TEMA 5
5.1. Referencias de consulta
CALVO SERRALLER, F., El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2001.
FRANCASTEL, P., El Impresionismo. Buenos Aires: Emecé, 1979.
HAMILTON, G., Pintura y escultura en Europa, 1880-1940, Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1997.
HESS, W., Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.
PIJOÁN, J., Arte europeo de los siglos XIX y XX. Barcelona; Madrid: Espasa-Calpe, 1967.
[Col. Summa Artis, vol. XXIII].
REYNOLDS, D., Introducción a la historia del arte.
El siglo XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1985.
ROSENBLUM, Robert: El Arte del Siglo XIX. Madrid, Akal, 1992
5.2. Línea del tiempo
Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas Corral
Universidad Mayores Dr. Historia y Museología
Grado en Humanidades Historia del Arte Contemporáneo 2
5.3. ¿En qué contexto se produjo?
El Impresionismo es un movimiento coetáneo con otras corrientes:
Modernismo, Simbolismo, etc.
Es uno de los movimientos más importantes a nivel internacional desde el Renacimiento.
Surgió en Francia y se expandió como una verdadera moda.
En 1874 un grupo de artistas se reunieron en casa del fotógrafo Nadar y realizaron la primera exposición de artistas a los que se denominarían impresionistas: Monet, Degas, Cézanne, Pissarro y Sisley. Uno de los cuadros expuestos, Impresión Sol Naciente, de
Monet, fue de donde surgió el nombre del grupo cuando Louis Leroy, crítico francés del periódico Charivari, de forma peyorativa definía que se había quedado «impresionado» con tales pinturas y que prefería mirar el papel pintado de las paredes. Louis Leroy quiso
arremeter contra la falta de academicismo, pero su texto sirvió de base para marcar lo viejo y lo nuevo dentro de la pintura.
5.4. ¿Cómo identificar este estilo?
Las teorías ópticas de Chevreul y de Maxwell.
Los antecedentes de los impresionistas: Delacroix, y Courbet.
El color se empleará en estado puro, sin mezclar, en búsqueda de la complementariedad de los efectos cromáticos.
Pintura heredera de Velázquez, Canaletto, Constable, Turner, Friedrich y Corot.
El Impresionismo no solo busca captar la realidad, sino que está interesada en cómo la luz incide en las cosas, en las personas, edificios, etc.
Tenderá a la pintura paisajística, sin connotaciones sociales o políticas. Será un arte burgués.
Rechazo de las costumbres de taller. Trabajo al aire libre.
Empleo por primera vez de los tubos de color.
El enfoque y la secuencialidad por parte de la fotografía.
5.5. ¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
En 1868 se crea el grupo de Batignolles, barrio donde Manet tenía su estudio, formado por pintores, escritores y periodistas que se reúnen informalmente para hablar de temas artísticos y sociales, y que fueron inmortalizados en el óleo de Fantin Latour, «Un taller
en Batignolles», en el que aparecen pintores como Renoir, Bazille y Monet, el músico.
Edmond Maître, el escritor Zola, y el poeta y escultor Zacharie Astruc que está siendo pintado por Manet.
En 1873 Monet, Renoir, Morisot, Sisley, Pissarro y Degas, entre otros, crean la Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores, con normas inspiradas en las del sindicato de panaderos, siguiendo las directrices de Pissarro.
Éduard Manet (1832-1883)
La Música en las Tullerías (1862)
Olympia (1863)
El pífano (1866)
Claude Monet (1840-1926)
Saint Germain L’Auxerrois (1866)
A orillas del Sena (1868)
El parasol (Madame Monet y su hijo (1875)
La estación de Saint Lazare (1877)
Alfred Sisley (1840-1899).
La Inundación en Port-Marly (1876)
Nieve en Louvenciens (1893)
Camille Pissarro (1830-1903)
Boulevard Montmartre, effet de nuit (1898)
Berthe Morisot (1841-1895)
El espejo psique (1876)
La Fábula, (1883)
Lectura de niña (1888)
Auguste Renoir (1841-1919)
El columpio (1876)
Las grandes bañistas (1884-1887)
Edgar Degas (1834-1917)
La bañera (1886)
Mujer en la bañera o La tina(1885-1886)
Mary Cassat (1844-1926)
5.6. ¿Cuál ha sido su importancia hasta nuestros días?
Con el Impresionismo se rompe la visión frontal, el ojo cobra importancia
La pintura impresionista es una ruptura entre el tema del cuadro y sus aspectos formales (composición, dibujo, colorido), lo importante será la forma no el tema.
Fue el primer movimiento artístico contemporáneo que, en vez de modernizar el tema o el contenido, modernizó la forma, algo que será característico de la vanguardia.
Fueron ellos los que llevaron hasta sus últimas consecuencias el realismo y el naturalismo.
Fueron ellos los que llevaron hasta sus últimas consecuencias el realismo y el naturalismo.