sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO - TEMA 7 - EL POSTIMPRESIONISMO (GUADAHUMI4) 7.1. Referencias de consulta CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001. HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997. HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983. MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol. XXXVIII]. PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967. [Col. Summa Artis, vol. XXIII]. READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995. ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992 Recursos electrónicos: ARTEHISTORIA. [En línea] URL . GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL . Cuadro 7,2 7.3. ¿En qué contexto se produjo? Como postimpresionismo entendemos el movimiento que sigue al Impresionismo, suponiendo una evolución y, al mismo tiempo, una ruptura con él. El Postimpresionismo no es un movimiento uniforme con un estilo definido como los anteriores movimientos. Cada uno de ellos explorará las posibilidades de la herencia del Impresionismo y aportará algo nuevo a la evolución del Arte. La aparición del Postimpresionismo se encuentra en el desgaste del Impresionismo, en 1886 el movimiento ya estaba en crisis, tanto por sus técnicas como la enemistad entre los propios miembros del grupo. Además de una serie de fenómenos históricos y sociales, como la inexistencia de guerras durante las dos últimas décadas del siglo y hasta el 1914, un desarrollo industrial, el aumento de la producción, del progreso económico, de los transportes, el crecimiento de la población, etc. Un espacio «positivo» y «tranquilo». El Postimpresionismo es uno de los episodios más complejos y confusos de la historia del arte contemporáneo, Bernard Denvir llegó a decir que «no hay ningún aspecto en el arte del siglo XX que no se pueda remontar a alguno de los elementos constituyente del Postimpresionismo». Los artistas del Postimpresionismo superar el diálogo entre el pintor y la naturaleza, buscando un arte que provocara emociones y sentimientos mediante la forma y el color. 7.4. ¿Cómo identificar este estilo? • La obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos • Se apuesta por la recuperación del dibujo • El color se aplica en grandes superficies planas • Se capta instantánea • La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo esta se termina en el taller • Hay una marcada tendencia a la esquematización • Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos • Influencia del arte oriental. Una nueva forma de realidad Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral Universidad Mayores Dr. Historia y Museología Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3 7.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes? • Georges Seurat (1859-1891) – Un baño en Asnieres (1884), Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1884), El circo (1891). • Paul Signac (1863-1935). – Notre-Dame de la Garde (1905-1906), Palacio Papal de Avignon (1900). • Paul Cézanne (1839-1906). – Una moderna Olimpia (1873-74), Mujer de la cafetera (1890-1895), Jugadores de cartas (1892-95), Bodegón con manzanas (1895-1900), La montaña de Sainte-Victoire (1905), Grandes Bañistas (1906). • Toulousse l’Autrec (1864-1901). – En el circo Fernando (1888), Baile en el Moulin Rouge (1890), Salon Rue des Moulins (1894), Mujer subiéndose la media (1894), Chaukau sentada (1895), Escena de Toilette (1889), Jane Avril (1899). • Paul Gauguin (1848-1903). – Autorretrato de Gauguin (1875-77), Paisaje de la Martinica (1887), La visión después del Sermón (1888), El cristo amarillo (1889), ¿Cuando te casas? (1892), ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? (1897), Nunca más (1897), Maternidad (1899). • Vincent Van Gogh (1853-1890). – El telar (1884), Los comedores de patatas (1885), Fiesta del 14 de julio (1886), Melocotonero en flor (1888), Noche en el Ródano (1888), Su habitación de Arles (1888), Café nocturno (1888), Autoretrato (1888), Los girasoles (1888), Los descargadores de Arlés (1888), Noche estrellada (1889), Retrato del doctor Gachet (1890), Iglesia de Auvers (1890), Las mies, campo de trigo con cuervos (1890). 7.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días? El postimpresionismo es la base en la que se sustentarán las vanguardias y el arte del siglo XX. Es el camino de no retorno.


TEMA 7 

EL POSTIMPRESIONISMO






7.1. Referencias de consulta

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.

HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.

HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol. XXXVIII].
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992


Recursos electrónicos:
ARTEHISTORIA. [En línea] URL <http://www.artehistoria.com/>.
GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL <http://www.googleartproject.com/es/>.




7.3. ¿En qué contexto se produjo?

Como postimpresionismo entendemos el movimiento que sigue al Impresionismo, suponiendo una evolución y, al mismo tiempo, una ruptura con él. 

El Postimpresionismo no es un movimiento uniforme con un estilo definido como los anteriores movimientos.

Cada uno de ellos explorará las posibilidades de la herencia del Impresionismo y aportará algo nuevo a la evolución del Arte.

La aparición del Postimpresionismo se encuentra en el desgaste del Impresionismo, en 1886 el movimiento ya estaba en crisis, tanto por sus técnicas como la enemistad entre los propios miembros del grupo. 

Además de una serie de fenómenos históricos y sociales, como la inexistencia de guerras durante las dos últimas décadas del siglo y hasta el 1914, un desarrollo industrial, el aumento de la producción, del progreso económico, de los transportes, el crecimiento de la población, etc. Un espacio «positivo» y «tranquilo».

El Postimpresionismo es uno de los episodios más complejos y confusos de la historia del arte contemporáneo, Bernard Denvir llegó a decir que «no hay ningún aspecto en el arte del siglo XX que no se pueda remontar a alguno de los elementos constituyente del
Postimpresionismo». 

Los artistas del Postimpresionismo superar el diálogo entre el
pintor y la naturaleza, buscando un arte que provocara emociones y sentimientos mediante la forma y el color.


7.4. ¿Cómo identificar este estilo?

• La obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos

• Se apuesta por la recuperación del dibujo

• El color se aplica en grandes superficies planas

• Se capta instantánea

• La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo esta se termina en el taller

• Hay una marcada tendencia a la esquematización

• Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos

• Influencia del arte oriental. Una nueva forma de realidad

Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral
Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3

7.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• Georges Seurat (1859-1891)

Un baño en Asnieres (1884)





Una tarde de domingo en la Grande Jatte (1884)




El circo (1891)




• Paul Signac (1863-1935).

Notre-Dame de la Garde (1905-1906)




Palacio Papal de Avignon (1900)




• Paul Cézanne (1839-1906)

Una moderna Olimpia (1873-74)




Mujer de la cafetera (1890-1895)




Jugadores de cartas (1892-95)




Bodegón con manzanas (1895-1900)




La montaña de Sainte-Victoire (1905)




Grandes Bañistas (1906)



• Toulousse l’Autrec (1864-1901).

En el circo Fernando (1888)




Baile en el Moulin Rouge (1890)




Salon Rue des Moulins (1894)




Mujer subiéndose la media (1894)




Cha-U-Kao sentada (1895) 



Escena de Toilette (1889)




Jane Avril (1899)


• Paul Gauguin (1848-1903).

Autorretrato de Gauguin (1875-77)




Paisaje de la Martinica (1887)




La visión después del Sermón (1888)




El cristo amarillo (1889)




¿Cuando te casas? (1892)



¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos? (1897)




Nunca más (1897)




Maternidad (1899




• Vincent Van Gogh (1853-1890)


El telar (1884)




Los comedores de patatas (1885)




Fiesta del 14 de julio (1886)




Melocotonero en flor (1888)




Noche en el Ródano (1888)



Su habitación de Arles (1888)




Café nocturno (1888)




Autorretrato sin barba (1888)




Autorretrato con barba (1888)





Los girasoles (1888)



Los descargadores de Arlés (1888)




Noche estrellada (1889)




Retrato del doctor Gachet (1890)




Iglesia de Auvers (1890)




Las mies, campo de trigo con cuervos (1890)



7.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

El postimpresionismo es la base en la que se sustentarán las vanguardias y el arte del siglo XX. 

Es el camino de no retorno.






ARTE CONTEMPORÁNEO – TEMA 6 - LOS PRERRAFAELITAS (GUADAHUMI4)


TEMA 6

 LOS PRERRAFAELITAS 




BIBLIOGRAFÍA

CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.  

HILTON, T., Los prerrafaelitas. Barcelona: Destino, 1993.

PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.

[Col. Summa Artis, vol. XXIII].

READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas, Barcelona: Ediciones Destino, 1995.

REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte. El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
STANGOS, N., (Coord.), Conceptos de arte moderno, Madrid, Alianza, 1985.

Recursos electrónicos:





6.3. ¿En qué contexto se produjo?

Grupo (Hermandad) formada por ocho jóvenes artistas ingleses: D. Rossetti, Millais, Hunt, Woolner, W. Rossetti, Burner-Jones, Collinson y Stephnes. 

Deseaban instaurar en la pintura inglesa la pureza del estilo renacentista del periodo de Rafael, mediante la paleta de color clara, la línea y la elección de temas sencillos. 

El movimiento fue fundado por William Holman Hunt, quien formaría este grupo tras su paso por la Academia de Londres. 

Características:

 Revalorizar el trabajo del artesanal.

 Tener ideas genuinas que expresar.

 Conocer perfectamente la naturaleza, así como los medios para reproducirla y expresarla adecuadamente.

 Simpatizar con lo saludable del arte antiguo, excluyendo lo convencional.

El término ‘hermandad’ conlleva una crítica a la individualidad y a la mecanización.

Intentar transmitir un mensaje de solidaridad con los más necesitados. 
Se inspiran en la literatura clásica: Caballería, Biblia, Shakespeare, ideales románticos (la muerte del poeta). 
Oscar Wilde defenderá también a los Prerrafaelitas diciendo que es el renacer inglés en el arte.

6.4. ¿Cómo identificar este estilo?

 Interés por la perfección técnica, inspirándose en la forma de pintar de los pintores del Quatrocento (antes de Rafael).

 Lo cuidado de la obra, la mujer bella (frágil, mística, idílica). Ideal de la mujer andrógina, frágil, de rasgos estilizados.

 El arte no solo es la pintura, sino todo lo que le rodea al individuo. El preModernismo.

 Estudio y delicadeza en el dibujo, perfección técnica.

 Revalorización del trabajo artesanal.

6.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• John Everett Millais (1829-1896)


Cristo en casa de sus padres (1850)



Millais Royalist (1853)





Ofelia muerta (1851)




La niña ciega (1856)




Juana de Arco (1865)





• William Holman Hunt (1827-1910)

Nuestras costas de Inglaterra o la oveja descarriada (1852)




Yo soy la luz del mundo (1854)




El despertar de la conciencia (1853)




El chivo expiatorio (1854-56)




• Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) 

La infancia de la Virgen María (1849)




Ecce Ancilla Domini (1852)




Beata Beatrich (1864-1870)


Lady Lilith (1868)



• Charles Allston Collins (1828-1873)


Pensamientos de convento (1851)





• Edward Coley Burne-Jones (1833-1898)

Serie de Pigmalion (1875-78)

  • Los deseos del corazón



  • La mano que sostiene 




  • Fuegos de deidad





  • El alma alcanza



La escalera dorada (1880)




Vidriera:  Eespejo de Venus (1875)




Flora (1885)




Tapiz del Santo Grial:  La partida de los caballeros (1889)





• Evelyn De Morgan (1855-1919)


Medea (1889)





• Eleanor Fortescue-Brickdale (1872-1945)

El pequeño paje (1905)





• John William Waterhouse

La dama de Shalott (1888)




Ophelia (1889)





• William Morris (1834-1896)

Diseñador y maestro textil





6.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
 Movimiento «Arts and Craft» (Artes y Oficios).