TEMA 7
EL POSTIMPRESIONISMO
7.1. Referencias de consulta
CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus,
2001.
HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940,
Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.
HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno,
Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.
MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del
siglo XX (1890-1917). Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 2000. [Col. Summa Artis, vol.
XXXVIII].
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona;
Madrid: Espasa-Calpe, 1967.
[Col. Summa Artis, vol. XXIII].
READ, H. (ed.), Diccionario del Arte y de los Artistas,
Barcelona: Ediciones Destino, 1995.
ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal,
1992
Recursos electrónicos:
ARTEHISTORIA. [En línea] URL
<http://www.artehistoria.com/>.
GOOGLE ART PROJECT. [En línea] URL
<http://www.googleartproject.com/es/>.
7.3. ¿En qué contexto se produjo?
Como postimpresionismo entendemos el movimiento que sigue
al Impresionismo, suponiendo una evolución y, al mismo tiempo, una ruptura
con él.
El Postimpresionismo no es un movimiento uniforme con un estilo definido como
los anteriores movimientos.
Cada uno de ellos explorará las posibilidades de la
herencia del Impresionismo y aportará algo nuevo a la evolución del Arte.
La aparición del Postimpresionismo se encuentra en el
desgaste del Impresionismo, en 1886 el movimiento ya estaba en crisis, tanto por sus
técnicas como la enemistad entre los propios miembros del grupo.
Además de una serie de
fenómenos históricos y sociales, como la inexistencia de guerras durante las dos
últimas décadas del siglo y hasta el 1914, un desarrollo industrial, el aumento de la
producción, del progreso económico, de los transportes, el crecimiento de la
población, etc. Un espacio «positivo» y «tranquilo».
El Postimpresionismo es uno de los episodios más complejos
y confusos de la historia del arte contemporáneo, Bernard Denvir llegó a decir que
«no hay ningún aspecto en el arte del siglo XX que no se pueda remontar a alguno de los
elementos constituyente del
Postimpresionismo».
Los artistas del Postimpresionismo
superar el diálogo entre el
pintor y la naturaleza, buscando un arte que provocara
emociones y sentimientos mediante la forma y el color.
7.4. ¿Cómo identificar este estilo?
• La obra de cada uno de ellos responde a la individualidad
de sus planteamientos
• Se apuesta por la recuperación del dibujo
• El color se aplica en grandes superficies planas
• Se capta instantánea
• La obra parte del "plein air", pero a
diferencia del Impresionismo esta se termina en el taller
• Hay una marcada tendencia a la esquematización
• Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos
• Influencia del arte oriental. Una nueva forma de realidad
Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral
Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 3
7.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
• Georges Seurat (1859-1891)
El circo (1891)
• Paul Signac (1863-1935).
Grandes Bañistas (1906)
• Toulousse l’Autrec (1864-1901).
En el circo Fernando (1888)
Jane Avril (1899)
• Paul Gauguin (1848-1903).
¿Cuando te casas? (1892)
Maternidad (1899
• Vincent Van Gogh (1853-1890)
Noche en el Ródano
(1888)
Autorretrato sin barba (1888)
Los girasoles (1888)
Los descargadores de Arlés (1888)
Noche estrellada (1889)
Iglesia de Auvers
(1890)
Las mies, campo de trigo con cuervos (1890)
7.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
El postimpresionismo es la base en la que se sustentarán
las vanguardias y el arte del siglo XX.
Es el camino de no retorno.