - LAS SIN SOMBRERO - guadahumi

04 de abril de 2021


A LAS DEL 27 MÉTELAS EN EL BOTE




MARÍA TERESA LEÓN

Fue una escritora, poeta, editora, guionista, columnista, traductora, actriz y miliciana.

Su historia estuvo marcada de amor, desamor, combate, compromiso y soledad. El ruido, el silencio y la pasión por la vida.


Nació: Logroño en 31 octubre 1903.


Falleció en Madrid 13 diciembre 1988. En el geriátrico de Majadahonda a los 85 años edad victima del  Alzheimer.



Está enterrada en el Cementerio de Majadahonda, y solo la acompañaron 15 personas en su despedida, pues su imagen estaba invisibilizada.

“Una paloma blanca duerme en la nieve, quisiera despertarse, pero no puede.”

Pertenecía a la clase burguesa medio alta de Burgos, hija de hija de un Coronel de Caballería sevillano D. Ángel León que había luchado en la Guerra e Cuba y de una señora de la alta sociedad de Burgos Doña Oliva Goiry.

Su infancia estuvo entre Madrid, Barcelona y Burgos.

María Teresa cambió de mundo y de estatus social, por voluntad propia.

Cuando vinieron a Madrid su referente femenino fue tu tía María Goiry esposa de D. Ramón Menéndez Pidal, a la que María Teresa estaba muy unida, y fue la primera mujer que estudió la carrera de Filosofía Y Letras (1892/96), con mucho esfuerzo ya que necesitó la firma de cada catedrático para ser aceptada en sus clases.

En 1917 destinaron a su padre al Regimiento Lanceros de Borbón en Burgos y tuvo un cambio muy brusco desde su experiencia de libertad de la gran ciudad.

La expulsaron del colegio de los Sagrados Corazones por leer a Alejandro Dumas, Victor Hurgo, etc., pero dicen que fue porque se escapaba del colegio.

Aún adolescente se prometió con el hijo de un profesor de Burgos Gonzalo de Sebastián y 16 años se quedó embarazada, y para evitar el escandalo su padre pidió cambio de destino a Barcelona y allí se casó con Gonzalo de Sebastián en Noviembre 1920, y unos días después nació su primer hijo Gonzalo cuando ella tenia solo 17 años, al que dedicó su primer cuento titulado cuentos para soñar (1928).




A sus hijos Gonzalo y Enrique dedicó su segundo cuento: La bella del mal de amor (1930), toda su obra está marcada por la mujer mal casada.

 Su tía le financió sus dos primeros cuentos que estaban ilustrados por Rosario de Velasco (1904-1991) y hace unas ilustraciones muy interesantes.




Adán y Eva (1932) es un ejemplo de la nueva objetividad en la pintura española.

Decía que de cada casa en la que vivía se llevaba un trozo de corazón, en Barcelona vivía enfrente del cuartel y desde allí podía ver las agujas de Gaudí que se estaba construyendo.

La relación muy muy difícil, tuvo una primera separación y una reconciliación, y nació su segundo hijo Enrique.

En 1928 fue con su marido a Buenos Aires y como ya había empezado a publicar ya era reconocida como escritora, y en el diario de Burgos escribía una serie de artículos en defensa de las mujeres, bajo seudónimo de Isabel Inghirami – la heroína de D’Annunzio, para proteger a sus hijos, ella tenia miedo que se los quitasen.

Después ya firmaría con su nombre artículos culturales que se organizaban en Burgos y asuntos relacionados con su militancia feminista, convirtiéndose en una referencia para las mujeres feministas de Burgos. Teniendo amistad con María Cruz Ebro, escritora de una novela con un pecado de amor protagonizada por un sacerdote

Hace una reflexión que nace de una meditación sobre el significado de la escritura, su obra y su vida son inseparables, ella escribe como vive como escritora activista cultural.

Su yo es colectivo, persona y tiempo, su rebeldía era individual, pero al mismo tiempo era colectivo.



En Buenos Aires habló de la nueva poesía y de la nueva literatura que se vivía en España, citando a sus colegas de la G-23, Lorca, Alberti, etc. y al uso de la tradición con voluntad de modernidad, planteando la necesidad de un feminismo español, durante una conferencia que pronunció en el Club Español con el título; La mujer en el hogar y en la vida.

María Teresa defendía la necesidad del feminismo y por otra parte defiende que el feminismo no se convierta en una MODA DE FRIVOLIDAD que lleve a renunciar algunas características representadas en la condición de mujer que se deben defender.

Era una forma suave de decir que se luchaba por una independencia, el derecho al voto, el derecho a la libertad, pero eso no significa que se pongan en peligro los valores de la maternidad y el matrimonio.

Para ella era muy importante la capacidad femenina de contar, pues la que ha vivido la intimidad, la que ha vivido la vida cotidiana de los hijos, es la mujer la que ha heredado la vieja tradición de contar cuentos y usar la narración para desarrollar la imaginación y el futuro de los hijos.

Un tiempo después 1930 publica en la Gaceta Literaria un artículo titulado La Narradora y donde dice que ella se dedica a la narración porque quiere reivindicar la actividad oral del cuento, que es una actividad fundamental para la educación, relato e imaginación de las personas, siendo un valor de la condición femenina.

Insistiendo hay que ser moderna, pero sin caer en lo superficial.

María Teresa se había educado en la casa de María Goiry y Menéndez Pidal, con una biblioteca en el centro de estudios históricos y la recuperación del cancionero medieval, de los romances, El Cid campeador, etc.  fe un avance de la mejor literatura española y la G-27 se caracteriza por recuperar el pasado con ojos de modernización y vanguardista, y es donde ella puesta por el pasado y apuesta por el futuro tanto en las claves de su testimonio de mujer como en las claves de su estilo.

En los cuentos se puede ver una prosa de tradición modernista, pero al mismo tiempo unas frases que recuerdan las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y la narración de vanguardia.

En 1928 María Teresa se separa de su esposo Gonzalo de Sebastián y regresa a Madrid, y vuelve a la familia Menéndez Pidal-Goiry, que se relacionan con los literatos de Madrid del momento, y en la lectura de una obra de teatro que estaba haciendo para unos amigos de Alberti, titulada “la Santa Casilda” (1930) es cuando se conocen y se enamoran.

Con su amiga Rosa Chacel coincidieron en Berlín en 1923, y decía de ella que era una capitana de las legiones que agitaba España, y una gran persona generosa capaz de ayudar incondicionalmente.

Su feminidad tiene que ver que su rebeldía para dar respuesta a un mundo muy hostil ante la independencia femenina, ella da la imagen de una mujer preocupada por los sentimientos, pero que …  “me tercié el mantón para responder”. La situación de la mujer en los primeros años del s-XX y el exilio, por lo que su vocación literaria es una forma de lucha contra el olvido.

 

En los epistolarios de la época se cotilleaba que Alberti salía de una relación tormentosa con la pintora Maruja Mallo, y Pedro Salinas a Jorge Guillén, le dice: ya está el niño Rafael, haciendo de las suyas, me ha dejado plantado con la Maruja Mallo y con la Santa Casilda y se ha ido María Teresa león.



Esta portada corresponde al libro Marinero en Tierra con que Rafael Alberti había ganado el Premio Nacional de Literatura (1924).

 




Cuando Alberti fue a recoger el libro para llevarlo a la imprenta, se le cayó el voto del concurso de Antonio Machado, que estaba en el jurado, diciendo que el libro que más le gustaba era Marinero en Tierra, cuando lo sacó de la imprenta el pegó el voto de Antonio Machado y era su pertenencia más querida.



Cuando se enamoró de María Teresa, le regaló este ejemplar, y se pintó él como un náufrago y a ella como una Virgen que aparecía para salvarle del naufragio.




La pareja consiguió una beca de la Junta de Ampliación Estudios, para estudiar las transformaciones en el teatro de masas que se estaba poniendo de moda, y tenía mucho protagonismo en la Unión Soviética y a partir de ese viaje se acercaron al Partido Comunista.

María Teresa siempre estuvo a la sombre del gran árbol de Alberti.

En 1933 fundaron la Revista de Octubre, que era una revista de escritores revolucionarios españoles.



En 1.934 María Teresa publicó Rosa Fría patinadora de la luna, un claro ejemplo de literatura vanguardista de las tradiciones. Ese intento de convertir el mundo metafórico la realidad, y esta en estos cuentos, cuyo título nace de un soneto de Alberti de Marinero en tierra. El título del libro es como una carrera donde a Rosa Fría la invitan a jugar con los elementos de la naturaleza. El rabo del lobo es un símil del sable de un militar.

Fueron a un Congreso de escritores a la Unión Soviética en 1934 y cuando pensaban volver se enteraron que había habido un levantamiento armado en Asturias que había provocado una fuerte reacción represiva y les aconsejaron que como les habían invadido la casa que no volviesen a España.

En 1935 en México María Teresa publica un libro titulado Cuentos de la España Actual, literatura realista sobre la situación que se vivía en España,  desde América iba difundiendo la  realidad española, siendo un viaje muy importante donde se afianzó el compromiso y la militancia política.

Nunca se declaró feminista,  como afirmó en una entrevista que le hicieron en México, pensaba que el feminismo ya había sido asumido por la mujer española, su vida y su obra muestran tienen un claro  posicionamiento feminista en relación a los problemas de las mujeres, y considera  que la maternidad, es inherente a la naturaleza de la mujer.

 


Esta foto está tomada durante su exilio en México  junto con  Concha Méndez, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Alexiandre, Adolfo Salazar, Alejandro Serrano, Flaja, Manuel Altoguirre, Pablo Suero. Fueron un referente de los escritores en los años 1934, 1935 y 1936 en la República Española.

Cuando vuelven en 1936 le hacen un homenaje a María Teresa y se firma un Manifiesto en Apoyo al Frente Popular.

María Teresa decide afiliarse al  P.C.E., para dar voz a quien no la tiene, siendo defensora de la mujer trabajadora que la marcó toda su vida, durante la 2ª República y la Guerra Civil, ayudó a las mujeres, dando nuevas expectativas a todas las mujeres que habían sido brillantes toda su vida.

Durante la guerra se unió a la Alianza de Intelectuales antifascistas que se había fundado en París en 1935.

En 1936 se celebro el primer Congreso en defensa de la cultura en Madrid.

En el segundo congreso en Valencia 1937 ella habla y pone el debate en los escritores que actúan con la literatura. “La pluma es la gran arma de los escritores”.

Ideóloga revolucionaria como se puede ver a lo largo de toda su obra literaria, feminista desde joven como manifestó tanto en sus actos como en sus obras, solidaria con la cultura y la política, participó activamente como miembro en la resistencia anti-fascista, organizando las Guerrillas del Teatro.

Luchó con Dolores Ibárruri “La Pasionaria” políticamente por los derechos de las mujeres para demostrar que eran seres libres para decidir por ellas mismas su vida.

Estas dos mujeres se las considera las más importantes de la Guerra, por ser las mas populares de su época. Ellas empezaron un proyecto que hoy día seguimos construyendo.

La Guerra les sorprendió en Ibiza cuando estaban de vacaciones, después de casi perder la vida, se salvaron. Ibiza fue tomada por ejercito fascista y durante unos días la marina republicana recuperó la isla, y aprovecharon para volver a Madrid.

La pareja vivía en la calle Marqués del Duero y desde allí hicieron una actividad cultural muy importante en la Guerra Civil.

En 1938 vivía en Barcelona que era la capital de la literatura, donde se reunieron varios políticos para firmar un manifiesto, donde todos eran hombres, excepto tres mujeres: María Zambrano, María Luz Morales directora de la Vanguardia y ella.

María Teresa para conseguir proyecto convenció al quinto Regimiento de los Milicianos para que salvaran las obras, y organizó todo para salvar el patrimonio histórico, tomando el bastón recupero las pinturas por toda España, poniendo en marcha la salvación de las obras del Museo del Prado, porque estaban cayendo bombas incendiarias diariamente en la pinacoteca y la Biblioteca Nacional.

Desde Barcelona enviaron los cuadros a Valencia, y desde allí  Ginebra para salvarlos y posteriormente devolverlos a España, usando 71 camiones donde iban cuadros como Las Meninas de Velázquez o Carlos V de Tiziano, así como los cuadros del Greco y otras obras que se encontraban en El Escorial, con Timoteo Pérez, marido de Rosa Chacel, y pasada la Guerra Civil Española todo el patrimonio fue devuelto al gobierno fascista.


Congreso Intelectuales antifascistas de Valencia en 1937, y María Teresa en el centro de la mesa como presidenta de mesa.






En el ensayo La Historia tiene la palabra explica lo que significo salvar el patrimonio artístico del Museo del Prado.

Solo por este trabajo tan importante debería haber sido reconocida y estar en el Olimpo de la cultura y la política, y sin embargo ha estado invisibilizada y pasó desapercibida.

En su obra literaria denunció la opresión de las que son victimas las mujeres, a pesar de la dictadura fascista, ella sigue luchando en un mundo hostil como mujer y anti-fascista. Tenía fama de dura, organizadora, mandona, pero en esa leyenda se ve una mujer fuerte pero muy generosa y bondadosa.

Los escritores rusos eran muy importantes en esa época y como no venían a España, ella decidió ir a Moscú para conocerles de paso pedir una reunión con Stalin, consiguiendo mantener una larga entrevista para convencerle y pedir ayuda.

A partir de 1939 escribe para mantener la memoria de la cultura y sociedad republicana, y con el fin de dar testimonio de la importancia de las mujeres no reconocidas en su valor, a las que nombra en su libro Memoria de la Melancolía.

Durante siglos las mujeres estaban oprimidas bajo el poder del patriarcado, y sus labores eran solo domesticas, cuidado de los hijos, cuidado de los mayores, excluidas de funciones laborales, funciones políticas, y María Teresa era un ejemplo de una mujer brillante que había contribuido a la lucha contra el patriarcado hasta sus últimos momentos.

No se hizo justicia alno difundir su obra sobre todo teniendo en cuenta su coherencia y calidad literaria junto a un compromiso.

Es un ejemplo de luchadora incansable a favor de la cultura y de igualdad entre mujeres y hombres.

Defensora durante la Segunda Republica por la igualdad y la justicia social, que se caracterizó por los avances con la que consiguió el sufragio femenino, la Lay de divorcio, acceso al trabajo remunerado, igualdad de empleo, derecho a la maternidad que regulaba la lactancia, y al aborto.

María Teresa fue una de las primeras mujeres que ejerció el derecho al divorcio separándose de su primer marido en Julio en 1928 y en  Octubre de 1933 y en se casó por lo civil con Rafael Alberti, juntos vivirían en Berlín, Rusia, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda.

Cuando asesinaron a García Lorca sintieron un gran dolor que les marcaría toda su vida, como los republicanos pierden la Guerra se van exiliados a Paris, y desde de allí a Buenos Aires.

Cuando acaba la Guerra y Madrid cae, junto con Negrín y la Pasionaria, se marchan en uno de los cuatro aviones Dragón Rojo que despegaron del aeródromo de Monovar, ellos iban en el primero y la Pasionaria en el segundo,  pasando por encima de la Sierra de Aitana (nombre que pondrían a su hija) en Alicante , cuando llegan a Orán le quitan a María Teresa una pequeña pistola que llevaba escondida y ahí comienza el exilio.

María Teresa recoge todo esto en un libro titulado: El gran libro Memorialístico de la G-27, siendo un libro muy estudiado en todo el mundo.

Cuando llegan a París se reúnen con Picasso, que les consigue un trabajo en la radio para latinos, políticamente incorrecto con la Guerra Mundial y con Franco.

Desde allí embarcan en el Winnipeg 2000 de bandera francesa, transportando 2000 españoles exiliados tras haber perdido la guerra, hasta llegar a Chile, este viaje fue gestionado por el Cónsul y escritor Pablo Neruda. Por la noche tienen que parar motores por un toque de queda en el mar.

En Argentina se encierran en el Toturarum, una pequeña aldea de la provincia de Córdoba mientras consiguen el permiso de residencia, y allí se enteran que está embarazada y en 1941 su hija Aitana en Punta el Este.



Desde el exilio dijo soy España y todas la brigadas internacionales y nacionales se pusieron firmes, y ella reivindica la palabra España que es de todos, y puede poner en pie a un ejercito.

En el exilio la reivindicación de España como un valor de los españoles estaba en contra de los que usaban España como un valor solo del bando fascista y en contra del bando de izquierda, que pensaban que sentirse español era reaccionario y no se podía ser progresista sintiendo en valor de España.



En 1962 se produce en Argentina se produce un Golpe de Estado, y comienza una Dictadura Militar, con una redada contra los escritores de izquierdas, ya que había muchos exiliados en ese país.

Su hija Aitana recuerda que un día fueron a detener a sus padres y por suerte, no estaban, ya que tenían una casita de fin de semana y se habían ido a pasar unos días.

Por lo que huyeron para Italia, donde vivirían 14 años, antes de su regreso a España el 27 de abril de 1977, diciendo nos fuimos con el puño cerrado y volvimos con la mano abierta, en un vuelo del exilio, María Teresa, Aitana y Rafael, pero ya María Teresa no venía en ese avión, estaba enferma de Alzheimer.

 

Los recuerdos más importantes que tenia de la Guerra Civil están en dos novelas autobiográficas publicados en el exilio.

 

CONTRA VIENTO Y MAREA


JUEGO LIMPIO


Ambos son su testimonio en la labor de las Guerrillas del teatro y la Alianza de Intelectuales anti fascistas.

 

MORIRÁS LEJOS



Es una reflexión sobre lo que significa para el ser humano morir en el exilio.

En 1962 se produce en Argentina se produce un Golpe de Estado, y comienza una Dictadura Militar, con una redada contra los escritores de izquierdas, ya que había muchos exiliados en ese país.

Su hija Aitana recuerda que un día fueron a detener a sus padres y por suerte, no estaban, ya que tenían una casita de fin de semana y se habían ido a pasar unos días.

Por lo que huyeron para Italia, donde vivirían 14 años, antes de su regreso a España en 1977.

MENESTEOS



Es la tercera novela que publicó, hablando de la Fundación Mítica de Cádiz.

 

LAS PEREGRINACIONES DE TERESA




Es otro libro de narraciones donde vuelve sobre su temas recurrentes.


El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer



La primera biografía que escribe novelada es la de Gustavo Becquer

 Comenzó a escribir biografías noveladas, mezclando vida e historia y entre ficción y realidad para consolidar su gran libro Memorias de la Melancolía.

 

 

Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador


 

La vida del Cid como exiliado.


Doña Jimena Días de Vivar. Gran Señora de todos los deberes



Biografía de Doña Jimena. 

El exilio también le afectó a Doña Jimena como mujer, siendo una novela muy interesante, pues explica un exilio desde el punto de vista femenino.

 


Miguel de Cervantes Saavedra. El soldado que nos enseñó a hablar.



En Roma, al final de su vida noveló la vida de Cervantes, una de las frases que más repite es:  "América amparo de los españoles", ya que ella vivió en Buenos Aires 23 años.


SONRÍE CHINA



Además de su obra narrativa escribió Crónicas, esto lo hizo para dar testimonio de su época haciendo viajes con Alberti, como su viaje a China.

Ilustración de Alberti para Sonríe  China





POESÍA



Como traductora paso la poesía china del mandarín al español.

NUESTRO HOGAR Y CADA DÍA




Como tenía que ganarse la vida, escribía guiones de radio para  mujeres del momento, como este libro de 1958, en la que recoge charlas que hacía por radio y que además publicada en las revistas consejos para mujeres de cómo llevar una casa, a la vez de cómo su actividad la podía relacionar con la cultura y la actividad literaria.

Y como locutora de radio se ganaba la vida en Radio Mundo, Radio Espina y también haciendo guiones cinematográficos.

 Con un Director de cine argentino Luis Saslavski puso en marcha una adaptación de la Dama Duende de Calderón de la Barca.

María Teresa seguía reivindicando su ideología, y en 1944 con esta aventura cinematográfica ganó su primer dinero, que era quien sustentaba la casa con su trabajo.

Con el dinero que ganó en la Dama Duende se compraron una casa en Punta del Este que diseñó un arquitecto exiliado español Antonio Gonnet, a la que bautizaron como la Gallarda, pues a sus casas les ponían títulos de las obras de Alberti.

Ella estaba muy enamorada de Rafael, lo que demostraba constantemente y decía si Rafael es un cometa yo soy su cola.

Antes de ir a Roma escribe Fábulas del tiempo amargo y otros relatos en 1962, volviendo a las lecturas más modernas de la vanguardia que en los 60 se hacían en Europa.


FÁBULAS DEL TIEMPO AMARGO




Viaje a España, antes de ir a Italia



Huyendo de la situación política argentina vuelven a España, pero deciden ir a vivir a Roma.



Viven en Italia 14 años que les faltaban en el exilio, donde escribe Memorias de la Melancolía.

 

MEMORIAS DE LA MELANCOLÍA





En esta obra hay que distinguir Historia y Vida.

“Yo sé que se han escrito muchos libros sobre los años irreconciliables de España.

Las batallas se cuentan ya fríamente e igual sucede con las diferencias políticas. Se han evitado las palabras tristes en los libros para dejar las heroicas.

No sé si esta sequedad la encontraréis justa, yo me siento aún colmada de angustia.

Habréis de perdonarme, en los capítulos que hablo de la guerra y del destierro de los españoles, la reiteración de las palabras tristes. Sí, tal vez sean un síntoma de mi incapacidad como historiador. Pero no puedo disfrazarme.”

 


” … Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos? [...]

 

¿No comprendéis? Nosotros somos aquellos que miraron sus pensamientos uno por uno durante treinta años. Durante treinta años suspiramos por nuestro paraíso perdido, un paraíso nuestro, único, especial. Un paraíso de casas rotas y techos desplomados. Un paraíso de calles desiertas, de muertos sin enterrar. Un paraíso de muros destruidos, de torres caídas y campos devastados [...] Podéis quedaros con todo lo que pusisteis encima. Nosotros somos los desterrados de España [...] Dejadnos las ruinas. Debemos comenzar desde las ruinas. Llegaremos.


Ella tenia una gran necesidad de contar y dice:

¿Quién podrá contar esta triste historia si yo no lo hago?

Lo habitual es que la historia la contasen los vencedores de la Guerra Civil, y los perdedores se sintieron obligados a contar su propia Historia, para que hubiese otra versión y visión de los hechos.

 

La Historia se convierte en un símbolo humano, y el relato es importante porque nos morimos, y el mayor acto de rebeldía es la posibilidad de contar.

 

María Teresa en Memoria de la Melancolía, constantemente pasa de una época otra, mezclando tiempos, personas, para del yo al tu, o al ellos a ustedes o nosotros.

De manera que puede estar hablando de su exilio en Argentina y de repente se retrasa en el tiempo para hablar de su infancia en Burgos, y el recuerdo se va enredando, consiguiendo con esa confusión meditada, es conseguir una narración de memoria perpetua, pues todo permanece.

 

Con estas mezclas consigue construir un presente perpetuo, que es la memoria que lucha contra el olvido y contra el paso de los años y contra la muerte. Memoria de la melancolía fue el ultimo gran libro.

Ella que estaba tan preocupada por la memoria y los recuerdos fue victima de una terrible enfermedad como es el Alzheimer que fue acabando con su memoria y sus conocimientos, que marcaron sus últimos años de vida.

   

CONOCIDAS G-27:

Concha Méndez – Homenaje a María Teresa

Maruja Mallo - era la ex mujer de Alberti

Rosa Chacel  - se encontraron en Berlín

María Zambrano -  Reunión literaria de Barcelona y exiliadas en México


CITAS:

- Hay que tener recuerdos.

- Vivir no es tan importante como recordar.

- Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida, nada más. Es todo lo que tengo.

- Hemos sobrepasado el feminismo ante los grandes problemas de la humanidad.

- Si Rafael es un cometa yo soy su (estela) cola.

- La pluma es la gran arma de los escritores.

- A veces es más peligroso el silencio que los disparos del enemigo.

- El silencio en España es ominoso, denso como la miga del pan.

- Ese poder tan fuerte que parece que nadie ejerce, el  xxxx pero que te hace caer.

- No sé si se dan cuenta los que quedaron después de quienes somos los desterrados de España.

- Nosotros somos ellos, los que ellos serán cuando se refleja la verdad de la libertad.

- Soy heredera de una estirpe de mujeres valiosas que han participado en lo mejor de la cultura española.

- Me tercié el mantón para “responder”.

 

ANÉCDOTAS:

- Cuando Alberti le regaló a María Teresa el su ejemplar más amado de Marinero en Tierra, junto con la ilustración que le dedicó, ella lo convirtió en un álbum familiar. Y en ese álbum de familia iba pegando las fotos de sus viajes, y sus vivencias familiares.

  - Durante un bombardeo en Madrid los hermanos Solana discutían sobre quien iba al estudio a salvar su colección de cuadros, y mientras ellos se ponían de acuerdo ella dice:  me tercié el mantón y con un camión salvé su obra.

  - Emilia Pardo Bazán le regalo un libro con una dedicatoria, que decía: “A la niña María Teresa que nunca olvide su vocación literaria”.

 Tenía un perro que le había regalado Pablo Neruda, amigo  que les solía visitar a menudo,  porque  una noche con niebla ese perro le siguió por las calles y cuando lo llevó a la casa de María Teresa, ella dijo que lo quedaba y como había aparecido una noche de niebla le llamaron Niebla.

- Una amiga de María Teresa poeta social catalana, actriz de teatro y especialista de doblaje, llamada Angelina Gatel, tuvo que doblar los dibujos animados japonés Heidi, y cuyo perro, en la versión original se llamaba Pepe y le dijo al director que en España no podía llamarse un perro Pepe y Angelina haciendo un homenaje a María Teresa y los días de resistencia en Madrid le llamó Niebla.

 

Fuente: Conferencia Luis García Montero (2019)

 

 

 

OBRA LITERARIA:

Con 31 años se comprometió con la literatura dejando su legado en una obra feminista.

Teatro

·        Huelga en el puerto; 1933

·        Misericordia

·        La tragedia optimista; 1937

·        La libertad en el tejado / Sueño y verdad de Francisco de Goya; 2003

·        La historia de mi corazón (edición facsímil del original mecanografiado a cargo de Gabriele Morelli); Centro Cultural Generación del 27, 2008

 

Novela

·        Contra viento y marea; Buenos Aires, 1941

·        El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (una vida pobre y apasionada); Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1946

·        Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; Peuser, Buenos Aires, 1954

·        Juego limpio; Goyanarte, Buenos Aires, 1959

·        Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes; Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1960

·        Menesteos, marinero de abril; Era, México, 1965

·        Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar; Altalena, Madrid, 1978

·                 Nuestro hogar de cada día; Compañía Fabril Editora, Buenos Aires, 1958

 

Cuentos

·        Cuentos para soñar; Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1928,

·        La bella del mal de amor; Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1930

·        Rosa-Fría, patinadora de la luna; Espasa Calpe, Madrid, 1934

·        Cuentos de la España actual; Dialéctica, México, 1935

·        Una estrella roja; Ayuda, Madrid, 1937

·        Morirás lejos; Americalee, Buenos Aires, 1942

·        Las peregrinaciones de Teresa; Botella al mar, Buenos Aires, 1950

·        Fábulas del tiempo amargo; Alejandro Finisterre, México, 1962

 

Ensayo

·        Crónica General de la Guerra Civil; Alianza de Intelectuales Antifranquistas, Madrid, 1939​

·        La historia tiene la palabra (noticia sobre el salvamento del Tesoro Artístico de España); Patronato Hispano-Argentino de Cultura, Buenos Aires, 1944

·        Sonríe china (con ilustraciones de Rafael Alberti, también coautor del texto), Jacobo Muchnik, 1958. Testimonio de la pareja, tras un viaje a China, de los cambios políticos, sociales y culturales con el nuevo régimen comunista.

 

Guiones cinematográficos

·        Los ojos más bellos del mundo; 1943

·        La dama duende; 1945​

 

Obra Principal

·        Memoria de la melancolía; Losada S.A., Editorial, Buenos Aires, 1970, Biografía. Reeditada por Renacimiento en 2020.


 

 Para ver la conferencia, pulsar imagen.














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