sábado, 13 de junio de 2020

ARTE CONTEMPORÁNEO -TEMA 10 - VANGUARDIAS HISTÓRICAS I (GUADAHUMI4)





TEMA 10


LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS I:
EXPRESIONISMO, FAUVISMO, CUBISMO, FUTURISMO, DADISMO Y SURREALISMO.






10.2. ¿En qué contexto se produjo?

En el siglo XX han cambiado más cosas y de modo más rápido que en épocas anteriores, y estos cambios se reflejaron en el arte. 

Estos cuarenta años de historia cambiaron el mundo y construyeron los nuevos modos de representar la realidad. La sucesión de ismos o tendencias artísticas de vanguardia fue vertiginosa. 
El arte tradicional quedó reducido a cenizas..

Claves: 

 Vanguardia.

 Multiplicidad.

 Complejidad.

 Aceleración.

 Actitud.

 Ruptura.

 Simplicidad.

 Intencionalidad.

 Manifiesto.




Su nombre se debe al crítico Vauxcelles el que, en la exposición del Salón de París de 1905, afirmó que la escultura representaba a «Donatello chez les fauves».

El fauvismo tomará numerosos elementos del Postimpresionismo. Los colores estridentes, los campos de color, la mancha, la subjetividad, la expresividad por medio del color. 



EL FAUVISMO no querrá expresar la realidad sino su realidad, la expresión de lo sentimientos. Gauguin, Cézanne o el Puntillismo estarán presentes igualmente en este movimiento.

10.3.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

• Henri Matisse (1869-1954). 

Retrato con raya verde (1905)




Interior rojo (1909)




Lujo, calma y voluptuosidad (1904)




La alegría de vivir (1906)




La danza (1909)




Desnudo en azul (1952)




• André Derain (1880-1854)

Matisse (1905)




Puente de Charing Cross (1905)




• Maurice Vlaminck (1876-1958).

Restaurante de la Machine en Marly-Le-Roi (1906)




• Georges Rouault (1871-1958)

Prostituta frente al espejo (1906)




Odalisca (1906)




¿Quién no se maquilla? (1930)




Cristo ultrajado (1932)




El viejo rey (1936)



En el momento del Fauvismo surgió en Alemania una tendencia basada también en la exaltación del color, aunque con postulados formales e ideológicos diferentes. 

Y es que con el Expresionismo alemán se introdujo una actitud que será muy repetida en el siglo XX: la de afrontar el arte como una postura particular ante la vida, como una proyección de un estado de ánimo. Por ello frente a la figura del pintor-pintor, con los expresionistas surgieron intentos de integración de diversas artes como la música, la poesía, el teatro o el cine.


Dos grupos:

Die Brüke (Movimiento El Puente) (1905).  Movimiento que surge en Dresde bajo la figura de artistas
(casi todos estudiantes de arquitectura). Estará muy relacionado con la pintura fauvista.

La denominación de El Puente es porque ellos pretendían convertirse en el puente hacia el cambio, ser una vía para la evolución en el arte.

Der Blaue Reiter (Movimiento El Jinete Azul) (1911-912). Grupo formado fundamentalmente por Franc Marc y Wassily Kandinsky. Surge en Alemania, en Munich, con aportaciones del fauvismo y de El Puente, aunque el Jinete Azul será un movimiento menos autodidacta que El Puente y más académico. Su arte no tendrá una preocupación social. 

Se reúnen para exponer juntos y buscar la espiritualidad del color, algo que les llevará a la abstracción. Revalorizan la pintura de los niños por su componente naif, ingenuista, y a los pintores Postimpresionistas, sobre todo Van Gogh, Gauguin y Rousseau (El
Aduanero).


10.4.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

Die Brüke 

(El Puente) (1905)



• Emil Nolde (1867-1956)

Pentecostés (1909)




Máscaras III (1911)




Crucifixión (1911-1912)




• Ernst Ludwig Kirchner Piper (1880-1938) 

Mujer ante un Espejo (1912)




Cinco mujeres en la calle (1913)




Cocina alpina (1918)




Calle con buscona de rojo (1914-1925)




Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) (1911-1913)



• Franz Marc (1880-1916)


Vaca amarilla (1911)




Retrato de caballo (1911)




Tigre (1912)




Los corzos (1914)




Caballo mirando al campo (1914)



• Wassily Kandinsky (1866-1944)

Ciudad antigua II (1902)




Paisaje de Murnau (1908)




Iglesia en Murnau (1910)






Durante décadas los artistas habían intentado resolver el problema de la representación del mundo tridimensional sobre una superficie plana de un lienzo o una tabla. 

En el siglo XV los artistas representaban la realidad bajo las reglas de la perspectiva, donde lo que está ubicado en un primer plano es más grande que lo que está situado en la lejanía.


Este proceso de ilusión se perfecciono hasta que en el siglo XIX, Cézanne, experimentó la relación del espacio por medio de la descomposición de los elementos en figuras geométricas,  intentando captar múltiples puntos de vista, no uno único que es lo que limitaba la perspectiva tradicional. Más delante serían Picasso y Braque quienes plantearon la destrucción del sistema de representación tradicional.


A esto se unió el interés creciente sobre el arte africano, oceánico y las pinturas rupestres. El Museo Etnográfico (Trocadero) de París realizó algunas de estas exposiciones que fueron visitada por la mayoría de los artísticas denominados «de vanguardia».
El cubismo tradicionalmente posee dos etapas: cubismo analítico y cubismo sintéticos, pero se han querido ver tres etapas:


1. Pre-cubismo (1907-1909). 
El trabajo se produce bajo la influencia de Cézanne.

2. Cubismo analítico (1909-1911).

3. Cubismo sintético o collage (1911-1916). 
Es la concreción y simplificación de la representación.

10.5.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

Pablo Picasso (1881-1973).

Las señoritas e la calle de Avignon (1907)




Fábrica de Horta de San Juan (1909)




 Retrato de Vollard (1910)




• Georges Braques (1882-1963)

Casa en el estanque (1908)




Mujer con mandolina (1910)




• María Blanchard (1881-1932).

Composición cubista, 1916-1919




• Juan Gris (1887-1927).


Retrato de Picasso (1912)




El fumador (1913)




Retrato de Jossette (1916)


Cubismo Órfico (1910-1914

Robert Delaunay (1885-1941)

Mujer Portuguesa




Sonia Delaunay (1885-1979)

Prismas eléctricos




10.5.2. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?

Las consecuencias históricas de la obra de Picasso y Braque fueron de gran importancia.

en unos pocos años habían roto con todos los tabús y tradiciones del arte occidental, ofreciendo, la libertad y la inseguridad de pintar sin normas.


Moviendo que abarcó todas las facetas de la vida. Se proclamaban: belicistas, derechista, antifeminista, amantes de la velocidad y del progreso mecánico, los materiales industriales, etc. Utilizaron el cubismo para otorgar movimiento y velocidad a sus obras.

10.6.1. ¿Cómo reconocer este estilo?

 Dinamismo. Captar el movimiento y la velocidad.

 Distintos estados de una figura en movimiento.

 Líneas definidas y colores planos e uniformes.

 El Futurismo fue uno de los movimientos que mejor ejemplificó la liberación de

la perspectiva, ahora ella estaba al servició de los artistas.

10.6.2. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?

Umberto Boccioni (1882-1916)

Dinamismo de un ciclista





La ciudad se levanta



Carga de lanceros



Giacomo Balla (1871-1957)

Dinamismo



Perro con correa





Carlo Carrá (1881-1966)

Caballo y jinete


10.6.3. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?


Si el Cubismo había «acostumbrado» a ver objetos distorsionados, el futurismo nos presentaba seres animados como si fueran máquinas en movimiento.

El Futurismo fue uno de los primeros movimientos, posteriormente lo harán el Dadaísmo, Surrealismo, Suprematismo, etc., que tendrán un compromiso social y político. Su arte estaba pensado para una sociedad, para un proyecto para la humanidad.



Fue un movimiento caracterizado por una actitud y por la acción. Escándalo como arma de desarrollo cultural y protesta social. Actitud nihilista y violenta en sus planteamientos. 

Pretendían destruir los diversos modos de arte establecido. Se
burlaban de los objetos que habían sido venerados durante siglos. Cogían objetos de uso cotidiano y los exponían presentándolos como objetos artísticos, los denominados Ready-Made.


10.7.1. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?


Marcel Duchamp (1887-1968)

La fuente




Rueda de bicicleta



L.H.O.O.Q.


Jean Arp (1887-1966)

Retrato de Tristán Tzara



Deposición de pájaros y mariposas (1916 )




Francis-Marie Picabia (1879-1953)

Máquina amorosa



10.7.2. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?


Dada consiguió provocar el escándalo y consiguió, también, que el público mirase de forma distintas las imágenes artísticas. Las obras Dadá obligaban al observador a poner en tela de juicio las realidades aceptadas y a reconocer el papel del azar y de la
imaginación.

El Dadaísmo cayó en el nihilismo, pero en su agotamiento fue sucedido y, por tanto, su base conceptual, por el Surrealismo. De hecho, muchos de sus militantes se harían surrealistas.



El surrealismo surgió de la Pintura Metafísica y del Dadaísmo. Al surrealismo le interesó ir un paso más allá, explorar e ilustrar la mente inconsciente más que destruir el arte establecido. 

El punto de vista racional y científico había ocupado demasiado tiempo el primer plano, pretendían liberar la imaginación y que la gente tomara conciencia de su aspecto poético.

Manifiesto Surrealista en París (1924):
«puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar bien
verbalmente o por escrito la verdadera función del pensamiento. 

Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral».

Nace como respuesta al nihilismo en el que había caído el dadaísmo. 
Trata de plasmar el mundo de los sueños, de los fenómenos subconscientes soterrados por la conciencia.

Su arma teórica serán las teorías de Freud. También fue un movimiento revolucionario que aspiró a cambiar la vida, transformar las relaciones del ser humano consigo mismo y con los demás. Sus teorías aquí partirán de Marx.

11.2.1 ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?


Max Ernst (1891-1976)

El elefante Célebes (1921)



Bosque y paloma (1927)


René Magritte (1898-1967)

Intentando lo posible (1928)




El espejo falso (1928)




Esto no es una pipa (1928-1929)



Leonora Carrington (1917-2011)

La posada del Caballo del Alba (1936-1937)





Maruja Mallo (1902-1995)

 Tierra y excrementos (1932)



Remedios Varo (1908-1963)

 El Tejido de los Sueños (1935)



Joan Miró (1893-1983)

 La Masia (1921)


 Interior holandés (1928)




 La sonrisa de alas flameantes (1953)




 El Carnaval del Arlequín (1924-1925)



Óscar Domínguez (1906–1957)

 Máquina de coser electrosexual (1934-1935)


Salvador Dalí (1904-1989)

 El gran masturbador (1929)




 La persistencia de la memoria (1931)



La tentación de San Antonio (1946)





Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despestar Gala yu tigres (1944)







Los elefantes (1948)