FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA – 2- EDMUND HUSSERL - guadahumi4
27 de febrero 2019
05 de marzo 2019
EDMUND HUSSERL
1.VIDA
Y OBRA
Nació en el año 1859 en Prossnitz, Moravia en el Imperio
Austro-Húngaro y que actualmente pertenece a la República Checa, era el segundo de cuatro hermanos, y
enseguida destacó intelectualmente al tener una mente brillante, y estudió
matemáticas, astronomía, y filosofía, en las Universidades de Leipzig, Berlín,
Viena, fue condiscípulo de Freud y les dio clase Brentano.
Realizó su tesis doctoral sobre el cálculo de variaciones,
y realizó su examen para poder clase en la Universidad sobre el concepto de
número, y a partir de ahí escribió un libro titulado: LA FILOSOFÍA DE LA ARITMÉTICA.
En esa obra empezó a analizar que significaba el número,
por ejemplo, 3, 4, 5, etc. ya que es un concepto abstracto y se puede aplicar a
muchas cosas, 4 mesas, 4 sillas, 4 gatos, 4 personas, pero como se puede
obtener un concepto así y que se pueda aplicar a distintas cosas, y dice por
ABSTRACCIÓN, los niños empiezan a contar con los dedos, 1 dedo, 2, 3, y lo
aplican a algo concreto una pelota, luego lo abstraen con sus propios conceptos
mentales y ahí lo empiezan a separar, lo que es el acto mental de contar de los
dedos, y luego aplican esos actos mentales a otras cosas, y así consiguen el
concepto de número.
Heidegger era profesor en la Universidad de Low y uno de
los más reputados matemáticos que había por aquel entonces, siendo actualmente
una de las grandes figuras de la Historia de las matemáticas.
Heidegger hizo una reseña muy crítica entonces acusó a
Husserl de picologismo que significa que Husserl había confundido la validez
del número con los productos psicológicos por los cuales nosotros entendemos
los números, por ser dos cosas distintas.
La interacción gravitatoria, la atracción de dos cuerpos,
pero si el humano desapareciera de la
tierra, la acción por la cual se atraen los cuerpos seguiría existiendo y sería
la misma. La ley de la gravedad aunque no la conociéramos sería la misma. Kepler
formuló la expresión matemática del movimiento orbital, descubrió el movimiento
de los planetas, con o sin Kepler los planetas se mueven.
La secuencia genética es una secuencia determinada, si se
modifica algo de la secuencia, y se cambia completamente, por lo que es algo
objetivo.
Entonces Frege dice
que la secuencia numérica es objetiva, independientemente de que la conozcamos
o no, depende de los procesos psicológicos mediante los cuales nosotros los
conocemos.
Husserl se dio cuenta que efectivamente es así, y que hay
ciertos principios que son valederos por su mismos, independientemente de que
nosotros los conozcamos, y ya los siguientes números que escribió anuló
completamente su idea con la critica que le hizo Frege, y lo cambio todo
radicalmente.
Fue nombrado Profesor en Gotinga en 1901 y comenzó
investigaciones lógicas, y había tomado muy buena nota, pues la critica que le
había hecho Freger y dice que hay que distinguir entre los procesos
psicológicos que son particulares y subjetivos de que cada uno entiende lo que
tiende, y otro es el valor objetivo que tienen las leyes.
El Principio de no contradicción, una cosa no puede ser
ella misma y su contrario, pero el principio lógico tiene validez.
Dice Husserl que hay ciertas verdades que son empíricas,
porque vienen de la experiencia, antes de ver algo no se sabe lo que es, pero
hay otras verdades que son universales.
Husserl hablaba de todos los principios matemáticos y lógicos,
hay distintos lenguajes matemáticos, sistemas operativos, y dentro de cada
sistema operativo hay verdades que se cumplen siempre, la geometría bolena, y
la aritmética tradicional, eso quiere decir que 2+2=4 independientemente de
quien lo piense
Hay ciertos principios lógicos y ciertas verdades que
dependen de la experiencia, si no se sabe algo que está encerrado, no se sabe,
pero el principio de que algo no puede ser ello mismo y lo contrario es una
verdad en sí misma, no depende del a experiencia, y esas verdades lógicas se
ocupa la lógica, que es la ciencia de las ciencias, que son los principios
lógicos que están basados en un tipo de argumentación.
En 1911 la filosofía era ciencia rigurosa, e ideas para una
fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, que es donde idea su método
filosófico, que va a procurar descubrir cuales, son las verdades objetivas
basadas en todos nuestros conocimientos.
Cuando murió fue una pena pues justo cuando estaba
terminando el método se paró, aunque estuvo trabajando hasta el final.
Su pensamiento fue muy fecundo, pues dio lugar a toda una
rama de la filosofía occidental.
Se trasladó a la Universidad de Friburgo y allí publicó
algunas obras: LA LÓGICA NORMAL y TRASCENDENTAL, MEDITACIONES CARTESIANAS
recoge una serie de conferencias que dio en la Sorbona de París, pues ya era
una persona muy reconocida y cuando los nazis llegaron al poder no le dejaron
ni entrar a la Universidad y sus discípulos Heidegger también se portó muy mal
con él.
Los nazis no le mataron ni condenaron por el prestigio que
tenía internacional, pero le retiraron de la docencia, a su muerte dejó un a
gran cantidad de documentos que hoy día aún se están analizando.
Algunos de los escritos en los que estaba trabajando cuando
murió cerca de los 80 años, se editaron en los años 50, la crisis de las
ciudades europeas y la fenomenología, etc.
Husserl, elaboró toda una teoría a cerca de la verdad de
nuestros conocimientos acerca de la lógica, que tiene ayudar a la ciencia, pero
toda su preocupación, era que la racionalidad, la razón estaba muy unida a la
vida, al comportamiento en el sentido clásico, y se da cuenta como era intelectual ve la sinrazón, que había
y la barbarie que se estaba dando a lo largo de la política de su época, que
era la sinrazón más absoluta, y se lo pregunta, como era posible haber llegado
a esa situación y lo achaca como buen intelectual a una ideología e intenta ver
cual fue la que ha desembocado en ese estado de cosas.
Y busca que razones poder dar uno para intentar justificar
ese tipo de comportamientos, y porque se ha adueñado de todo el discurso
político la absoluta sinrazón, y piensa que es por el RELATIVISMO MORAL, todo
tipo de comportamiento es válido y cada uno actúa según sus preferencias y como
quiere porque es el reino de la conflictividad, preferencias particulares, y
ahí no cabe la razón, y eso entra dentro de lo que cada cual quiera, pues no es
nada científico, pero es a lo que lo que llegó el positivismo.
El positivismo no es ciencia es una actitud ante la
ciencia. Es la actitud de pensar que lo único de racionalidad posible para lo
único que sirve nuestra razón es para llevar a cabo, estudios especializados,
estudios particulares a cerca de las cosas, es el único tipo de racionalidad
que existen y eso entra dentro del campo de la ética y le corresponde a las
sentimientos, emociones, etc.
El positivismo es una condición que dice que lo único que
tiene sentido y es racional es lo que diga la ciencia experimental, con los
propios medios d la ciencia experimental. Eso es lo único que permite verdes
consentidas y demostrables lo otro no, y no tiene destino. Es una cuestión de
diferencias individuales.
Husserl que era matemático dice que el problema de ese
planteamiento es que solo se considera que puede proporcionar verdades válidas
las ciencias experimentales, y se basan en observación que es el punto de
partida, y el punto de llegada sería el reduccionismo.
Decir que la verdad objetiva a lo que podemos percibir es
restrictivo, por ejemplo un silbato para perros no lo oye el oído humano pero
el sonido existe y es objetivo, por lo tanto no se puede decir solamente que
tiene sentido aquello que se puede observar.
¿Qué pasa con el principio de contradicción?
El infinito no se pude observar, por lo tanto, no tendría
sentido, y solo tendría sentido lo que podemos observar, eso es el
REDUCCIONISMO.
En las dos formas, el positivismo que es el hecho de
observar solo tiene sentido desde ese punto de vista, que no es una actitud que
defiendan los científicos, es una actitud ante la ciencia.
Las dos formas de positivismo que más critica Husserl fue
el SIMBOLISMO, siguiendo los pasos de Freder, por una parte y el HISTORICISMO.
EL PSICOLOGISMO dice que todo depende de la observación que
nosotros hacemos de las cosas.
EL HISTORICISMO dice que depende de la observación que
hagamos de las cosas.
Y es un error, ya que confunden los actos de percepción con
lo percibido.
Si se acciona el silbato para perros, los humanos no lo
pueden percibir, pero si existe.
Sí solo pudiésemos fiarnos de lo que podemos observar o de
aquello que podemos demostrar usando los instrumentos de observación, gran
parte de los principios científicos no valdrían. Teoría de las cuerdas, física
cuántica, sistema decádico, eso no lo podríamos ni imaginar, pero si existen,
si solo fuera así la ciencia habría avanzado muy poco.
Es un error porque confunden el proceso de observación de
algo con algo que se está observando, y es un error porque no han entendido
bien, lo que es la conciencia.
A los pensadores anteriores, les traía de cabeza el
concepto de número porque la forma que tenia de entender el número hasta
principios del s-XX, para Kant se percibían las cosas se aplicándoles las
características a priori el espacio y el tiempo y así y lo justifica con la
geometría y la aritmética, entonces se puede concebir el número cuando hay una
sucesión de elementos, y se basa en la firma primera del tiempo, hay una secuencia primero pasa una cosa,
luego otra, y así sucesivamente, hay una sucesión de elementos y voy nombrando las sucesiones así tengo el concepto de
número. Luego tiene que haber una sucesión de elementos para que se nombren y
las numero y así consigo el concepto de número, pero si hay que esperar a que
hay una sucesión de elementos para que haya concepto de número, a medida que la
matemática iba avanzando ese concepto se quedaba muy pobre.
Se necesitaba un concepto de número, de manera que las
matemáticas que se basan en el número, en lugar de basar en las impresiones
en el espacio, en el tiempo, lo que va sucediendo y el hecho la experiencia,
una sucesión, cuando ya está el concepto de número se aplica a otras cosas pero
al final no llega a ningún sitio.
El número se basa en la lógica que ya permite crear
conceptos con los que poder expresar todas las operaciones que se quieran
expresar matemáticamente, cuando las matemáticas han avanzado mucho y con esa
base matemática basada en la sucesión elementos para determinar el número se
quedaba muy pobre.
Por ejemplo de pequeños que usan los diez dedos, pero si el
cálculo es más complicado faltan dedos y hay que usar la lógica no se puede
basar la experiencia en un concepto de numero sin poder expresarlo, por lo que
hace falta una matemática que exprese os números irracionales, etc.
No se puede basar la matemática en la sucesión como hacía
Kant sino en la lógica, que es la base de la matemática, que estudiaron mucho
otros pensadores de la lógica posicional, la lógica de predicados.
El número en lugar de basarse en una secuencia, se basa en
el CONJUNTO, el conjunto del número 3, son tres elementos que comparten una
misma propiedad, por lo que se basan las matemáticas en la lógica que
Alfred Tarski y Blaise Pascal inventaron la ciencia
axiomática deductiva, basada en los axiomas, pudieron idear concepciones del espacio y dicen que el
espacio y el tiempo son relativos a diferencia de lo que decía Newton, con una
concepción del espacio y el tiempo. Los científicos dijeron que les había
negado los sistemas axiomáticos y deductivos, como los lenguajes naturales, y
de la misma manera hay diferentes lenguajes operativos.
Lo importante era a los cálculos y operaciones que se podía
llegar a realizar con cada sistema, que es como se programan los ordenadores
con distintos lenguajes y se usa el que más interesa dependiendo de lo que se
esté desarrollando.
Husserl tuvo relación con Bolazano y todos estos
matemáticos que revolucionaron las matemáticas y la filosofía.
Al estudiar a Husserl se puede ver claramente cual era el
sentido de su pensamiento y cual eran las claves de su pensamiento, la
filosofía tiene en cuenta lo que es la vida y lo que son las circunstancias con
un pensamiento riguroso. Los puntos de
partida de Husserl fueron por una parte Bolzano y por otra parte Bentrano.
BERNARD BOLZANO
En 1781 Bolzano influyó mucho en Heagger y en Husserl, era un sacerdote católico profesor
de filosofía y matemático, elaboró la teoría de la RAZÓN EN SÍ. La razón
fundamental para admitir representaciones en sí es. Es ver la proposiciones son
verdaderas en sí mismas, independientemente
que nosotros las conozcamos o no.
Una proposición que es verdadera es si misma que 2+2=4, lo
conozcamos o no, o el principio de contradicción, esas proposiciones o esas
verdades forman parte de un mundo objetivo, y son objetivas
independientemente sí las conocemos o
no, y tienen un valor objetivo y forman parte de un mundo objetivo, tampoco son
materiales, pero son objetivas.
Husserl dice que ciertos principios tienen una válidos en
sí mismos, y hay sistemas decádicos, del 1 al 10, con trillones de cifras hay
verdades referentes a ellos.
Brentano escribió una obra que es de poesía desde el punto
de vista empírico, el infinito no tendría si no se pude observar el infinito,
es un REDUCCIONISMO.
En concreto las dos formas de POSITIVISMO que es el hecho
observado, que solo tiene sentido desde ese punto de vista, y que no es una
actitud ante, los científicos, es una actitud hacia la ciencia, que es
distinto. No hay más hechos que el que la ciencia experimental estudia, solo
tienen sentido las proposiciones que pueden experimentarse científicamente.
Un metal se calienta y se dilate, eso si se hace, es así
pero solo tiene sentido si se pueden contrastar experimentalmente.
Una pare de los pensadores no entendían que negase un
axioma y lo había negado.
Todos estos autores revolucionaron las matemáticas en
relación con la filosofía, cuando se habla de filosofía es saber cual era el
sentido del pensamiento y sus calves.
La filosofía si tiene en cuenta, lo que es la vida y lo que
son las circunstancias, pues es un pensamiento muy riguroso como dijo Husserl.
El punto de partida
de Husserl fue Bolzano y Brentano.
Bolzano teoría de la RAZÓN EN SÍ, significa que hay varias
proposiciones que son verdaderas en sí mismas, independientemente que sean
conocidas o no. Esas proposiciones como en principio de no contradicción forman
parte de un mundo objetivo, independientemente se conozcan o no, tienen un
valor objetivo, y forman parte de un mundo objetivo.
Brentano escribió una obra que se llama la Psicología desde
el punto de vista empírico, y analizó lo que era la conciencia, dando un giro
completo a la filosofía moderna.
Descartes decía pienso, luego existo, pero se quedaba solo
con sus ideas. Una tiene representaciones mentales de las cosas, como
fotografías de las cosas y empieza a meditar sobre esas cosas y unas le valen y
otra no, de las ideas que tiene Descartes solo se queda con las que cree ser
buenas, como si fueran fotos bien o mal hechas, pero Brentano dice que no.
Brentano dice, que así no funciona la conciencia, hay que
tener conciencia de algo, y uno se da cuenta de que se ve algo cuando se ve,
una conciencia, más que ser una representación mental de una fotografía, es una
lentilla o gafas, cuando uno se pone las gafas, no se ve lo que hay en las gafas,
se ve a través de las gafas y eso hace ver bien algo que está fuera, y eso pasa
igual con la conciencia que no lleva a ver las ideas propias, que están dentro
de la propia mente.
Uno es consciente, cuando se da cuenta de que ve, cuando se
ve algo, se es consciente cuando se recuerda algo de lo que pasó, luego la con
ciencia es puro dinamismo, uno se da cuenta de que ve, cuando ve.
Husserl decía, yo no veo mis actos de visión, yo no veo
sensaciones de color veo, veo cosas coloreadas, veo colores, y la conciencia
siempre es conciencia de algo que es instintivo en sí mismo.
Otra idea clave, lo que existe es algo particular por
ejemplo una mesa, y cuando uno conoce la mesa, no tiene la mesa en su cabeza en
su materialidad, pero se conoce como mesa, como algo objetivo en su
objetividad, en su universalidad, y como se tiene el concepto de mesa y es algo
objetivo, se e puede aplicar a otras mesas, luego, hay que distinguir por una
parte los hechos materiales que es la mesa, por otro lado el acto particular,
que una persona lleva a cabo para entender la mesa, y otra cosa es el concepto
de mesa, que es el objeto conocido, lo que se conoce como mesa.
Cuando se conoce un principio físico, como la ley d la
gravedad, una cosa son los actos que hay que llevar a cabo para entender la
ley, que son los propios de cada uno, otra cosa, es la cosa que está cayendo,
que es material y otra cosa es la fuerza con que es atraída al suelo, que es
objetivo.
Si todos los seres humanos desparecieran de la tierra, la
ley de la gravedad sería válida, se perciba o no, y su validez es objetiva.
Hay ciertas proposiciones que para saber si son ciertas o
no, hay que comprobar. Pero hay otras que no es necesario, si no se entra a un
sitio no se sabe que hay dentro antes de entrar. Principio contradicción, es
valedero en sí mismo. Un todo es mayor que sus partes.
Husserl quiere restituir la razón humana como guía de la
existencia.
2. LOS
ORÍGENES DE LA FENOMENOLOGÍA
Hay principios lógicos, la ciencia experimental se basa en las
matemáticas y las matemáticas se fundamentan en la lógica.
Esos principios mediante los cuales controlaban la
naturaleza, diseñaron unas tecnologías que casi la destruyeron, esa razón
instrumental no puede ser única, ni absoluta.
Un filósofo no es que esté del todo equivocado, pero cada
pensador ha dejado una huella, somos lo que somos gracias, porque el tiempo y
la historia es lo que deja, Ortega somos en el pasado en la forma que hemos
sido, y significa que uno es uno y no su pasado, pero en el individuo que da un
reflejo de su historia personal y familiar, que forma parte constitutiva de
cada uno, comprender quien se es, es
comprender todo, y eso permite no incidir en lo mismo, Husserl se
preguntaba cómo era posible que la razón se límite a priori solamente a
estudiar determinados hechos de un modo experimental y no se aplique la razón a
la dirección de la vida.
Husserl decía que había que mirar a los griegos, a ese tipo
de pensadores y volver a redescubrirlos, porque muchas cosas de Aristóteles que
no interesaban, pero eso sí, porque para ese pensador la filosofía era una
forma de vida, y la reflexión tiene que servir sobre todo para ser más
humano, que es lo más importante,
aunque, también lo sean las cosas materiales, pero si se pierde la humanidad no
se es nada, por eso Husserl dice hay que hay que recuperar lo antiguo, y es lo
que con su fenomenología pretende, recuperar la racionalidad como guía de la
humanidad, y a eso es a lo que se dedica la filosofía.
En un momento de relativismo y escepticismo, es lo que
interesaba el relativismo tiene una consecuencia práctica, y que cada uno en el
ámbito ético puede pensar lo que le parezca, significa que un individuo pueda pensar que es muy cómodo
quedarse con las cosas de los demás en lugar de comprarlas, y las roba, y eso
no es así, y aunque parezca raro, es lo que pasó políticamente.
En el s-XVII descubren el método experimental y Husserl
tiene una obra, la filosofía como obra rigurosa, y cuando empieza el s-XVII la
ciencia experimental, se empieza a aplicar, a la física, a la astronomía, a la
química, cada más a más ciencias, incluso a las ciencias sociales, a la
economía, sociología, y se quedan tan admirados del poder de ese método
experimental, que empiezan a pensar que solamente se puede conocer aquello que
se puede estudiar experimentalmente.
La ciencia experimental va unida a la observación, y en el momento que se
necesita observar ciertos hechos, empiezan a surgir métodos e instrumentos cada
vez más sofisticados y organizaciones que financian la investigación
científica, comités de investigación y todo ese tipo de cosas, protocolos y se
empieza a complicar a ciencia y la sociedad también, se crean los registros
civiles, los registros de la propiedad, la burocracia, y la ciencia
experimental estuvo unida a unos planteamientos que requerían de una serie de
medidas, y de unas instituciones que hicieron que se complicara la sociedad, y
ese era el mundo que veían y al lado de eso una gran deshumanización, la
Primera Guerra Mundial, y Husserl dijo eso es para el positivismo, que reduce
toda la racionalidad, y no usar la razón para comprender y reflexionar sobre
aquellas cosas sobre los valores que deben guiar a la vida humana.
Ese positivismo era un error así como el psicologismo,
porque confunde una cosa con intenciones y actos subjetivos en concreto que se
perciben y otra cosa es el valor
positivo de lo que se está percibiendo, ni siquiera es relacionar con la
ciencia.
Husserl como buen astrónomo y matemático explicaba de
manera muy compleja, pero se entiende su pensamiento.
Husserl defendía la reflexión, hay que tomar conciencia de
cuales son esos valores objetivos, esas verdades objetivas, que tienen que servir,
no solo para comprender el mundo, sino también para guiar la existencia humana.
Tomar conciencia de la existencia humana, consiste en la
reflexión, decía Sócrates, una vida sin reflexión, no merece ser vivida. Una
persona que no reflexiona, no es dueño de su vida, y no es verdaderamente
responsable de lo que hace. Husserl dice hay que tomar conciencia de lo que se
hace de manera particular.
Hay que reflexionar como humanidad, sobre todo. después de
la Primera Guerra Mundial, con los horrores que se estaban cometiendo.
Como humanidad debemos reflexionar para dirigirnos hacia
esos valores verdaderamente humanos, y tener un verdadero desarrollo de la
humanidad, y a esto se dedica la filosofía.
De los actos de cada uno hay que ir un poco más allá y
tomar conciencia de cuales son esos valores que guían nuestra vida y es lo que
permitirá nuestro progreso.
La filosofía es la conciencia crítica de la humanidad, que
es lo que nos hace humanos. Una vida reflexiva va unida a una vida responsable.
Una persona que reflexiona toma posesión de sí misma.
La vida verdaderamente humana se despliega a través de
diferentes canales de la conciencia, cuanto mayor sea tu conciencia a cercar de
las cosas, mayor será tú reflexión, y mayor será la responsabilidad.
A Husserl le interesa la ciencia del conocimiento que tiene
verdades objetivas, valores objetivos, pero con una impronta ética muy fuerte,
conocer esas verdades objetivas es imprescindible para dirigir humanamente
nuestra vida.
En este video se habla de la vida de Husserl y explica lo
que es la filosofía de Husserl, van unidas las dos cosas.
VIDEO EDMUND HUSSERL
Para ver el video tocar, la imagen
La filosofía como auto reflexión de la humanidad.
Conciencia auto reflexiva significa de uno mismo y mirarse
bajo la perspectiva de la universabilidad.
Para Husserl uno puede conocer la vida, y en la vida se dan
distintos grados de conocimiento y de reflexión. Se puede conocer a alguien de
vista, por su cuerpo, por ejemplo también la pornografía o prostitución , que
trata como carne, se puede avanzar un
poco más e introducir sentimientos, y se comparten los sentimientos propios, se
es empático, se puede ver a la otra persona como un ser humano, si se le ve
como una persona, como un miembro de la comunidad, es según Husserl lo que
hacer ser miembro de la humanidad son una serie de valores compartidos, se
puede ver al otro como otro igual a uno mismo, por ser capaz de comprender los
mismos valores.
En la comunicación, no se puede compartir el cuerpo, las
emociones se puede uno hacer una idea de lo que el otro piensa, pero no con
seguridad, y luego hay valores comunes que se pueden compartir y porque es algo
objetivo.
La comunicación permite compartir valores comunes, y lo que
nos permite comunicarnos como humanos, y formar parte de la humanidad, los
valores que los humanos podemos aprender.
Uno se puede apreciar a sí mismo, como un cuerpo,
sentimientos y emociones que tiene.
CONCIENCIA AUTO REFLEXIVA
Es Mirarse uno mismo, para Husserl uno se puede conocer en
la vida.
PROCESOS MENTALES
Una cosa son los procesos mentales subjetivos y
particulares, lo que cada uno tenga que hacer para entender un número y otra la
validez objetiva de esa proposición matemática, los datos mentales de cada uno
son subjetivos, pero la validez de esas operaciones es objetiva.
PROPOSICIONES LÓGICAS
Tienen una validez objetiva, independientemente de los
proceso subjetivos mentales con los que el sujeto loas entiende, el
psicologismo, o independiente como una
sociedad concreta se conciba, incluso si no los percibieran, los sujetos
concretos de esa sociedad seguirían teniendo la misma validez.
El historicismo y el psicologismo fueron dos formas de
positivismo.
Husserl lo que pretendía, era tener un método, el método
Husserl que va a ser la fenomenología que va a consistir en intentar averiguar cuales
son esas verdades objetivas que debe guiar nuestra vida, nuestra comprensión
del mundo y la comprensión propia.
Husserl trabajo hasta el final de su vida, intentando
buscar cuales eran las verdades objetivas lógicas que están en la base de
cualquier razonamiento y de cualquier ciencia, y en la base del conocimiento
propio.
PLATÓN Y EL EIDOS
Eidos, palabra griega Que indica el aspecto exterior con
significado de "forma", "aspecto", "tipo" o
"especie" que con Platón adquiere un significado filosófico: Teoría
de las Formas. Eidética, capacidad de recordar cosas oídas y/o vistas con un
nivel de detalle muy preciso.
INTUICIÓN INMEDIATA
La intuición desde un punto de vista filosófico es la
captación inmediata de un objeto porque se tiene delante, ver algo y darse
cuenta en el momento lo Que se está viendo.
LA INTUICIÓN ARITMÉTICA
Saber inmediatamente lo que se está viendo, en su libro
sobre la fenomenología en uno de sus primeros capítulos Husserl distingue Hecho
y Esencia.
Por ejemplo, sí se da un golpe en la mesa, es un ruido, es
un hecho, si se taconea, es otro ruido y otro hecho, etc. entonces, un hecho es
algo fáctico, tiene una consistencia material, un longitud de onda, y Husserl
dice que eso es contingente y eso significa que ha existido en un tiempo
determinado y luego ha dejado de existir, por ejemplo si se tocan los pitos, se
oye en el momento, pero ya no volverá a existir una vez pasado ese ruido, se
podrá hacer otra vez, pero no será el mismo sonido, cada golpe que se da es un
hecho diferente, aunque sean seguidos, por ejemplo los aplausos.
Husserl dice pero en el mismo momento en que se oye el
golpe, no solo se oye el golpe, sino que se está oyendo un ruido en otro lado,
y además se puede distinguir, una palmada, de un taconazo, y un golpe en la
mesa, y todo son ruidos, y se, meten
dentro de la misma categoría, pero se pueden distinguir perfectamente por
su color.
LA ESENCIA, Husserl dice que es, lo que existe en lo
fáctico de un hecho concreto, pero en el momento en que se percibe un cambio ya
se percibe como ruido, luego la esencia es el MODO en que se está percibiendo
un hecho, el hecho se presenta como un ruido, y cada taconazo palmada, etc. se
presentan como ruido cada uno con su color, luego no solo se percibe algo, sino
el ruido y su color, luego la esencia es el modo general en que percibo y como
se representa el fenómeno.
Esto recuerda a Platón pero Husserl vio una diferencia,
para Platón había una esencia pero las cosas y los hechos tienen unas
circunstancias y la esencia tiene otra existencia en otro ruido, de tal manera
que un sujeto puede percibir que las personas son más o menos justas, porque
existe una idea de justicia, por lo tanto, la idea de justicia existe, por sí
misma, y luego están las personas que nos rodean físicamente, que es más o
menos justa.
Las esencias están en los hechos, no en las ideas, están en
las cosas mismas, un sujeto puede ver a otro y ver la justicia que hay en él,
que es un modo que ese sujeto tiene de mostrarlo.
La fenomenología, es volver a las cosas mismas, si se
quiere descubrir cual es la esencia del dolor, o cual es la esencia del ser
humano, o cual es la esencia de la bondad, no hay que olvidar las cosas de este
lugar que son copias imperfectas y ponerse a reflexionar sobre la idea, eso no,
diría Husserl, lo que hay que hacer es dirigirse a los colores para descubrir
la esencia, si se quiere descubrir la esencia de la humanidad habrá que
observar a las personas, y de esa manera descubrir la esencia de la humanidad
que está en la gente, que es el modo en que la gente se muestra. Esto es
importante, porque lo que está lejos, lo
hay que abandonar, son las cosas y
divagar sobre las ideas, y Husserl dice no, hay que volver a las cosas mismas,
si se quiere conocer el dolor hay que mirar alrededor, por es la fenomenología es
una actitud, un saber mirar las cosas para la reflexión, pero hay que
reflexionar para darse cuenta del modo universal en que se presentan y cual es
su sentido, que es volver a las cosas mismas frente a la abstracción.
Hay que mirar las cosas, que los perjuicios están ahí, y
hay que mirar las cosas con rigor, para ser concreto, pero hay fenómenos de
muchos tipos, el arte es un fenómeno, el ser humano es otro fenómeno, Husserl no dice que solo haya fenómenos
materiales, él lo que dice es que si se quiere saber cual es la esencia de algo
hay que mirar, porque en su misma existencia concreta es donde se descubre la
esencia.
Husserl es novedoso, porque si se hacen ruidos diferentes,
se oyen uno detrás de otro, y si se compara lo concreto y contingente de los
ruidos entre sí y se comparan se obtiene
el concepto de ruido, pero solo existe en la mente, y Husserl se da cuenta que
para poder comparar dos cosas hay que darse cuenta de cual es lo semejante y
cual es lo diferente, si no se tiene la idea de semejanza de las cosas, no se
puede comparar, si se pueden comparar dos cosas y no tienen nada que ver, es
porque el sujeto tiene una noción previa del objeto y se conocen las semejanzas
y diferencias, sino no se pueden comparar, dice Husserl.
Cuando ya hay una idea de la semejanza que hay entre
distintos fenómenos, es porque se
aparecen de un modo parecido, luego
tienen un modo de presentarse fenómenos similares. A Husserl le interesa
descubrir como las cosas, son de un modo objetivo y como deben verse, pero de
cosas concretas desde su experiencia, que son las cosas de la vida, volver a
las cosas mismas para descubrir su sentido y por eso es innovador.
Uno puede decir, si es muy puntilloso, pero eso ya lo había
dicho Kant, es un pensador muy técnico. Para Kant, cuando un sujeto ve algo que
conoce desde su experiencia, la propia sensibilidad proyecta sobre ese cuerpo
una determinadas formas, en el espacio onírico, y como se van proyectando sobre
las cosas, esa especie de tela de araña,
el espacio y el tiempo no importan, pero luego llega la razón y comienza
a introducir sus categorías y a ordenar
todo lo que había en la red, cada cosa en su lugar, y al final al conocer las
cosas entre lo que se ha proyectado, el espacio y el tiempo, y las cosas están
dentro de sus categorías, lo que queda
al final, no tiene nada que ver con la realidad, porque se ha empezado a
proyectar, la categoría, el espacio, el tiempo, pero para Husserl eso no es
así, lo que se representa es la realidad misma, porque la esencia es el modo en
que se aparece, pero la cosa tiene esa forma, uno no la transforma, es la forma
que tiene de aparecerse.
Kant dice la cosa en sí, es la cosa original, y la cosa
para un sujeto es la cosa que se empieza a proyectar en el espacio, tiempo,
categorías y la transforma totalmente, lo que Schopenhauerr llamaría de tela de
red, nuestro entendimiento lo que hace
es como soltar una red sobre las cosas y transformarlas completamente.
Para Husserl hay que volver a las cosas mismas para ver el
modo en que se aparecen, y descubrir cual es su esencia y su sentido, que es un
sentido objetivo.
La fenomenología se encarga de estudiar la esencia de los
fenómenos, conociendo por esencia el modo objetivo y universal en que se
representan, por eso Husserl habla de ontología y del ser de las cosas.
La ontología racional se dedica a las esencias de los
campos principales desde la experiencia, para Husserl la experiencia proviene de la moral, la religión,
la sociedad, y la naturaleza.
La ontología formal, que está relacionada con la lógica
pura, estudia cuales son esos modos generales en que cualquier cosa se nos
presenta, sea del campo de la experiencia que sea, son como las verdades más
básicas, que están en la base de cualquier conocimiento de todas las ciencias,
da igual que la moral, esa lógica formal
esa gramática universal, que son las
verdades básicas y las forma en que se relacionan con las proposiciones.
La forma de proceder para conocer y descubrir cual es la
esencia, si se ve a alguien sufriendo se sabe que la esencia es el dolor, y
cual es modo objetivo y universal en que aquello se presenta, mirar las cosas
desde la visión de la universalidad.
Para llegar a esa esencia Husserl copia un poco a Descartes
aunque con algunas está de desacuerdo, pero otras le parecen bien.
Decía Wittgenstein, que la filosofía, el lenguaje es como
una caja de herramientas, sí se necesita colar un cuadro se coge una alcayata,
un martillo, etc. en filosofía es igual se coge lo que se necesita para
entender el mundo en que se está.
Descartes en una de sus estudios para ver la esencia de las
cosas, utiliza ese método, colocar y rechazar propiedades, hasta llegar a la
propiedad en que no se puede quitar nada más, porque si se la quitasen
desaparecería, método de la relación directa, que es el que va usar para la
investigación lógica y universal.
UNA INTENCIÓN VACÍA
Es un enunciado sin más, intención significativa es darse
cuenta a lo que el enunciado nombra, darse
cuenta de aquello que se está enunciando, darse cuenta del significado, el
sentido.
LA INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA
Esto es clave, este concepto de intencionalidad de la
conciencia, lo tomó de Brentano y maestreo de Freud.
Intencionalidad de la conciencia significa, que nuestra
conciencia es puro devenir, cuando se ve algo y se es consciente porque uno se
da cuenta de algo, pero se es consciente de que se está viendo algo, cuando se
está viendo algo, la conciencia siempre es consciente y se dirige al objeto, y
dice Husserl, que él no veía sensaciones de color, el ve cosas coloreadas.
Esto era importante porque era muy diferente a la edad
moderna, y muy diferente a la idea que tenía Descartes, Hume, o Kant.
Descartes decía que tenía que legar a una verdad que sea
absolutamente indudable, y para poder llegar a una duda indudable hay que dudar
de todo, y así se llega a una verdad de la que no hay duda, y de lo que no
puede dudar, es que está dudando, y si duda piensa, y si piensa existe, por lo
que s una cosa pensante. Dudar, negar, imaginar, recordar, etc. son formas de
pensar, pero la conciencia no es una cosa es algo encerrado sobre sí mismo, un
bolígrafo es una cosa, pero la conciencia no es una cosa, y Descartes dice, soy
una cosa que piensa, y dentro de esa cosa está la conciencia que son ideas, y
se dedica a ver qué cosas interesan y cuales no, son como fotografías, y se
queda con la que son imágenes fieles a la cosa.
Ser consciente de uno mismo, es ser consciente de que ves,
cuando ves, se e s consciente que se recuerda cuando se recuerda algo, la
conciencia es puro dinamismo hacia un objeto que es intrínseco en sí.
Husserl dijo , mis ideas no son como fotografías como dijo
Descartes, yo tomo una fotografía, veo la realidad, y no es, la conciencia es
el cristal de unas gafas veo a través, pero no veo la lente.
conciencia siempre se dirige a algo, y hay que
distinguir dice Husserl, por una parte la noesis, que es el acto subjetivo, y
llama noema a lo que está viendo, el objeto que está viendo puede ser un
humano, o un cuaderno, los objetos pueden ser subjetivos que cada uno
desarrolla, que son particulares de cada uno y de nadie más, y otra cosa que es
la noesis en los actos mentales y otra cosa es el objeto que se ve, el noema.
Esta visión de la conciencia es totalmente distinta de la
moderna, porque la conciencia no es una cosa, una cosa es algo fáctico, y la
conciencia es lo que dirige o permite observar cosas, percibir objetos.
En principio de la fenomenología, es cada intuición que
originariamente presenta frente alguna cosa, y
es de derecho de fuente en su conocimiento.
Si se quiere conocer cual es la esencia de algo hay que
dirigirse a ese algo, para ver cual es su sentido, no su facticidad sino su
sentido.
Si se quiere descubrir lo que es un ser humano, habrá que
mirar a las personas concretas, para ver como se presentan, para que de esa
persona concreta no interese su forma de vestir, lo que interesa es su modo de esencia, su
modo general de presentarse, de aparecerse como persona.
Kant dice la visión que presenta originariamente alguna
persona, para saberlo hay que mirar, si se quiere saber como alguien sufre, sí
se quiere saber como es la humanidad hay que acercarse a las personas que hay
alrededor, mirarlas directamente y ver su impresión, es la fuente del
conocimiento, pero para conocerlas objetivamente y conocer su sentido.
LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA RIGUROSA
Husserl murió prácticamente cuando se estaba muriendo en
1938, pero se editó más tarde, en el video la filósofa habla como ciencia
estricta.
REDUCCIÓN FILOSÓFICA
Significa mirar las cosas, dirigirse a las cosas mismas,
cambiar de actitud, evitar los perjuicios, precipitación, etc. mirar a las
cosas con una mirada rigurosa, buscando desde una perspectiva universal, y
buscando con esos sentidos.
Para Husserl es un cambio de actitud, aunque hacer una
teoría rigurosa del conocimiento, muy profunda en el sentido que el
conocimiento es lo que nos tiene que servir como para mejorar como humanidad.
No tiene sentido reivindicar la ciencia para el estudio de cosas y limitar la
reflexión a eso, si lo más importante es reflexionar sobre nosotros mismos y la
vida. Vamos a reflexionar sobre los astros y no sobre nosotros mismos, eso no
puede ser, y sobre lo que se espera de nosotros la humanidad, eso no tendría
sentido, sobre todo sí las experiencias desde un punto de vista humano, es la
barbarie, que fue lo que pasó de hecho.
La filosofía de Husserl no es sin más una filosofía del
conocimiento, con un interés ético muy fuerte, cuales son esas verdades
objetivas, que nos sirven de orientación en nuestra vida, porque para Husserl
las dos cosas van unidas, hay que reflexionar sobre esos principios que sirven
para orientar nuestra vida, y sirven para progresar como humanidad.
ANOESIS: Procesos psicológicos que se llevan a cabo cuando
alguien está llevando a cabo algo. Percepción, sensación, lo que se está
percibiendo.
NOEMA, es el objeto que se percibe.
Hay que distinguir la cosa real, que es la cosa concreta,
por otra parte la forma en que la cosa se presenta con respecto al observador,
sería anoesis, y los actos psicológicos con los que se percibe, si es una
persona, cuerpo, aspecto físico, ropa, pero lo que interesa es conocer la
esencia, la forma más genuina de aparecer como persona.
Por una parte está la realidad fáctica que es la cosa, por
otra parte los procesos mentales del observador que le permite percibir como
los sentidos, procesos neurológicos, los aspectos psicológicos, y otra es en la
forme en que la cosa se parece, que es lo objetivo.
La fenomenología dice el sentido de las cosas, que es
objetivo, y por lo tanto universal, y consiste en un método para llegar a las cosas
mismas, a su genuina esencia, más allá de los perjuicios y de las ideas
preconcebidas, y lo que le interesa es el sentido objetivo de los fenómenos de
las experiencias cotidianas.
Precisamente, la filosofía como ciencia rigurosa es ver cuales son las verdades fundamentales en las que se asientan todos los conocimientos.
Husserl dice que hay que llegar a las verdades de
originarias delas cosas, y para llegar a la verdad fundamental y radical de
algo, tiene que ser una vez que no de nada por supuesto, que es donde se apoya
la fenomenología, y hay que partir de las verdades fundamentales, que no se dé
nada por supuesto, porque son básicas y son las verdades que sirven como bastón
a las demás y que sean absolutamente indudables, que no dependan de cada uno,
de perjuicios, etc. y como llegar a esas verdaderamente y absolutamente
indudables.
También había partido de una versad absolutamente indudable
Descartes, que como no estaba seguro lo mejor eras dudar, y había pretendido
llegar a unas verdades que fueran totalmente indudables a partir de las cuales
pudiese desarrollar todo un conocimiento.
Husserl no duda de la existencia del número porque existe,
si uno andando se golpea con el pico de la mesa, le duele, y eso no se duda, de
la existencia del mundo y sus consecuencias, del trato de las cosas, pero lo
que hace la fenomenología, consiste en poner entre paréntesis la partida de las
cosas, o sea, los hechos concretos, los aspectos más facticos para quedar solo
con la conciencia. Se puede dudar de todo, pero no se puede dudar de que se
duda, que se está pensando, reflexionando, aquí es lo mismo, se pude poner
entre paréntesis las cosas pues no se duda de su existencia, porque
existe, pero se pone a pero nivel, no se
puede dudar de que eso existe, pero quiere saber cual es su esencia, y va a tratar de descubrir cual es la verdad
objetiva, no el hecho de que existas, que lo dudo, sino cual es el sentido y
cual es la verdad objetiva, porque na vez
que se ha presentado alguien o algo, como saber y distinguir cual es su
verdad objetiva, y lo que no lo es.
Si lo pone todo entre paréntesis, solo se queda la
conciencia, de lo que no se puede dudar, que es la conciencia y es intencional,
pues la conciencia siempre es conciencia de algo, del noema que es la esencia y
que se desvela, más allá e todos los perjuicios y más allá delas ciencias
particulares, que se llaman así porque hay que tener en cuenta una cosa del
aspecto que tiene, dándola por supuesto, muchas cosas se dan por supuesto, pero
no hay que dar por supuesto nada, hay que reflexionar y ver la esencia de las
cosas. El noema es lo que parece en la conciencia y es lo que interesa. Ese método lo lleva a cabo, y es el método
que utiliza.
Se le critica mucho a Husserl, y como filosóficamente no
interesa y se le saca del sentido de las cosas, su valor objetivo, no el hecho
de que exista o no exista, sino que es su esencia, dejando la facticidad de las
cosas para descubrir cual es la esencia.
Se pone entre paréntesis la facticidad y solo queda la
conciencia, pero la conciencia siempre es de algo.
Un tema claro de Husserl es el de la conciencia.
LA NOCIÓN FENOMENOLÓGICA
Consiste en dejar en suspenso la facticidad de las coas, el
mundo, para descubrir la esencia. Su esencia es un sentido, se deja de lado es
aspecto, eso se olvida, dejar de la
ladi su facticidad para descubrir cual es su esencia personal.
Cuando uno deja de lado dice Husserl la capacidad de amar,
solo queda la conciencia, porque empieza a reflexionar, pero la conciencia
siempre es la conciencia de algo y ahí descubre cual es la esencia.
Eso se le entendió mal a Husserl, y se le criticó porque le
paso lo que a Descartes que dudaba de todo, se queda dudando y se queda el solo
consigo mismo y sus ideas, y el mundo apartado, quedándose el sujeto encerrado
en sí mismo, pero Husserl dice, no, porque la conciencia no se queda encerrada
en sí misma porque es conciencia de algo, y hay que ver lo que la conciencia muestra,
y lo que muestra es el sentido que ha adquirido, ese sentido es objetivo, de
tal manera que si se cambia, si se es capaz de captarlo como persona, no como
sujeto, por ser algo común como miembro de la comunidad.
Una cosas son las ideas particulares, a un sujeto le gusta el color verde, a otro
el azul, y a otro el amarillo, pero en las esencias son los modos objetivos en
que las cosas se presentan a todos los sujetos, se representa al sujeto
fulanito, que tiene sus preferencias
dependiendo del color que le guste a cada uno, pero 2 + 2 =4 es para todo el
mundo y es universal, entonces se representan como miembros de esa comunidad
independientemente de sus perfecciones subjetivas y particulares.
Lo particular es lo privado y cada uno tiene los suyos
propios, y cada uno le gusta un color diferente, pero 2+2=4 para todos, gusto o
no, independiente de las percepciones subjetivas, luego eso tiene un sentido
colectivo, significa que la conciencia que permite captar eso es universal, en
ese sentido.
Husserl dice que ese sujeto que capta, cuando está captando
esos valores objetivos y universales está actuando como miembro de la comunidad
humana, como persona, y ese yo ya no es un yo particular mío de egoísta y
tratar de estar encerrado en sí mismo, es el yo como un miembro de la comunidad
como humano, y como tal somos capaces de entender los principios básicos.
Husserl habla el amor y dice, un individuo se desarrolla
como persona en el momento en que forma parte como miembro de la comunidad,
pero como miembro d la humanidad no está solo, comparte el mundo de valores con
otros humanos, por lo tanto para desarrollar un sujeto necesita que se
desarrolle el otro. Esa realidad de vivir solo como persona no vale, los
valores son universales y son compartidos por varios, por lo que tiene que
haber varios que compartan esos valores, que son suyos por su propio carácter
objetivo, y dice que somos como almas germinales. Cuando dijo que eran
germinales, se tiene que ver a si mismo desde el punto de vista de Husserl y
para todo el mundo, nosotros tenemos un juego importante que es nuestra primera
aproximación con alguien lo primero es el cuerpo, luego las emociones que son
importantes y luego está el carácter personal
que es no ver al otro como un cuerpo, no solamente como emociones, sino
como persona, y uno cuando actúa como
persona asume todas sus facetas, pero puestas en orden.
Para que uno desarrolle esa capacidad reflexiva y se vea a
sí mismo como miembro de una comunidad, tiene que ver al otro como persona, no
se está viendo así mismo como miembro de una comunidad humana, y entonces no te
ves como humano, porque la humanidad no es uno solo, es una comunidad, y
Husserl habla del amor en ese sentido.
Para el somos como almas germinales y cada uno tiene una vocación, y para
que cada uno desarrolle su vocación los otros le tienen que ayudar, porque en
la medida que los otros le ayuden, los otros también se podrán desarrollar como
personas. Husserl era un hombre muy humano.
No es un amor en sentido romántico, es un amor que para que
se desarrolle la humanidad se tienen que desarrollar cada uno de los sujetos
como humano, y solo se pude desarrollar como humano cuando el sujeto se da
cuenta de que se forma parte de la comunidad, y se potencia el desarrollo
humano de los demás.
………………… CONTINUA DE 27 DE FEBRERO
.
5 DE MARZO de 2019
Husserl tuvo un alumno muy controvertido que fue Heiddeger,
por una parte, fue un pensador brillante siendo uno de los primeros pensadores
que dio un giro a la filosofía y fenomenología, porque estudio cosas como la
angustia, la muerte, el significado del cuidado del otro, es decir dejó de
tratar categorías generales y abstractas para preocuparse por cuestiones
trascendentales.
Heiddeger en el periodo entre guerras después d la segunda
guerra mundial que estaban los ánimos muy apagados por todos los
acontecimientos que estaban ocurriendo, ese giro existencial de la filosofía, tuvo
mucho éxito porque la gente necesitaba saber que había pasado, desde un punto
de vista existencial.
Fue controvertido porque fue nazi, pertenecía al partido nazi
y fue bastante ruin en su comportamiento. Llegó a rector en la Universidad de
Friburgo y se dedicó a acusar a sus compañeros al régimen y fueron y
expulsados, incluso acusó a Husserl que fue su maestro, y que se había portado
muy bien con él, teniendo un comportamiento muy mezquino.
Fue muy brillante su pensamiento y muy mezquina su vida.
Tratándose de filosofía es chocante cuando habla del cuidado del otro, y el en
su vida no se comportaba así.
Resulta chocante que teniendo un maestro como Husserl que
fue muy brillante tan sumamente honrado, sabiendo que su profesor era y con
todo lo que había ocurrido en Auschwitz no lo censurara, ni condenara.
Una de las obras más importantes de Husserl fue Crisis en
las ciencias europeas y La Fenomenología trascendental.
Al pensar en el pensamiento de Husserl, llama la atención
su honradez, además de la profundidad de su pensamiento, la preocupación era
que quería fundamentar la teoría del conocimiento, todos los conocimientos
sobre una base firme, pero sobre todo, su preocupación era de tipo vital, por
lo que vivió con absoluto asombro la sinrazón que se había apoderado de todo el
pensamiento político, donde se cometieron
las mayores barbaries y atrocidades, y parecía que la razón había
claudicado en su papel de la existencia, y que la razón solo se usara para la ciencia
experimental, y estudiar los átomos y no tuviera interés en ser usada para
conocernos a nosotros mimos y conocer nuestra existencia en la sociedad.
VIDEO EDMUND HUSSERL PARTE 1/3
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MÉTODO DE LA FENOMENOLOGÍA
Husserl ideó un método para acceder a esas verdades
fundamentales filosóficas que tienen que servir, para la ciencia y permiten
entender mejor quienes somos y entender a la humanidad.
VIDEO - HUSSERL - PARTE 2/3
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La fenomenología es ir a las cosas mismas para descubrir su
esencia.
La filosofía tiene que ser una ciencia rigurosa y válida
para el resto de las ciencias y absolutamente crítica y evidente, no puede dar
nada por supuesto, porque tiene que ser la ciencia fundamental.
Descartes dice que es una cosa pensante y Husserl dice si
eres pensante no eres una cosa, es una contradicción, y me doy cuenta de que
tengo conciencia y veo y me doy cuenta de que veo cuando veo.
Husserl dice que los modernos no entendieron la conciencia
y si se es consciente se es consciente de algo. La conciencia no encierra solo
a nosotros mismos, la conciencia siempre te pone en contacto con algo, es una
lente.
Eso se llama en psicología se llama solipsismo, que es
pensar y estar solo con uno mismo, cuando se percibe se percibe algo, cuando se
ve, se ve algo, uno se pone en contacto con algo o con alguien. El ser humano
siempre es relativo a alguien o a algo.
Cuando se reflexiona se reflexiona sobre algo que se ha
visto, vivido oído, experimentado etc.
La fenología, un ejemplo Frankenstein si se une por ja
parte, cuerpo brazos y pernas de diferentes cuerpos, es un conjunto suma de
partes, pero una persona es un todo que tiene partes, no se trata de sumar es
una parte, y otra y otra. Lo primero da sentido a todo lo demás. La esencia es lo primero no es resultado.
Decía Husserl que la fenomenología era una actitud, un
cambio de mirada, mirar las cosas para buscar lo fundamental lo radical, para
luego si interesa estudiar partes de aquello sin olvidar lo más importante.
Como mirar las cosas y como se miran.
La conciencia siempre es intencional.
Otra diferencia con Descartes, es cuando dice que duda del
mundo, pero el mundo existe y lo que hay que demostrar es su existencia, y yo
me quedo solo conmigo mismo, y Husserl dice nunca estás solo porque la
conciencia siempre tiene relación al objeto. Otra diferencia es que Husserl no
duda de que el mundo exista, un golpe existe, un taconazo existe, pero el quiere
saber el modo en que los ruidos se manifiestas y cual es la esencia, no su
facticidad, sino que se presenta como sonido es su objetivo, el no duda que la
mesa existe, Descartes sí dudaba.
Husserl estudia porque es lo que le interesa de que manera
la conciencia permite comprender como se presenta la esencia de la mesa.
No duda de la existencia del otro, pero quiere saber lo que
significa ser persona.
No le interesan los asuntos científicos, un ruido por su
estudio físico, golpes, sino la esencia del sonido, su esencia.
Que acto permite desvelar el sentido de aquello.
Cuando no le prohibieron entrar a la Universidad fue
terrible para él, pues tenía su cátedra, ya se había jubilado, y tenía su
despacho como profesor emérito, pero como tenía mucho prestigio internacional
como en Japón por ejemplo, no le detuvieron los nazis.
El con el pensamiento que tenía no sabía lo que estaba
pasando, él era un idealista.
Nos entendemos a nosotros mismos cuando nos entendemos cm
parte de la humanidad, y eso es reunir las condiciones que hagan posible que la
otra persona se desarrolle como humano.
INTRODUCCIÓN
La fenomenología pura, de la que aquí queremos buscar el camino,
caracterizar la singular posición que ocupa entre las demás ciencias y mostrar
que es la ciencia fundamental de la filosofía, es una ciencia esencialmente
nueva, alejada del pensar natural por lo que tiene de peculiar en principio y
por ende pugnante por desarrollarse sólo en nuestros días. Se llama a sí misma
ciencia de "fenómenos". A los fenómenos se dirigen también otras
ciencias, ha largo tiempo conocidas.
(Hay una diferencia entre la psicología y la
fenomenología cuando estudia los procesos mentales, como observamos, la
diferencia es de enfoque. La psicología estudia todo lo relacionado con la
neurología. La fenomenología lo que le
interesa es son los conocimientos objetivos a los que podemos acceder gracias a
nuestra conciencia. La psicología es una ciencia particular y la fenomenología
pretende encontrar las verdades fundamentales que sirven de base a todas las
ciencias. )
Así, se oye designara la
psicología como una ciencia de los fenómenos psíquicos, a la ciencia natural
como una ciencia de los fenómenos físicos; igualmente se habla a veces en la
historia de fenómenos históricos, en la ciencia cultural de fenómenos
culturales; y análogamente por lo que respecta a todas las ciencias de
realidades. Por distinto que pueda ser el sentido de la palabra fenomenología
en semejantes expresiones, lo cierto es que también la fenomenología se refiere
a todos estos fenómenos en todas las significaciones posibles; pero en una
actitud totalmente distinta, que modifica en determinada forma todos los
sentidos del término fenómeno con que nos encontramos en las ciencias que nos
son familiares desde antiguo. Sólo en cuanto modificado de esta suerte, entra el
fenómeno en la esfera fenomenológica. Estudiar estas modificaciones, elevar por
medio de la reflexión lo que tienen de peculiar esta actitud y las naturales al
nivel de la conciencia científica, he aquí la primera y nada leve tarea que
debemos llevar a cabo plenamente, sí queremos abrirnos el campo de la fenomenología
y adueñarnos científicamente de su peculiar esencia.
(reflexionar,
cambio de actitud no solo quedarnos con las cosas, ni dar por supuestas las
cosas y estudiar una parte. Actitud radical para comprender lo que significan
radicalmente. Ir a la raíz a la esencia.)
En el último decenio se ha hablado en la filosofía y la
psicología alemanas muchísimo de la fenomenología. a* En presunta coincidencia
con las Investigaciones lógicas, (una de sus primeras obras, y al hablar de
la conciencia se le mal interpreta, pues se piensan que es una psicología
empírica, y lo que quiere es destacar las características de la fenomenología )
se concibe la fenomenología! como un preludio de la psicología empírica, como una
esfera de descripciones "inmanentes" de vivencias psíquicas que se
mantienen -así se entiende esta inmanencia- rigurosamente dentro del marco de
la experiencia interna. Mi oposición
(La
psicología se dedica al estudio de las experiencias internas, y a la
fenomenología lo que le interesa es estudiar la conciencia para luego conocer
las esencias de los fenómenos)
A esta interpretación ha servido de poco, según parece, y
las explicaciones adjuntas, que precisan con rigor al menos algunos puntos
capitales de la distinción no se han entendido o se han dejado a un lado sin
fijarse en ellas. De donde también las objeciones, perfectamente nulas, porque
no alcanzan ni siquiera el simple sentido de mi exposición, contra mi crítica
del método psicológico, una crítica que no negaba en absoluto el valor de la
psicología moderna, ni desdeñaba en absoluto el trabajo experimental llevado a
cabo por tantos hombres importantes, sino que ponía al desnudo ciertos defectos
del método, en sentido literal radicales, de cuya rectificación depende necesariamente,
a mi parecer, el que la psicología se eleve hasta un nivel científico superior
y su campo de trabajo se ensanche en términos extraordinarios. (él
se fijaba en la conciencia que se basaba en la psicología, Husserl dice, una
cosa son es los procesos psicológicos internos de los cuales yo soy capaz de
percibir un sonido (chasquido dedos) y otra cosa es el valor objetivo del
sonido en sí, porque el hecho no se pude percibir, pero si es objetivo un
silbato perros. Anoesis el valor de los actos internos que el oído y cerebro
llevan a cabo para oír un sonido y otra es el sonido que estoy oyendo que es lo
que le interesaba a Husserl. A los actos que van con el sonido los llama noema al
sonido objetivo.)
Ocasión habrá aún de decir algunas palabras sobre las
innecesarias defensas de la psicología contra mis supuestos
"ataques"." Aquí toco esta disputa pata subrayar enérgicamente
por anticipado y en vista de las malas interpretaciones dominantes y preñadas
de consecuencias, que la fenomenología pura, a la que queremos abrirnos el
acceso en lo que sigue la misma que en las Investigaciones lógicas se abrió
campo por primera vez y cuyo sentido se me hizo cada vez más hondo y rico en el
trabajo continuo del último decenio no es psicología. Y que no son cuestiones occidentales
de límite, ni de términos, sino razones de principio, lo que impide su anexión
a la psicología. Por grande que sea la significación metódica que por respecto
a la psicología tiene que reivindicar para sí la fenomenología, como quiera que
le aporta "fundamentos” esenciales, es (ya simplemente por ser ciencia de
ideas) en tan escasa medida psicología como la geometría ciencia natural. Más
aún, la distinción se presenta como más radical todavía que en el caso de esta
comparación. Nada de esto hace variar el hecho de que la fenomenología se ocupe
con la "conciencia", con todas las formas de vivencias. actos y
correlatos de los actos.
• Todas estas llamadas hacen referencia al Apéndice
crítico.
1 E. Husserl, Logische Untersuchungen, 2 tomos, 1900 y
1901.
Era un filósofo en mayúsculas, honrado, honesto y profundo
y muy necesario en el momento en que lo planteo.
VIDEO EDMUND HUSSERL - parte 3/3
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