sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 9 - ARQUITECTURA S-XIX (GUADAHUMI4)


TEMA 9


ARQUITECTURA SIGLO XIX

EL NACIMIENTO DEL URBANISMO MODERNO. 
EL ECLECTICISMO, LA ARQUITECTURA DEL HIERRO
Y EL MODERNISMO. 
GAUDÍ Y LA ESCUELA DE CHICAGO



9.1. REFERENCIAS DE CONSULTA

DIEGO, E, Arte contemporáneo II, Madrid, Historia 16, 1996.
FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José́  María y GÓMEZ CEDILLO, Adolfo: Conceptos fundamentales del Arte. Madrid: Alianza, 2002.

FERNÁNDEZ POLANCO, A.; Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau. Madrid: Historia 16, 1989.

HITCHCOCK, H-R., Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 2008.

PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.


9.2. ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

La arquitectura del siglo XIX comienza a finales del siglo XVIII con el Neoclasicismo. 

El Neoclasicismo tiene sus raíces en la tradición grecoromana y en el Arte de la Edad Moderna: la recuperación de los escritos de Vitrubio (Utilidad, Firmeza y Belleza), la belleza basada en las proporciones simétricas y armónicas del Renacimiento, y las
posibilidades monumentales del Barroco.

A esto se unió la necesidad de crear nuevas formas: bibliotecas, teatros, museos, hospitales, etc. Algunos de los arquitectos más importantes de esta arquitectura fueron:

Étienne-Louis Boullée (1728-1799).

Charles Percier (1764-1838) y Pierre-François Léonard Fontaine (1762-1853) fueron los arquitectos de Napoleón y unos de los creadores del estilo Imperio.

Jacques Gondoin y Jean-Baptiste Lèpere, fueron los arquitectos que trajeron una tipología de estructura que influyó en toda Europa a lo largo del siglo XIX, las galerías, como la Galeria Colbert, en la que el hierro y el cristal comienza a ser el protagonista.

En Estados Unidos de América, Thomas Jefferson (1743-1823), construyó el capitolio del estado de Virginia, empleando el modelo de la Maison Carré de Nîmes, un modelo que será seguido para la construcción de otros edificios gubernamentales. 
Otros edificios representativos de esta arquitectura son el Capitolio y la Casa Blanca.

9.2.1. ¿Qué ocurría en nuestras fronteras mientras tanto?

Ventura Rodríguez (1717-1785), fue el primero en comenzar la evolución desde la arquitectura barroca española hacia el Neoclasicismo. 
 Palacio de Liria


Juan de Villanueva (1739-1811).

Casita de Arriba o  Casita del Príncipe (El Escorial)




 Casita de El Príncipe de El Pardo



 Remodelación de la Plaza Mayor de Madrid




 Gabinete de Ciencias Naturales (Museo del Prado)



Observatorio (Retiro - Madrid)



  Jardín Botánico de Madrid


Silvestre Pérez (1767-1825).

 Ayuntamientos de San Sebastián






9.3. ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES:

Claves de la Arquitectura del Siglo XIX:
 La Revolución Industrial supuso la existencia de nuevos materiales: hierro y el cristal.

 La propia Revolución trajo consigo el urbanismo, el desarrollo de las ciudades actuales.

 necesidades nuevas: estaciones de ferrocarril, viviendas comunitarias, individuales, fábricas, etc. la arquitectura civil será la gran protagonista en estos tiempos.

 Esta nueva situación hizo que el protagonismo fuese para los ingenieros (civiles) más que para los arquitectos.

 Algunos buscaron soluciones acordes con las clases más desfavorecidas. Una arquitectura «utópica». En esta línea estaban los socialistas utópicos, como por ejemplo Owen en Inglaterra, Saint Simon y Fourier en Francia.



9.4. ARQUITECTURA MODERNISTA

La arquitectura del Modernismo tuvo una existencia breve, empezó en el último cuarto del siglo XIX y comenzó su decadencia con el inicio de la I Guerra Mundial, pero fue lo suficientemente significativa para que influenciase hasta nuestros días. 

Esta arquitectura se basa en tratar todo el entorno como un conjunto orgánico, desde el urbanismo, a los edificios, hasta el diseño interior. Se sirvió en sus obras de elementos decorativos neomedievales, neobarrocos, neorrococós y de la ornamentación musulmana, en la búsqueda de un lenguaje propio que le dará su aspecto
inconfundible.

Entre sus máximos representantes encontramos a:

Victor Horta (1861-1946).

Hôtel Solvay de Bruselas




Hector Guimard.

Entradas al Metro de París





Mackintosh.

Glasgow School of Art (1897-1909)



9.5. ARQUITECTURA MODERNISTA ESPAÑA

El Modernismo se extendió por toda la península, pero si bien es cierto será Cataluña, por sus condiciones sociales, culturales y económicas, donde se focalice gran parte de su producción y creatividad.

Lluis Domènech i Montaner (1850-1923).

Palau de la Música Catalana




Antoni Gaudí (1852-1926)




Park Güell (1900-1914)


La casa Batlló




Edificio de viviendas la Pedrera




Templo de la Sagrada Familia






9.6. ESCUELA DE CHICAGO

La Escuela de Chicago es el resumen de a lo que llegaría la arquitectura contemporánea del siglo XIX, y será el puente entre la arquitectura del XIX y del XX.

Tras el incendio de la ciudad de Chicago de 1871 y el desarrollo que había tenido el Estados Unidos de América, se produjo un momento clave para que fusionasen dieron los ingredientes para una nueva forma de construir: en altura (rascacielos), funcional, con materiales no inflamables y más resistentes. Nacía con esto la Megalópolis
moderna.

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 8 - ARTE DECADENTE Y EL FIN DE SIGLO (GUADAHUMI4)


TEMA 8 

ARTE DECADENTE Y EL FIN DE SIGLO 
SIMBOLISMO – ARTE NAIF – MODERNISMO




8.1. Referencias de consulta

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.

FERNÁNDEZ POLANCO, A.; Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau. Madrid: Historia 16, 1989.

HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.

HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol. XXXVIII].

PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
STANGOS, N., (Coord.), Conceptos de arte moderno, Madrid, Alianza, 1985.

Recursos electrónicos:

ARTEHISTORIA. [En línea] URL <http://www.artehistoria.com/>.
GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL <http://www.googleartproject.com/es/>.
Universidad de Alcalá de Henares Óscar
  

8.2.2. ¿En qué contexto se produjo?

El Simbolismo no es un estilo, sino una corriente, una expresión del espíritu que surgió en la Europa industrializada de la segunda mitad del siglo, entre 1880 y 1910. 

El simbolismo germina de la obra de artistas predecesores, como Füssli, Goya, Blake o Ingres.

El Simbolismo va a ser anunciado en un manifiesto publicado en 1886 por el poeta Jean Moréas. 

Surge por la incapacidad de resolución de problemas que arrastraba una sociedad industrializada, mecanizada. 

El simbolismo será una lucha contra la excesiva racionalidad. Pintarán con los sentimientos que les producirá el mundo que les rodea.

En este movimiento influirá también la figura de Freud y los inicios del psicoanálisis.

8.2.3. ¿Cómo identificar este estilo?

 La mitología, la fantasía, lo legendario y, sobre todo, el estudio de los sueños y las pasiones secretas.

 Tendrá elementos del Romanticismo (lo sublime).

 Lo sensible y lo subjetivo. Pintan con los sentimientos, hasta el punto que simbolismo y decadente serán sinónimos.

Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral

Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3


8.2.4. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

 Pierre Puvis de Chavannes

Santa Genoveva 




La esperanza




El pescador pobre




 Gustave Moreau (1826-1898).

La aparición





 Odilon Redón (1840-1916).

Ojos cerrados




 Edward Munch (1863-1944).

El Grito (1893)





Madonna (1894/95)




Ansiedad (1894)



Melancolía (1892)




La danza de la vida (1889)





8.2.5. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

La pintura simbolista será clave para movimientos y artistas posteriores como Gauguin, Van Gogh, el surrealismo, etc. Así mismo será una pintura que influenciará a otras corrientes. 

Odilon Redon será muy importante para el arte abstracto, y Chavannes tendrá obras, como El pescador pobre, que influenciarán a toda la pintura del siglo XX (por ejemplo: la etapa azul de melancolía de Picasso).


8.3. ARTE NAIF (finales del siglo XIX)

8.3.1. ¿En qué contexto se produjo?

El arte Naif (del francés naif, ‘ingenuo’) es el desarrollado por artistas aficionados por el hecho de no dedicarse la pintura como actividad principal, sino al margen de sus respectivas ocupaciones profesionales. 
No tuvieron formación académica, en todos los casos fueron creadores autodidactas. 

Esta «ingenuidad» no es algo peyorativa, sino que está ligado a la búsqueda de la simplicidad para ofrecer así una visión del mundo exenta de artificios.


8.3.2. ¿Cómo identificar este estilo?

Las principales características del arte naif son:

 Contornos definidos con mucha precisión.

 Se consigue el volumen por medio de del color y la disposición de las formas.

 Pintura expresiva.

8.3.3. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

 Henri Rousseau (1844-1910).

La gitana dormida




8.3.4. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
 Influenció en el arte de vanguardia: expresionismo, surrealismo, abstracción y cubismo.


8.4. MODERNISMO. (h. 1890 - 1914) (Fin de siècle hasta belle époque)



8.4.2. ¿En qué contexto se produjo?

«Modern Style», «Art Nouveau», «Jugendstil», «Stile Liberty» o «Modernisme». 

En la última década del siglo XIX se combinaron las principales ideas de esteticismo e industrialización y del movimiento Arts and Crafts con formas procedentes de fuentes tan diversas como el Romanticismo, los prerrafaelitas, el arte oriental, el arte celta, las artes decorativas, etc. 

Es un estilo global: arquitectura, urbanismo, diseño interior, ornamentación, artes plásticas, etc.

Tendrá influencia absoluta de lo orgánico. No imitan la naturaleza, sino que realizan productos que utilizando su influencia.

 El Modernismo es un estilo burgués, que nacerá de artistas empresarios, como el propio William Morris. Será un estilo decorativo que la burguesía hará suyo, su propio estilo.


Se quiere divulgar la belleza del objeto cotidiano. Es una reacción contra el capitalismo, creando objetos decorativos únicos, bellos y útiles: muebles, diseños, etc., que sean obras de arte. La filosofía era la de crear un entorno bello donde el ser humano se sintiese cómodo. 
Combina el pragmatismo con el arte, es la forma de llevar el arte a la
cotidianeidad.



8.4.3. ¿Cómo identificar este estilo?

 la tendencia a unificar e integrar todas las artes en un lenguaje único.

 Supuso la recuperación de artes y técnicas en desuso.

 Joyería, mobiliario, cartel, vidriera, encuadernación o los objetos de vidrio.

 Utilizaron distintos materiales que adquieren un nuevo protagonismo: el hierro,  el vidrio con variedad de texturas y efectos, la cerámica, etc.

 Integración de todas las artes en un proyecto unitario común. Un edificio se proyectaba con este nuevo lenguaje: estructura, decoración, muebles, etc.

 Influencia del arte oriental.

 La línea ondulada y fluida.

 Atención especial por los componentes vegetales.

 Destacó la representación de la mujer con formas ideales y estilizadas que arrancan de los modelos Prerrafaelistas.

8.4.4. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

 Aubrey-Vincent Bearsdley (1872-1898)

Ilustración para la Salomé de Oscar Wilde



 Gustav Klimt (1862-1918)

Las tres edades de la mujer (1905)


El beso (1908/09)


Danae (1907/8)





Diseño y obra gráfica

 Alfons Mucha (1860-1939).
Pintor y artista decorativo checo.

Gismonda (Opera)




Médée (1898)




La Épica Eslava (Slovanská epopej)


 Louis Comfort Tiffany (1848-1933).

Vídrios




(1908)





8.4.5. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

 El Modernismo sentó las bases del diseño moderno.

 Hace que el arte se lleve a los objetos cotidianos. Diseño.

 Surge el concepto de «moda».

 Munch, Klimt, etc., influyeron en las vanguardias, sobre todo en el expresionismo y Fauvismo.