Viaje fin de curso de Humanidades 2018 -19
En el mundo antiguo comenzaron grandes migraciones por la
necesidad de buscar materias primas, originándose grandes diasporas desde Asia,
Rusia, Alaska, Y atravesando el estrecho
de Bering un grupo de personas llegaron hace 35 millones de años a América,
esos grupos se fueron asentando por diferentes lugares entre ellos en el área Maya, actualmente formado por 5 países: México,
Guatemala, Honduras, Salvador y Belice.
En México se asentaron en 5 estados Quintana Roo, Yucatán,
Campeche, Chiapas, y Tabasco.
Los mayas eran una de las civilizaciones más grandes del
mundo.
Chichén-Itzá, que en lengua maya significa «a la orilla del
pozo de los itzáes», fue uno de los centros políticos, comerciales y religiosos
más importantes de la zona maya del período clásico, pero decayó tras el
surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán, de esta gran
ciudad hoy sólo quedan sus ruinas, era uno de sus logros más impresionantes,
fue construida entre los siglos V y VI d.C. quedando abandonada por la falta de lluvia, y malas
cosechas.
CIUDAD DE MAYAPÁN EN YUCATÁN
CIUDAD DE MAYAPÁN EN YUCATÁN
Uno de los castillos más importantes, está en Yucatán el
conocido como el Castillo de Chichén
Itzá siendo una de las 7 maravillas, declarada Patrimonio de la Humanidad por
la UNESCO en el 1988, esta edificación representa la cosmovisión, el universo
maya, donde se encuentra uno de los legados más importantes de esa
civilización.
CASTILLO DE CHICHÉN ITZÁ
CASTILLO DE CHICHÉN ITZÁ
El legado más importante de los mayas fue la creación de un
calendario mediante la observación del cielo junto con las matemáticas, con un
error de 6 segundos respecto al creado por la NASA, y casi perfecto según certificación
de la NASA.
En el castillo hay una cobra estrategicamente escondida,
esta serpiente se puede ver todos los
años, pero solo el 21 de marzo y en septiembre.
En el equinocio se llegan a concentrar unas 10.000 personas
que se sientan a esperar sobre las 4 de la tarde, para observar la serpiente
emplumada, llamada Kukulcán cuyo animal da el nombre al castillo, esta
serpiente de plumas que aparece en forma de luz y sombra es un dios, donde se crea una queromanía, que significa
alegría desmesurada, esta serpiente fue creada a propósito para controlar al
pueblo.
DIOS KUKULCLAN
DIOS KUKULCLAN
Para hacer calendarios como lo hicieron los mayas
necesitaron la escritura, los números y las matemáticas, escribían sobre piedra y en un papel vegetal llamado AMATE contemporáneo de
la época mesopotámica, escribieron muchos libros de los que hoy solo quedan 4.
1 códice en México, 3 en Europa: en Madrid, Paris, Trieste,
siendo una pena que de toda una
civilización de más de 3.000 años, fueron destruidos y quemados por los
conquistadores como Fray Diego de Landa,
nacido en Cifuentes (Guadalajara).
CÓDICE ESCRITO EN AMATE
CÓDICE ESCRITO EN AMATE
Esto lo hicieron por ser de otra religión, y esto se sabe
porque dirían algo parecido a los que quedan, como los 104 años ciclos
sinódicos de Venus, eclipses que se
anticipaban 32 años, hablaban de gastronomía, y
como se puede comprobar en el códice de Trieste (Alemania) en la
página 66b2, también habla que Chaac el
dios de la lluvia que bajó y se quedó en un cerro y explica lo que comía, en
esos códices hablaban de su historia, de su vida, de sus costumbres.
CACAO
CACAO
En los libros de gastronomía explican las recetas de como
eran los platos que cocinaban para las fiestas y banquetes, generalmente
preparados con pavo, y que gracias a estas investigaciones hoy se pueden
degustar en los restaurantes.
Otro invento maya muy importante es el concepto del
cero,tal y como lo conocemos nosotros, pero el maya lo utilizó antes, de
que fuera descubierto en la India para
llegar a los árabes y estos lo trajeron a
Europa a través de España, y por
esta razón se denominan números arábigos.
El número uno romano es un I y en maya un punto.
El número dos
romanos II y en maya 2 puntos.
El número 5 en romano una V y en maya una línea.
En 10 romano una X y en maya dos líneas paralelas.
El número 12 en romanos XII
y en maya 2 líneas paralelas y dos puntos.
Pero en maya solo se puede llegar hasta el número 19
formado por 3 líneas paralelas y 4 puntos.
Y solo tenían 19 números, porque no podían hacer más, ya
que los números mayas están en nuestro cuerpo.
Si cerramos el puño de la mano se pueden ver los puntos que
son los nudillos y solo tenemos 4 por mano y la línea está en el brazo y son
los 3 trazos y el cero es el puño cerrado representado por una concha de
caracol y en romanos no se puede escribir el cero.
Para escribir el número 20 se representa por dos puntos y
un caracol.
Para contar usaban los dedos de las manos y de los
pies, un total de 20 dedos, por lo que
los mayas contaban de 20 en 20, siendo un sistema vigesimal.
Usaban un sistema posicional de 5 niveles, colocando los
números por niveles, la parte de abajo 1º nivel se multiplica por 1, el 2º
nivel se multiplica x 20, 400, 8000, etc.
El 31 de dic 1.999 comenzó un nuevo milenio y eso mismo les paso a los mayas, y a esas cuentas
las llamaron con una terminación ….tum.
Esto era parecido a los días en inglés, monday = luna,
sunday = sol. Los días del calendario son una mezcla con la cultura nórdica,
mientras los planetas van girando en la misma dirección, solo Venus
gira al contrario, el 13 de
agosto del 3.114 a.C. hubo un alineamiento de planetas y plasmaron ese cambio
en un cartum, y con los números y las matemáticas hicieron el calendario.
En 1.582 se empezó a usar el calendario gregoriano y el
calendario maya empezó el 13 de agosto de 3.114 a.C. fecha inicial cuando de
madrugada se ven las Perseidas, que es cuando la tierra entre en la basura del
asteroide y hay una lluvia de estrellas, que es cuando el dios del maíz está
sembrando la semilla.
El maya tiene dos calendarios uno civil y otro sagrado de
365 y 260 días, con 18 meses de 20 días = 360 faltan, pero le faltan 5 días y esos 5 días se los agregan.
Para un maya nacer del 6 al 10 de agosto era algo
importante, por lo que era un honor ser
sacrificado en el momento que lo necesitasen, ese mes se llamaba GUAYET.
Los signos zodiacales mayas son 13 ya que usan una
constelación en noviembre que representa la serpiente, pero nuestros signos
zodiacales son 12 porque le falta la serpiente por considerarse el demonio, y
los mayas si la contaban.
HORÓSCOPO MAYA
HORÓSCOPO MAYA
El calendario sagrado de 260 días con 13 meses de 20 días
13 x 20 = 260 y ese calendario era el que se usaba para sembrar porque desde
que se empieza a preparar la tierra: talando, arando, quemando, sembrando las
semillas esperando la lluvia para cosechar el maíz son 260 días, por lo que
era sagrado y además son los días de
gestación de una mujer.
La serpiente para los católicos era pecado el demonio por
eso quemaban los libros, pero para el maya no,
la serpiente de cascabel cambia
de piel cada 260 días y además tiene 365 crótalos, es decir los dos calendarios
juntos.
NIVELES MAYAS
NIVELES MAYAS
El universo maya es un árbol sagrado que conecta los 13
niveles en el que viven los dioses, en el numero 7 está la tierra con los
humanos con 9 ríos que nosotros llamamos infierno y el Castillo de Chichén Itzá es la representación de todo esto.
El universo es un circulo y la tierra está dentro en un
cuadrado, y en medio está el árbol
sagrado que conecta los 3 niveles cielo, tierra, y el inframundo, con un dios gigante que conecta
el Norte-Sur-Este-Oeste, que forman 4
Bacaps que lo que hacen es soportar el cielo y esa es la representación de la
castillo de Chichén Itzá que se puede observar desde una foto aérea.
El Castillo de Chichen Itza además de la representación del
universo también es un calendario porque cada 91 días aprox. se cambia de
estación; primavera, verano, otoño, invierno y por eso el castillo tiene 4
escaleras con 91 peldaños que multiplicado x 4 = 364 y falta un día que es la
plataforma de arriba siendo los 365 días del calendario civil.
Dentro de ese castillo hay otra construcción más pequeña
que No se llama pirámide, se llaman
castillo con una única escalinata mirando hacia el norte con 52 escalones y
para calcular los 260 días del calendario sagrado en la cara norte del castillo
hay 5 piedras que x 52 = 260, por lo que el castillo es un calendario.
Además hay 4 Bacabes o dioses en Chichén Itzá y están
representados, al norte, al sur, al este
y al oeste del castillo por 4 cenotes
sagrados, pero falta la representación del árbol y es que debajo del castillo
de Chichén Itzá hay otro cenote por lo que el castillo está construido en medio
de 4 cenotes y sobre otro que tapa la entrada al inframundo, o según el
cristianismo una puerta al infierno.
De manera que el Castillo de Chichén Itzá es la
representación del universo y de los calendarios, y por esta razón está considerado
una de las 7 maravillas de mundo, siendo un edificio de basamento piramidal,
con una construcción dentro de otra, como si fuera una muñeca matrioska.
El castillo tiene 9 plataformas en el lado derecho, otras 9
plataformas en el lado izquierdo que corresponden a los 18 meses de 20 días que
dan 360 días, faltando 5 días que son
las piedras de la cúspide, que completan el calendario.
Uno de los secretos del castillo es que avisa cuando va a llover, informa
cuando llegaban huracanes, así como de los equinocios, y de los solsticios.
Los mayas utilizaban
el calendario para bautizar y dar la
profesión a sus hijos, no lo elegían como ahora se hace, sino que todo se hacía
en relación a la fecha de nacimiento del calendario.
Las fechas de nacimiento estaban representadas en el
calendario por un animal y al bebe le
correspondía uno según su día de nacimiento, y ese animal le otorgaba al
niño unas características de personalidad,
que le influirían de adulto de una manera concreta, por ejemplo, como en su forma de actuar, además ese animal
tendría influencia sobre las diferentes partes del organismo.
EL JUEGO DE PELOTA
EL JUEGO DE PELOTA
Pertenece al periodo clásico y en los anillos tienen
grabado el símbolo de Venus -que vinculaban con la muerte, el sacrificio y la
guerra-, y dos marcadores, uno central con la representación en piedra de un
cráneo humano y en uno de los extremos, un disco con un jaguar decapitado,
sentado de perfil con la cola enhiesta.
Una gran lápida jeroglífica se coloco en el centro del
talud norte; tiene 74 cartuchos glíficos que registran los sucesos históricos
ocurridos durante el Clásico Temprano. Se menciona que en año 465 d. C., el
gobernante local con el título de Kalomte -uno de los cargos más distinguidos
de las dinastías del Clásico- celebra un final de ciclo de diez años y que 108
días después otro dignatario dedica un monumento de piedra en el juego de
pelota. Un tercer registro alude a la construcción del juego de pelota en Kobá,
antiguo topónimo del sitio.
El castillo está situado en una gran plaza y si varias
personas dan palmadas a la vez se escucha el canto de un quetzal, en la parte
alta del castillo.
Los mayas registraron en sus libros sagrados, el mítico
enfrentamiento de dos hermanos que lucharon
en contra de seres del inframundo que buscaban evitar "la luz
universal"
En el complejo de Chichén Itzá se encuentra el juego de
pelota, con una cancha que tiene unas dimensiones muy grandes, mide 167 metros
de largo, y alrededor de 120 por 30 metros, construido en forma de “I latina
mayúscula” con dos muros inclinados y uniformes de casi 8 metros de alto que
formaban los lados. Las paredes estaban cubiertas de enjarre, al igual que el
piso, y tenían dibujos de dioses y demonios.
En los dos muros elevados y en el centro se encuentran
empotrados dos anillos de piedra, conocidos como marcadores del juego de
pelota, que llevan las representaciones de dos serpientes emplumadas
entrelazadas, lo que los convierte en portales hacia el inframundo, en
consonancia con el profundo sentido ritual del juego.
Además, en la parte baja de esos muros se encuentran
bajorrelieves con escenas de sacrificio de jugadores.
El juego de pelota cuenta en cada extremo con un edificio,
los llamados Templo Norte y Templo Sur, en los que seguramente se llevaban a
cabo actividades rituales.
En el interior del Templo Norte se localiza un panel con
relieves que muestran distintas escenas en las que participan más de 40
personajes.
Sobre el extremo Sur y Este de la plataforma se encuentra
el Templo de los Jaguares, también asociado al rito.
Tenía un contenido simbólico de enorme importancia
relacionado con la guerra ritual o la lucha entre la noche y el día, la luz y
la oscuridad, simbolizando la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, la
lucha entre el bien y el mal.
La pelota en constante movimiento representa el movimiento
de los astros y las fuerzas de la creación.
Las plataformas que rodean el lugar servían para que los
gobernantes y los sacerdotes observaran con todo detalle el desarrollo del juego.
Las figuras talladas en los muros que rodean al campo de
juego hablan de una connotación mística
y religiosa.
El juego de pelota es un juego ritual cuya práctica duró
3.000 mil años de la historia, llamado por los mayas
pok-ta-pok, se jugaba con una pelota maciza de hule no
vulcanizado de unos tres kilos.
El término ulama viene de la palabra ulli, hule que
significa mano. Aunque la mano no se
usaba para jugar, para la elaboración de la pelota si se usaban las mano,
y como materia prima se usaba el látex o
caucho que se extrae de los árboles y es muy flexible.
Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores
guerreros, los más ágiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos
fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.
El juego estaba formado por dos equipos de uno a siete
jugadores, con un juez, se enfrentaban en una cancha, lanzando directamente o
haciendo pases, debía ser tocada por alguna parte del cuerpo o instrumento
permitido como un mazo, o un guante.
Para golpear la pelota se usaba el cuerpo, las caderas, los hombros, los antebrazo,
los muslos, pero nunca los pies,
las manos o la cabeza, el capitán de
cada equipo llevaba plumas de Quetzal, ave del paraíso, como símbolo de
jerarquía, y como era muy difícil meter la pelota por el aro un partido podía
durar semanas.
Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o
golpeaba por el equipo contrario con una parte del cuerpo no autorizada, o cuando la pelota era muerta o perdida, y
como era muy dificil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se
ganaba el juego.
Los jugadores utilizaban, para protegerse de los golpes de
la pelota, una falda hecha de cuero de venado, algodón, cestería o madera, que
era sujetada por un fajado a la cadera.
Los codos y las rodillas se protegían con rodilleras y los
pies generalmente iban descalzos o con tobilleras para evitar alguna desgarre o
luxación.
Al capitán del equipo ganador se le sacrificaba en honor a los dioses, pues
a los dioses se le ofrecía lo mejor, pero en ocasiones para no tener que perder
sus mejores guerreros raptaban los hijos de los nobles de las ciudades vecinas
para ser sacrificados.
LOS CENOTES
Cenote IK Kill
LOS CENOTES
Cenote IK Kill
Los cenotes son
formaciones que se remontan a millones de años que se crearon durante la
Edad del Hielo, como grandes pozos, para
los mayas tienen un papel
importante como lugares para
celebrar ceremonias religiosas, ya que ese
agua era considerada agua virgen, las cuevas y los túneles rocosos
simbolizaban una puerta al inframundo, así como
acceso al vientre de la tierra.
Cenote de las Calaveras
Cenote de las Calaveras
Para los mayas, los cenotes eran la casa de los espíritus
del agua, por lo que se usaban en numerosas como para elogiar la fertilidad.
En los cenotes se han encontrado cráneos humanos ya que
eran cementerios acuáticos donde daban descanso a sus líderes con todos sus ornamentos.
RESTOS HUMANOS EN CENOTE Y ANIMALES
RESTOS HUMANOS EN CENOTE Y ANIMALES
Debido a la oscuridad y las condiciones alcalinas de agua
dulce y salada que fluyen en algunos cenotes las calaveras se han conservado en perfecto estado así como huesos.
El sacrificio humano en la cultura maya era un ritual como
ofrenda para pedir lluvia, buenas cosechas ya que la sangre alimentaba a los dioses.
Los mayas no sacrificaban doncellas vírgenes en el cenote
de Chichén Itzá como se pensaba, según la investigación hecha a los restos
óseos encontrados.
Generalmente se sacrificaban y ofrecían los prisioneros de guerra de alto rango por
ser los mejores a sus dioses, sin embargo los cautivos de estatus más bajo eran
utilizados como esclavos para trabajos forzosos.
ALTAR SACRIFICIO
ALTAR SACRIFICIO
Los mayas emplearon varios métodos de sacrificio, siendo
los más comunes la decapitación, extracción del corazón, asó como el
destripamiento, asaetar a la víctima con
flechas, arrojarlo a un cenote, o enterrar vivo un acompañante como sirviente en
el entierro de un noble, o sacrificar los ganadores del juego de pelota en un
ritual de renacimiento relacionado con el juego.
EL AZUL MAYA
EL AZUL MAYA
El azul maya destaca entre los pigmentos históricos
conocidos debido a sus excelentes propiedades: no solo posee un color intenso,
sino que es resistente a la luz, a la biocorrosión y al calor moderado, no se
decolora ante el ácido nítrico concentrado, los álcalis ni los solventes
orgánicos, y los murales ejecutados con él han tolerado bien la humedad durante
cientos de años.
Se lo considera el primer pigmento orgánico estable.
En cuanto a su color, en las muestras arqueológicas puede
ser azul, turquesa o azul verdoso y más o menos claro u oscuro, diferencias que
se atribuyen a variaciones —intencionales o accidentales— en su proceso de
fabricación o a la técnica de pintura utilizada (mezcla con blanco, aplicación
sobre otro color más oscuro).
El nombre de esta sustancia se debe a que inicialmente se
pensó que solo se había utilizado en la zona maya de Yucatán, aunque luego se
la detectó en otros sitios arqueológicos centroamericanos, como el Tajín,
Tamuín, Cacaxtla, Zaachila, Tula, y en el Templo Mayor de Tenochtitlán.
DEFORMACIÓN CRÁNEOS INFANTILES
la deformación craneal artificial, aplanamiento de cabeza o
vendado de cabeza, es una forma de modificación corporal mediante la cual el
cráneo se deforma intencionalmente. Esto se consigue distorsionando el
crecimiento normal del cráneo de un niño mediante la aplicación de fuerza. Las
formas posibles de deformar el cráneo son: planas, alargadas (producidas
mediante el vendado de dos placas de madera a los lados de la cabeza), redondas
(vendado con tela) y en forma de cono. Se realiza típicamente durante la
infancia, ya que el cráneo es más moldeable en esta etapa, debido a que los
huesos del mismo no se han fusionado. En un caso típico, el vendado de la
cabeza comienza aproximadamente un mes después del nacimiento y continúa
durante seis meses.
DEFORMACIÓN CRANEAL
LAS RUINAS DE COBÁ EN QUINTANA ROO
Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya
precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy es
el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y
unos cuarenta al noroeste de Tulum.
Es una de las ciudades mayas más antiguas y más grandes que
existieron. Se estima que tenía una población de aproximadamente 50.000 habitantes
entre los años 500 y 900 d.C.
Cobá es de los pocos descubrimientos que aún no se han
explorado y restaurado en su totalidad en la península del Yucatán.
Uno de los motivos principales es que, al estar en la
jungla, aun cuenta con zonas que se encuentran cubiertas de árboles de grandes
dimensiones. Los arqueólogos afirman que al menos 5000 puntos con posibles
vestigios aún siguen sin ser tratados, y que, al ser explorados en su
totalidad, se dará paso al descubrimiento de una de las ruinas más grandes e
importantes de la península de Yucatán.
La ciudad Maya de Cobá fue en su momento una de las
ciudades más importantes de la península de Yucatán. Poseían un control
bastante significativo de la agricultura y de los recursos de agua ya que
disponía de más de 16 caminos que la comunicaban con otras localidades
cercanas.
CASTILLO DE COBÁ
El templo de Nohoch Mul es el más alto de Yucatán, con 42
metros de altura con 120 escalones.
JUEGO PELOTA COBÁ
ESTELAS COBÁ
TULÚM
Tulum es una localidad de la costa caribeña de la península
de Yucatán, en México. Es conocida por sus ruinas bien conservadas de una
antigua ciudad portuaria maya. El edificio principal es una gran estructura de
piedra llamada El Castillo, que se asienta sobre un acantilado rocoso que acaba
en una playa de arena blanca que da al mar color turquesa. Cerca de las ruinas
se encuentra el parque nacional Tulum, una zona costera con manglares y cenotes.
Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en
maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente
reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que
aquí se conserva.
Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana
Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus
edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al
conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental
mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.
El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más
alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con
columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al
Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de
la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum:
564 d.C.
Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con
un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la
imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. Frente a
este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más
importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una
serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno
de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica.
Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de
las Columnas y la Casa del Halach Uinik.
En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la
importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y
cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su
basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los viento.
CENOTE TULUM
CENOTE TULUM
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