miércoles, 6 de marzo de 2019

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA - 4/5 - MARTIN HEIDEGGER



FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA -  4 - MARTIN HEIDEGGER  

05 DE MARZO DE 2019
13 de marzo 2019


MARTIN HEIDEGGER




Se portó mal como persona, pero su forma pensar era brillante. Heiddeger dio un giro a la fenomenología y dice que volver a las cosas mismas es importante,  pero ir más allá y no quedar solo en la comprensión, hay que ir a la realidad concreta de las cosas.















La fenomenología fue un caso inédito, en su época, abriendo un camino que seguirían otros después, pero deja de preocuparse de categoría y conceptos, y comienza a preocupar lo que significa ser mortal, se libre, la existencia, la angustia, la muerte, la libertad, etc., lo que se preocupa e cuestiones existenciales, de hecho, su obra más importante:  La introducción al tiempo.

El ser de las cosas se va descubriendo a lo largo del tiempo. Hubo mucha gente, por ejemplo en USA después de la segunda guerra mundial, que vieron que por primera vez la filosofía se preocupara de otras cosas, pues antes la filosofía no se preocupaba de lo existencial y era lo que necesitaba la gente después de la segunda guerra mundial, no como antes solo del pensamiento abstracto, en ese sentido el giro que da a la fenomenología.

Heidegger perteneció al movimiento nazi, él podía decir que le habían engañado, que no sabía lo que estaba pasando, como ocurrió con muchas personas que no supieron lo que estaba pasando con los judíos, pero después se descubrió todo no lo condenó.

Heidegger habla de lo importante que era el habla, y de lo que se habla, porque gracias al lenguaje ordenamos nuestra experiencia, las cosas, podemos expresar lo que sentimos.

Como el habla es tan importante, los psicólogos y los psiquiatras piden a sus pacientes que hablen, para verbalizar y objetivar lo que se siente, por eso el habla es muy importante.

Sin embargo, el habla se puede convertir en habladuría, y como el habla en teoría debe servir para extraer la esencia de las cosas, y así comprender mejor la vida, pero sí se convertirse en habladuría, cuando el ser de las cosas engaña, y el lenguaje se usa para manipular, engañar, curiosear, etc.

Dentro de la política hay una forma autentica  y otra que no lo es, la autentica es la de aquel político que intenta desvelar cual es la realidad de las cosas, la inauténtica el que usa el habla para manipular.

La existencia autentica, el que se hace cargo de su propia vida, cada uno e tiene que vivir por sí mismo, los padres pueden aconsejar, pero cada uno tiene que vivir su vida.

La existencia inauténtica la de aquellos que no se quieren hacer cargo de su vida y dice Heidegger, el se, es el imperio del mal, que se piensa lo que se piensa, dice lo que se dice, no toma postura, simplemente, se deja llevar, es una inexistencia inauténtica, porque no se quiere hacer cargo de su propia realidad, por irresponsabilidad, por miedo, cobardía.

Todo este tipo de análisis que hace, son interesantes, para entender nuestra propia existencia, Heidegger dice cosas interesantes pero él no las aplicó.

Heidegger dice que quien tiene grandes pensamientos, tiene grandes contradicciones.

Heidegger fue exageradamente contradictorio, porque, como es posible que tenga pensamientos tan contradictorios, alguien que sabe muy bien lo que estaba pasando en Alemania, como era Heidegger una persona muy inteligente lo asumiera, y que después de saber la barbarie ocurrida, y la verdad, lo mantuviera.

Heidegger fue un personaje muy controvertido con una vida muy mezquina.
Lo importante es que después de Auschwitz, que ya se supo por testimonios lo ocurrido y las barbaridades que habían pasado, Heidegger no lo condenase, y fue depurado y prohibido que diera clase en la Universidad.

Hay un testimonio de su sobrino dijo que guardaba el carnet del partido nazzi.
Bibliografía de Giovanni Reale:

Historia del pensamiento filosófico y científico.
Hay una colección de videos de Fernando Sabater: La Aventura del pensamiento. Donde habla de pensadores desde Aristóteles a los contemporáneos, es interesante por ser a nivel divulgativo.

Nació en Messkirch, en la parte sur de Alemania,  en el año 1889, era un pueblo pequeño,  estaba muy orgulloso de sus orígenes rurales y le gustaba comportarse como si fuera un campesino, y tenía una cabaña donde se retiraba para pensar y escribir, su padre trabajaba como tonelero, siendo de una familia humilde, y como era sacristán la Iglesia le costeo su educación escolar,  era monaguillo y quería ser sacerdote.

Estudió teología en la Universidad de Friburgo, y al conocer a Bentrano decidió dedicarse a la filosofía, y lo hizo porque después de acabar la Universidad quería quedarse como profesor en la Universidad, y unos curas tenían la posibilidad de decidir si le contrataban o no, y como no le contrataron y abandonó la teología.

Se alistó para ir Primera Guerra Mundial, pero no  combatiendo,  sino como un Correo Postal y después en el Observatorio Metereológico.

Se doctoró y le dirigió su tesis el catedrático Husserl que le acogió, y le ayudo muchísimo, incluso le encontró un trabajo, portándose muy bien con el alumno, realizando  la Tesis era sobre la Doctrina del juicio en el psicologismo.  Psicologismo es confundir dos procesos mentales con lo que se está pensando.

Le contrataron como profesor adjunto en la Universidad de Maburgo,  después como Director del Seminario  de la Universidad en el año 1923, del departamento de filosofía.


Se casó con una estudiante compañera suya de la Universidad, que era una mujer muy valiosa y brillante Hannah Arendt, de origen judío, por esa época escribió Ser y Tiempo, que es una de sus obras cumbre, consiguiendo en ese momento mucha celebridad.

Empezó a correr por toda la Universidad la idea de que había un profesor que estaba cambiando la idea del pensamiento, y se reunían muchos jóvenes para escucharle, con 40 años, aun siendo joven, se convirtió en una estrella de la filosofía.

Cuando se murió Husserl tomó su relevo en la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Friburgo, y escribió Introducción a la Metafísica.

Hizo mucha propaganda del movimiento nazi, y su prestigio hizo que mucha gente se apuntara al movimiento.

En 1933 mandaba en el rectorado de la Universidad de Friburgo,  ya estando los alemanes nazis en el poder, teniendo mucha responsabilidad de que detuvieron a muchos compañeros que  consideraba que no eran seguidores del régimen, ni seguían el ideario nazi, prohibiendo la Husserl la entrada a la Universidad.

La fenomenología es el método de Husserl que había sido su maestro, y sus orígenes cronológicos se fueron transformando, y cuando parece que la fenomenología está en declive empieza a resurgir el pensamiento de Heidegger, y hay una diferencia clave de pensamiento.

Una de las cosas que llama la atención es que habla por primera vez de la existencia y de la muerte, del a existencia auténtica e inauténtica, de la angustia, del a temporalidad, del habla.

Heidegger pertenecía a una familia muy católica que vivía en la selva negra, y siempre se sintió como un campesino y  actuaba como así, y era un filósofo que le gustaba mucho crearse una imagen, y era un hombre con mucho carisma, por lo que creaba mucha expectación y se creó un personaje.

Cuando se fue a estudiar al seminario siguió las enseñanzas de  Brentano que era el maestro de Freud y de Husserl que era una buena persona y tuvo una influencia incisiva en este pensador, primero estudió matemáticas, después filosofía y abandono definitivamente la teología.
Husserl fue el director dela tesis de Heidegger sobre “la doctrina del juicio en el psicologismo”.

A Husserl no le gustaba el psicologismo porque confundía el sentido de los enunciados matemáticos con los procesos mentales por los que se entienden.

Husserl decía que aunque nosotros no entendamos una ley de la naturaleza, esa ley tenía un sentido objetivo, por lo que el psicologismo lo que hace es confundir, porque se tiene que ver con los sentidos y si no se ve no existe.

Los dos autores dicen que el psicologismo confunde el proceso mental, pues aunque no se conozca un fenómeno ese existe.

Trabajando en la Universidad empezó a transformar la fenomenología de Husserl, hablando cada vez menos de las esencias, que es el sentido objetivo de las cosas, y cada vez habla más de la existencia, angustia, muerte, y todo eso lo describe en una de sus obras titulada SER Y TIEMPO, en estos momentos tenía aprox. 43 años y como escribía mucho y tenía muchos carisma, tenía a un grupo de jóvenes que te tenían mucha adoración y todos estaban asistiendo al nacimiento de una nueva forma de hacer filosofía.

Sí la filosofía siempre había sido  muy abstracta, esencias, categorías, etc. en ese momento Heidegger va hablar de la existencia, vida, muerte,  angustia, etc.
Ser y Tiempo es un libro que aun siendo complicado lo leyó mucha gente, porque en el periodo entre guerras después de la segunda guerra mundial, lo  que la agente necesitaba era dar un sentido a su existencia, y se hacían preguntas existenciales, por lo que tuvo mucho éxito, y fue cuando empezó su idilio con Hanna, antes estuvo casado con una economista con la que tenía dos hijos.

Hanna siempre le tuvo una gran admiración y fue la que luego restituyo el pensamiento de Heidegger en EE.UU, cuando Heidegger se jubiló en 1929.

Cuando se hizo del partido nazi se presentó como rector y nombrado en la Universidad de Friburgo, pero llevó a la práctica todos los emblemas  del nacismo y fue responsable de que muchos compañeros y amigos suyos judios fueran destituidos de sus cargos.

Dentro del propio régimen empiezan a decir que no es lo suficientemente leal por estar4 casado con Hanna y se retira de su puesto de rectorado, para retirarse a la cabaña que se había construido en la Selva Negra que era su refugio, y allí   escribió obras como; La esencia de la poesía, Carta sobre el humanismo, La esencia de la verdad.

Después de la segunda guerra mundial fue retirado de sus actividades docentes, y muchos otros pensadores seguidores empezaron a restituir su pensamiento, Sartre en Francia, etc.
Carta sobre el Humanismo es una crítica a Sartre, porque toda la filosofía de Sartre se centra en el existencialismo. Somos seres existentes, y se parece mucho como nos caracteriza como seres existentes Sartre porque coge muchas cosas de Heidegger también dice que somos seres existenciales, pero Sartre interpreta a Heidegger como un humanista, porque no le interesaba el ser existente, como el ser de las cosas, la realidad, mientras que a Sartre si le interesa la existencia.

La filosofía de Sartre acaba en el ser existente, mientras que en Heidegger es la puerta a la existencia, Heidegger dice que no se puede entender bien el ser humano si no es con referencia a la realidad, sino comprendes bien que es la realidad.

Heidegger murió 26 de mayo de 1976 en Alemania.




Para ver el video clicar la imagen.


Heidegger, Martin - Humano, demasiado humano (1999)







Hannah Arendt fue una pensadora excepcional, y en teoría política tiene un pensamiento muy riguroso, una gran filosofa, fue la unión de dos grandes mentes.

Las obras de Heidegger son muy cercanas, fue un pensador con muchos detractores, pero también tuvo muchos seguidores.

Durante la primera guerra mundial, siempre hizo gala de ser un alemán muy comprometido, y haber participado en la guerra como observador metereológico y en el correo postal.


13 de Marzo de 2019











Heidegger explica que es volver a las cosas mismas que afirmaba Husserl, hay que volver a las cosas tal y como se presentan por la propia experiencia, para a través de un método descriptivo ir al origen, si se quiere saber que es un ser humano hay que observar a los humanos, de manera que hay que ir a las cosas mismas, tal como se dan en la experiencia inmediata, e ir describiendo desde los rasgos más superficiales a os más profundos, eso es muy importante porque la especialización científica se había olvidado del as cosas cotidianas.

Heidegger dice que Husserl dice que hay que volver a las cosas mismas, pero si se quiere saber que es un ser humano desde la percepción inmediata no se llega como dice Husserl que es un idealista porque hay que ver la esencia de las cosas y ver como se le muestra a conciencia común que hace que se sea un ser humano, que es el método fenomenológico.
Husserl era matemático y abstracto y decía que había que entender bien la conciencia, y si se da un golpe, hay que distinguir la facticidad del ruido, ese primer ruido ya ha pasado si se da otro golpe ese ruido ya es distinto, al otro que casó y así sucesivamente.

La facticidad es contingente, es en un momento, pero deja de ser, y no volverá a ser, pero habrá otros.

Los procesos mentales mediante los cuales se oye, porque tiene que ver con el oído, y luego el hecho de que el golpe sea un ruido que es distinto de lo que es un color.
Un golpe y otro golpe, fácticamente son distintos, pero se presentan de la misma forma, es decir como ruido, y esa forma general en que se presentan los tres golpecitos, es lo que le interesa a la fenomenología.

Heidegger dice, por una parte dice Husserl volver a las cosas mismas, al golpe, pero, una vez que se analiza el golpecito, es la reducción, se deja lo que es la facticidad, el golpe a un lado, y veo que solo  es un ruido, y que sentido tiene un ruido. 

Lo importante no es que sentido tiene para el sujeto, que lo hace en particular, sino para la conciencia del sujeto en cuanto que se es miembro de la humanidad.

Husserl dice volver a las cosas mismas, pero para descubrir el sentido objetivo, no le interesa la realidad concreta y además la conciencia no es la conciencia del sujeto que es insustituible, sino la conciencia trascendental, la conciencia que te hace miembro de la especie humana y que es común a todo, independiente de las preferencias y gustos personales y de que  se perciba o no, y Heidegger dice que volver a cosas mismas es un idealismo.

SER Y ENTE

A  Heiddeger lo que le interesa es la realidad, la diferencia entre SER Y ENTE.
Un ente es una cosa, un objeto, una persona, un animal, lo que es de un modo de ser determinado, todo lo que hay se presenta como un ente.
El ente es un modo de ser, y otra cosa es el hecho de que sea. Los entes son muy distintos, son modos de ser que tienen algo en común, que es que  son realidad.

Por un lado está el SER y por otro lado está el ENTE que son formas de ser, y Heidegger dice, que aunque en el origen de la filosofía, es lo que les preocupaba que es la realidad, se ha olvidado, y solo se ocupan de los entes, de como se encuentran las cosas, entonces los entes se miden, se definen, se clasifican, y sed olvida el ser.


El ser es lo que se manifiesta en distintos entes, lo individual, es un ente, y el ente es la cosa, y el ser se manifiesta como distintos entes, pero no es lo mismo en ente y el ser, ya que el ser es un ente, pero no agota toda la realidad.

DIFERENCIA ENTRE SER Y ENTE

La diferencia entre ente y ser. Lo que hace que los entes sean es el ser. El ente se puede cosificar es una cosa y se define.

Se puede pensar que la naturaleza y todo se podía controlar técnicamente porque se olvida de la realidad de las cosas que no se pueden controlar, como el ser, y el ente si se controla, y se olvida la realidad.

La realidad está por encima del ser, pues el ser es temporal, los humanos somos temporales, y se aprenden las cosas a lo largo de la vida y progresivamente, y muchas cosas pasan desapercibidas.

El ser se manifiesta de diferentes maneras, aparecen especies, otras desaparecen, otras cambian. El ser no se puede controlar. El ente se puede definir, controlar, tiene una altura, un tamaño, etc., pero el ser se puede intuir pero no definir y hacerse una idea de lo que significa la realidad y por mucho que se controle, mida, pese, etc. siempre hay cosas que no se pueden captar, porque se oculta.

Por eso de habla de la dasein, es la verdad que se desvela, y el ser se va desvelando, hay que tener en cuenta de Heidegger estaba desarrollando esa corriente cuando en EE.UU. que eran los filósofos analíticos que eran los positivistas los que decían que solo tenía sentido, lo que la ciencia experimental dice, y que lo que no se puede demostrar a través de la ciencia experimental no tiene sentido, como la filosofía, literatura, etc. y  que  la filosofía a lo que se tiene que dedicar de acuerdos con los analíticos, es a ordenar el lenguaje, y a solucionar todos los problemas filosóficos que se originan por un mal uso del lenguaje.

Si se hacen preguntas por ejemplo por la esencia es porque no se ha entendido bien el lenguaje, porque esa pregunta no tiene sentido. No tiene sentido decir que la mesa es, porque esa frase crea un dilema por estar mal usado el lenguaje, ya que hay que decir la mesa el alta, la mesa es fea, la mesa es de madera, porque es una cosa, y preguntarse sobre la realidad de las cosas no tenía ningún sentido, que hay que ser riguroso en el lenguaje.

Heidegger dice que las cosas se controlan miden, pero no se pregunta por ellas, y la pregunta que había traído a todos los griegos de cabeza, se había perdido.

En el s-XIX el positivismo decían que la literatura no tenía una razón de ser, en las que avanzaron mucho las ciencias, ideas positivas en algunos sectores y pensaban que había que organizar técnicamente la sociedad, en base al conocimiento científico porque sería una sociedad verdaderamente organizada. Al principio del s-XX pasaba lo mismo y de hecho, Husserl decía que como era posible que se usara una ciencia tan avanzada como la química, física, para hacer bombas y destruir, y eso ocurre por usar mucho la ciencia y  la técnica y usar muy poco la razón para conocernos a nosotros mismos, y para comprender cual son los principios éticos y políticos, después se dieron cuenta de que eran necesarios.

Esa idea de que la ciencia y la técnica era lo único estaba de moda, después se dieron cuenta de que no era suficiente.

Se dieron cuenta que a la hora de complementar una cosa, no solo hace falta las impresiones, sino que la impresión que se tiene de algo, también depende del lenguaje, que lleva a fijarse en unas cosas o en otras, primero ver, Ia idea compleja, la mesa, luego el concepto y es como un círculo, pues en la filosofía las cosas funcionan por ciclos, como un circulo, más que como un proceso mecánico.
El lenguaje sirve para orientarnos, y aprender cosas,  usando los conceptos, y el lenguaje sirve para ordenar esos conceptos, etiquetas mentales, por ejemplo como tenemos el con concepto de profesor, si llega alguien y se sienta en la mesa del profesor, ya se categoriza, y los términos del lenguaje y  los conceptos sirven para eso.

Los conceptos ayudan a ordenar la propia experiencia y si a través del lenguaje se han enseñado diferentes conceptos eso condiciona a la hora de decidir las cosas.
Los conceptos y las categorías que se van adquiriendo durante el aprendizaje, ayudan a organizar la experiencia, y a poner más atención en unas cosas que en otras.

Es importante preguntarse por la realidad de las cosas, la técnica tiene una parte positiva, pero también hace distanciarse mucho del contacto directo con las cosas, ver una catástrofe por la televisión hace separarse de la realidad, y la sociedad se hace menos sensible, y con esa imagen se pierde la realidad.

Viviendo en el mundo del anonimato, y las imágenes se pueden adulterar, modificar, manipular, etc. por lo que hay que volver a mirar a la realidad, sobre en una sociedad como en la actual.

COMO SE DESVELA EL SER Y EL ENTE

El ser se va desvelando progresivamente y se pueden ver unas cosas y no otras, y es concreto en la medida en que afecta a cada uno de los seres y no a un conjunto, sino a todos y a cada uno.

Se puede aplicar a un conjunto de individuos, él está pero es anónimo, tiene su realidad, y la realidad se aparece a cada uno mostrando distintos aspectos.

Un ejemplo de Heidegger  es la diferencia entre cómo se van manifestando las cosas en un ente y lo que es, en la forma pro ejemplo el carbón siempre ha existido y era una realidad, pero no  formaba parte del mundo de los humanos, y no era un ente porque no se conocía como fuente de calor.

EL ENTE

Cuando se descubrió como fuente de energía ya, es un ente.

El metal era una realidad porque ya existía, pero como no se sabía que existía no se manifestaba al humano, y no se conocían sus propiedades, pero los minerales siempre estaban, pero a los humanos no se manifestaba con un ente y definido, porque no se conocía.

Un ente se puede definir porque está ahí.

EL SER es lo que se manifiesta y están ahí pero hay muchas cosas que están ahí y no se manifiestan y se descubrirán y se manifestarán en un futuro.
Otros de los prejuicios es considerar que todo es un ser, porque cuando se usa el lenguaje, ya se está utilizando el ser, por ejemplo el cielo es azul, el cielo es, es azul, y si todos usan una preconcepción del ser no hace falta interrogar a cerca de que es el ser, porque ya se da por supuesto.

El prejuicio consiste en presentarse en muchas cosas y buscar cual es su verdadero sentido. La luz se manifiesta, pero hasta que no se investigó no se sabía en qué consistía y cual era su sentido.

Heidegger dice el hecho de que todos tengamos una preconcepción, como el cielo es azul, puede no ser real, y significa que hay que plantear cual es el significado de lo que se está viendo, y hay que indagarlo.

Ser o no ser es la cuestión, y la cuestión es ver como se investigan los seres, porque los seres se manifiestan, y para ello se estudia lo que se quiere conocer, se va a estudiar los seres naturales pero también hay que estudiar las cosas técnicas porque también son.
Se puede estudiar a través de un ente especial, porque se pregunta por el ser, porque no tiene más remedio que interesarse y preguntarse por lo que le rodea, por lo que hay, y tiene esencia.

Para lo que hay que intentar entender lo que hay alrededor, y Heidegger lo llama DASEIN, el humano está arrojado a la existencia.

Esto también lo dice Ortega, hemos nacido sin saber nada, henos sido arrojados al mundo y de repente se aparece donde se aparece (Gila y la portera), lugar, padres, características, etc. y se tiene todo el tiempo que se tiene para aprender de que se trata esto, y dice Heidegger : Penetración, comprensión, ilustración y acceso son momentos constitutivos.
Modo de ser de un ente determinado precisamente del ente que ya somos nosotros que somos los que buscamos, nacemos y tenemos que buscarnos la vida.

Para descubrir que es el ser, desde el propio dasein que somos los humanos, y que desde nuestra propia existencia hay que preguntarse de que va el mundo, ¿Quién soy yo? Respecto al ser, ¿cómo es la realidad y que sentido tiene?

Hay que ver cuales son los rasgos existenciales, y el modo de existir de ese ser, que somos nosotros, ese ente, que se pregunta por el ser.

Heidegger dibuja los existencialismos, como la brutalidad, la facticidad de estar en el mundo, el estar con otros y nosotros.

El dasein sirve para poder comprender mejor al ser según Heidegger.
 
El ser humano no nace con unas características y propiedades fijas, como le ocurre a otros entes, y pueden aparecer otras propiedades que están desapercibidas, como pasó con el carbón, y eso a mayor escala ocurre con los humanos, porque nacemos sin terminar de hacer, pudiéndose convertir en un tacaño o un ser altruista, es un poder ser.

Por eso el humano es ser y tiempo, y somos discursivos, y según se va actuando nos vamos haciendo, uno que3 se dedica a mentir se convertirá en un gran mentiroso.
El humano es pura posibilidad de lo que será su vida, y a medida que crece se va haciendo.
Dice Heidegger que vivimos siempre en el futuro, hacia adelante, si actuamos es porque se ha decidido hacer algo, y actuamos por una intención.

En ese superarnos a nosotros mismos, que vamos más allá de nosotros mismos, se va llegando a la meta y en ese transcurso es lo que consiste nuestra libertad, porque siempre esta os eligiendo conforme vamos actuando, escribiendo su biografía según vamos actuando y tomando decisiones, nos amos haciendo.

Como somos un poder ser, podemos realizarnos malograrnos, que es el riesgo de la libertad.

Somos libres y para Heidegger eso no es positivo porque estamos eligiendo para terminarnos de hacer, porque estamos vacíos, el ser está sin acabar, y hay que actuar sí o sí, vivir es actuar y elegir. Nadie puede vivir por nosotros y hacernos a nosotros mismos.
Mientras vivimos nos hacemos a nosotros mismos y en eso consiste la libertad.
Hay existencia autentica e inauténtica, la auténtica es que uno se hace cargo de su propia libertad, y que es un riesgo, y por eso hay personas que deciden no decidir, por miedo, comodidad, y se deja llevar, y vive bajo el impero lo de lo uno o del se, se dice lo que se dice, se hace lo que se hace, se come lo que se come, se compra lo que se compra, se piensa lo que se piensa, y vive en el anonimato.

Pero realmente no se puede vivir en el anonimato, pues es obligatorio ser el protagonista de la propia vida, y hay gente que lo pretende por miedo y quiere pasar desapercibido, pero constitutivamente no se puede, porque se tiene que ir haciendo a si mismo, y cuestionándose a uno mismo, por muy difíciles que sean las circunstancias, los las propias, la vida es nuestra y nadie puede vivir pro nosotros, y cada uno es protagonista de su propia vida, y no podemos intervenir en ella, por mucho que queramos no podemos y cada uno vice la suya con sus errores y aciertos  y no hay más remedio, y eso es vivir auténticamente como lo que somos.



Hay personas que no lo asumen y prefieren vivir en el anonimato y en el se hace lo que se hace, se dice lo que se dice, y es una vida inauténtica no  son protagonistas de su propia vida.



VIDEO DE HEIDEGGER: Humano todo un humano.







Heidegger piensa sobre la libertad, la angustia lo que supone buscarse la vida.
Desde el punto donde habla de su maestro Husserl y la Fenomenología desde donde parte.
Se ve en el video que mientras que Husserl quería ver el sentido que tenían las cosas Heidegger decía que a lo que se tenía que dedicar al filosofía era  a descubrir con la experiencia del ser humano, las experiencias cotidianas, más que a descubrir esencias, y los sentidos objetivos.

Heidegger dice que hasta ese momento se habían ocupado de los entes, de clasificarlos, y nos hemos olvidado de preguntarnos, por el ser y su realidad, y se va a desvelar a través del tiempo que es el horizonte de comprensión del ser, y vamos comprendiendo las cosas con el tiempo, y somos discusivos.

Cuando dice que siempre vamos para a delante lo que significa es que no hay más remedio que actuar, y se va desarrollándose según lo que haga, carpintero, etc. su existencia, y definiendo quien es.

Heidegger dice que hay que vivir el día a día de las cosa, y estar a la escucha para recuperar esa realidad del ser, no manipuladora, que sea contemplativa.
El problema significa que no se tiene el control de la nuestra vida, la tiene el ser, y hay que estar a la escucha y espera del ser, y se puede interpretar que hay que admitir lo que sobrevenga del ser.

Heidegger siempre está de cara la acción, y somos libres porque actuando hay que decidiré quien eres, pero no se puede escoger entre muchas opciones, a veces la decisión te viene dada, pero es una forma de describir en que consiste nuestra vida.

Cont…

20 DE MARZO DE 2019




























La filosofía empieza hablar de la angustia y de la muerte, de la vida en el anonimato, que son existenciales, con un grado de profundidad enorme, y no es porque a Heidegger le interesase la existencia sino que además somos seres, y él dice que también le interesa recuperar el sentido de la realidad, que piensa que su sociedad contemporánea estaba perdiendo el sentido de la realidad misma, porque se ha demostrado que ya no nos enfrentamos con las cosas como en la vida tradicional que se veían las cosas de primera mano, y en contacto con los ciclos de la naturaleza, tristeza, alegría, ahora es la sociedad del espectáculo, y todo parece un teatro, y se vive en el engaño.
En lugar de vivir las cosas se trataba de  mostrar a los demás lo bien que está, no hay penas, dolor, todo es felicidad, y la realidad se pierde, viviendo en la ficción, sea perdido de vista la teoría de las cosas, viviendo en el equívoco y no viviendo en la realidad de las cosas.
Heidegger se adelantó a muchas de las cosas que sucederían, y se trataba de recuperar la referencia real y viviendo en lo ficticio, diciendo que eso se haría a través de un ente que somos nosotros, y que estamos aquí y como existentes que somos tenemos que buscarnos la vida, para lo cual hay que reflexionar de lo que hay y comprender lo que sucede en realidad, para podernos desenvolver en la vida, y no tenemos más remedio que existir. Se puede ser inculto y saber de la realidad de la vida, y la realidad de las cosas.
LA EXISTENCIA
Vidas existenciales inauténticas e hizo un análisis muy profundo de lo que pasaba, no hay más remedio que existir e comprender nuestra existencia.
Las características de esa existencia.
La primera característica, somos nosotros, es que somos mundanos, y dice Heidegger que estamos arrojados a la existencia cada uno de nosotros, y no a cualquier existencia sino a un mundo concreto, en una familia concreta, en una sociedad concreta, en un lugar concreto, en un año concreto, etc.
Todos los seres humanos existimos en un mundo, existimos en concreto, no en abstracto, todo se entiende en plan existencial, referido a la propia existencia.
El mundo son cosas que forman parte de nuestra vida y usamos parte de nuestro tiempo en ello, la música, naturaleza, mascotas, por ejemplo, y son cosas que cuidamos y de las que nos ocupamos porque forman parte de nuestra existencia, y al existir nos hacemos cargo de todo lo que forma parte de nuestra existencia, amigos, hobbies, y Heidegger dedica que el mundo que está a la mano, de lo que te ocupas, y lo haces porque te gusta y quieres, y forma parte de nuestra vida.
También nos ocupamos que cosas que no conocemos, y según Heidegger hay cosas que son muy cercanas a nosotros y no las conocemos, lo más importante no es conocer, sino hacernos cargo de las cosas que apreciamos y también detestamos, es una relación fáctica con las cosas, otras no entendemos. El conocimiento forma parte de nuestra vida.
Heidegger crítica gran parte de la filosofía moderna, que había considerado preeminente la filosofía del conocimiento, que era lo más importante, primero vivir después filosofar, Primum vivere deinde philosophari.
Cita de Heidegger.
El problema de si existe un mundo y si puede ser el problema planteado por el hombre eso del ser en el mundo carece de sentido (Ser y Tiempo).
El ser humano que existe en un mundo y se pregunte sobre la realidad no tiene sentido, porque ya está en él.
Ese problema filosófico que se llamaba silogismo que dice que el ser humano esta solo consigo mismo, y Heidegger dice que eso no tiene sentido porque siempre existimos en un mundo y con las cosas que tiene el mundo.
En la relación del ser humano con el ser, se dice que el mundo es un conjunto de cosas que tenemos a la mano con las que convivimos y con las que vamos desarrollando nuestra existencia, y eso significa que hay ciertas cosas, que hasta que no hemos tomado conciencia de ellas y no nos hemos dado cuenta de su utilidad para nuestra existencia, pues no han formado a pasar parte de nuestro mundo, como el carbón que al usarlo se ha transformado la existencia del ser humano, y con ello no se cambia el mundo, pero sí nosotros.
Descartes se preguntaba si existía el mundo, y Husserl no negaba la facticidad del mundo, y quería descubrir sentido que era fruto del a reflexión, pero para Heidegger no tenía sentido preguntarse por la existencia del mundo, y se da por hecho.
Heidegger lo que dice que lo de Descartes carece de sentido al preguntarse si el mundo existe, porque somos mundanos, somos entes lejos de ser seres.
Los humanos vamos transformando el mundo, conforme vamos viviendo y una vez que hemos sido arrojados a la existencia no queda más remedio que vivir, actuar y proyectar que hacer en el mundo y haciendo eso se va transformando uno mismo y a la vez al mundo.

No solo estamos en un mundo en el que hay cosas, estamos en un mundo donde hay otros humanos, otros existentes, y no tiene sentido preguntarse por la existencia del otro, porque el otro existe simultáneamente y sin unos otros uno no puede existir, existimos por los otros y con los otros.

Heidegger cuando habla del cuidado de los otros y del mundo ya que tenía una fuerte conciencia ecológica  ya que procedía del mundo rural y había estado mucho en contacto con la naturaleza, y nos vamos transformando nosotros mismos y el mundo porque forma parte de nuestro proyecto existencial, pero lo mismo los otros, y por eso hay que cuidar de los otros igual que cuidamos hay que preocuparse y ocuparnos del mundo que nos rodea porque tenemos que desarrollar nuestra existencia y ocupar de ella, y de nosotros.
EXISTENCIA AUTÉNTICA E INAUTÉNTICA
Nos podemos relacionar con los otros de un modo auténtico o inauténtico.
De modo autentico es cuando nos comportamos con ellos cuando los otros son verdaderamente como existentes que tienen  que vivir su propia existencia.
Me comporto de modo inauténtico cuando no me porto con ellos como lo que son, como seres que tienen que llevar a cabo su propia existencia.
Si no se trata a nadie como a una persona al final uno se queda solo, pues no se ha relacionado nunca como una persona.
Por lo tanto, si quieres cuidar de tu propia vida y ocuparte de tu propia existencia, puesto que existes en un mundo como los otros, tienes que ocuparte de los otros y ocuparte de ellos y cuidar y ocuparte el mundo.
Siendo contradictorio en su vida, ya que era nazi y nunca condenó el exterminio de los judíos.
Ocupándote y cuidándote del resto de los otros eso nos hace a nosotros más libres.
Es mejor vivir en un mundo donde los otros se pueden desarrollar como personas a vivir en un mundo rodeado de humanos a los que se está explotando, dominando, esclavizando, por ser mucho más enriquecedor para uno mismo vivir entre per4onas libres con las que contribuyen a que uno desarrolle la forma de ver el mundo, y las ideas.
La libertad propia aumenta si el otro es más libre.
La filosofía debe ser una forma de vida.
LA EXISTENCIA Y LOS SENTIMIENTOS
A Heidegger lo que le interesa es la existencia personal de cada uno, y eso es tratar y ocuparte y cuidar de las cosas que forman parte de la vida individual, esa ocupación no solo es pensarlas.

EL TEMPLE
La existencia es tratar cuidar y ocuparte de las cosas, y esa ocupación no entraña solo pensarlas, sino también quererlas, aceptarlas, etc. y lo que pasa en que los sentimientos empiezan a cobrar una importancia capital para Heidegger, porque nuestro contacto con las cosas no solo es intelectual, también es vital, y habla del TEMPLE (SORGE)  que sería como la luz, que ánimo tiene la persona, pudiendo haber varias a la vez, se puede estar cansado y a la vez expectante, pero siempre hay uno que es más.

Al haber vivido las guerras mundiales, era bastante pesimistas, en ese momento,  y Heidegger se fija sobre todo que el temple en una existencia autentica.

Todo lo que suponga angustia se aparta como si no fuera real, y al hacerlo se vive una vida irreal.

LA COMPRENSIÓN
Es importante porque tenemos que saber lo que hay para poder desarrollar nuestra existencia, pero con la comprensión Heidegger hace referencia a eso, al saber como funcionan las cosas en el mundo, y ese conocimiento que permite vivir es la base de los demás.


Los literatos y poetas son los que se dan cuenta de la profundidad de la existencia humana, un conocimiento filosófico no puede ser profundo si no se tiene en cuenta la existencia, pues pierde el sentido.

La comprensión es saber cómo funciona el mundo es la base de todo conocimiento teórico.

EL HABLA

El habla no es la habladuría a la que también hace referencia Heidegger.
El habla es un aspecto muy importante, los conceptos van unidos a las palabras y le da forma a la palabra. Se puede expresar un concepto, la palabra en una lengua, pero siempre la palabra va asociada a una palabra, no se piensa en abstracto, los conceptos siempre vienen marcados por una palabra.
Las palabras sirven para ordenar nuestra existencia. Siempre hay una categoría una palabra que ayuda a saber cómo hay que actuar. Las palabras ayudan a saber cómo debemos dirigirnos en la existencia.  Es como una lista para ir al supermercado, y para encontrar las cosas y no perdernos hay que mirar los carteles donde están las cosas.

El habla son como etiquetas que nos hacer saber y hay que actuar en la vida, y ayudan a ordenar nuestra propia vida, hablando se van ordenando los sentimientos, y poner orden a nuestra existencia, los sentimientos, y saber cómo orientarnos.

HABLADURÍA

Cuando en lugar de usar correctamente la palabra, nos confunde, y las informaciones son equivocas, parecen decir una cosa y dicen otra, y en lugar de desvelar lo que ocurre hace lo contrario lo oculta, convirtiéndose en habladuría sino se comprueba oculta.

SORGE

Significa cuidado, ocuparse, procurar. Todas las ideas que va a utilizar Heidegger siempre se refieren a la existencia, y el sorge “ocuparse de”, es nuestra  de las formas más radicales de estar en el mundo porque hay que ocuparse de uno mismo, de existir, dela propia vida, pues nadie puede vivir por tí, y no se puede pasar la tarea a otro, hay que decidir uno mismo, y si lo haces que otro se ocupe de tus cosas dejas de ser auténtico, pero ya estás decidiendo.


TRES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

Existenciariedad. (Existe y tiene que comportarse);
Facticidad (se halla siempre en una posibilidad de sí mismo),
La caída (finitud, el ahí del ser). En la angustia se le revela su originario “poder
ser”, es decir, su ´finitud, no está acabado y, por eso puede ser o no ser.

La existenciariedad significa que no nacemos ya hechos, sino que somos arrojados, y hay que portarse a si mismo, comportarse, tratando de llevar tu propia vida, aunque a veces procuramos que sean otros los que la llevan pero es imposible, nacemos solos (Gila).

La facticidad, es que somos seres caídos como decía Platón que significa que no estamos acabados, estamos a medio hacer, somos pura posibilidad, o sea, no somos, somos contingentes y finitos, y nunca se llega a ser.
Somos yoes posibles, pero se puede ser uno o llegar a ser muchos otros, somos una posibilidad de uno mismo. La facticidad significa que eres en concreto una de las posibilidades, pero se podría haber sido otras.
Se el que es, nadie puede decir al final de su vida el que podía haber sido, es imposible, porque el ser consiste en proyectarse siempre, y no cabe otro, pero nuestro ser no es nunca, pues nuestro ser consiste en poder ser, siempre vivimos en el futuro.
La existencia inauténtica, es la tendencia que tiene el ser humano, y hay formas, se tenemos que: hacernos cargo de nuestra propia vida, la tarea de cuidar de otros, del mundo, etc. eso es muy costoso e implica mucha responsabilidad y el humano no quiere hacerse cargo de todo eso, un asumir la tarea que supone nuestra existencia, por ser muy costoso, compromiso responsabilidad, y vivimos en la ilusión en lugar de vivir en la curiosidad y preocuparse de existir, y nos distraemos  con la vida de los otros, que es el COTILLEO.

Heidegger estaba dando una conferencia en Alemania y Ortega y Gasset le dijo: Usted, señor Heidegger tiene dos cosas de las que hay que tener para ser filósofo, pero le falta una que es bailar.

Heidegger entiende la curiosidad como cotilleo, lo que dispersa de la tarea primordial que es la DASEIN.

El lenguaje que en lugar de usar se oculta, se cotillea, y en lugar de comunicar a través del habla,  se dice lo que se dice, se hace lo que se hace.

El equívoco son esas personas que ven el cotilleo la imagen, su vida es equivoca, pues la muestra que se muestra ahí es ilusoria y no se corresponde con la realidad, y su existencia es inauténtica, es no vivir en primera persona, y no hacerse cargo de su propia vida, no querer responsabilizarse, y evitar el compromiso de su propia existencia.
Otra forma de existencia inauténtica es cuando uno se pierde las cosas, cuando se hace un proyecto, pero todas tienen que tener sentido respecto a la propia existencia, y cuando uno de esos proyectos se convierte en exclusivo, y en lugar de formar parte de la propia vida y de la propia existencia lo único que tiene sentido en la vida es eso. Nos perdemos en las cosas si consideramos que un proyecto es fundamental, cierra las posibilidades de la existencia.

Lo que te saca de la superficialidad, banalidad, y hace darse cuenta de que hacer real ese proyecto no es tan importante, es la muerte. Tiene que haber alguna realidad que te ponga cara cara con lo que tú eres.

Heidegger cuando habla de morir no es solo el hecho que tiene en un momento determinado, que seamos mortales significa tomar conciencia de que la mortalidad es real, y eso se evita. Pero tener conciencia de ella es lo que da a cada cosa el valor verdadero, y lo que libera. Cuando un emperador romano venia victorioso de una gran batalla, le echaban ceniza para recordar que era mortal. Ignorar la muerte es pensar que seremos eternos, jóvenes, y eso es una ficción de claudicar y obcecarnos con un proyecto, y al final se ve que eso no era tan importante.

Para situar cada cosa en su lugar y darnos cuenta de lo verdadero importante, solo está la muerte, y Heidegger habla en de una forma tan radical porque es la puerta que cierra cualquier posibilidad, y detrás de ella no hay nada. Ser mortal significa poder o no poder ser, y forma parte de la existencia. Somos seres mortales y desde el momento de nacer vamos a morir irremediablemente.

Afirma Heidegger: “Hacerse anticipadamente libres por la propia muerte libera de la dispersión en las posibilidades que se entrelazan por azar, de manera que las posibilidades efectivas, las que están situadas más allá de aquella que es insuperable (la muerte), puedan comprenderse y elegirse de una manera auténtica” (Ser y tiempo)
Cuando se elige algo es cuando se da cuenta de la verdadera dimensión de lo elegido, porque vivimos como si fuéramos eternos y eso es ilusión, vivimos como inmortales. Se es más feliz cuando nos liberamos de proyectos, y se es más libre.
Morir es vital para poner cada cosa en su sitio, y descubrir el verdadero sentido de la existencia.

La muerte dice Heidegger, es la posibilidad de todas las cosas que puedes hacer, la posibilidad más propia incondicionada, y es la más propia por ser la más cercana, podemos ser, somos contingentes y en cualquier momento podemos desaparecer, es lo más propio, lo demás no lo sabemos, pero que vamos a morir, sí lo sabemos, y es lo más propio del ser, demás se puede conseguir o no, los proyectos no se saben, pueden ser o no.

La muerte es incondicionada nadie puede morir por otro, nadie puede asumir la muerte de otro, se asume personalmente y solo, es la última posibilidad, lo último que puede hacer un ser vivo, y ya no se puede hacer anda más, lo último que se puede hacer es morir, y cierra el resto de las posibilidades.

Vivir para morir es lo que permite a los mortales, existir al ente, es lo que permite y evita que nos dispersemos en las cosas, y lo que libera de la banalidad, la superficialidad, de una existencia inauténtica.

Hacer las cosas que se hacen, no es porque se hacen, sino por rutina, inercia, se dice lo que se dice, se hace lo que se hace, hacer pro el qué dirán, todas esas cosas hacen que no se viva la vida auténticamente y en primera persona, darse cuenta que estamos aquí por un tiempo limitado hace que vivir las cosas con intensidad, y en positivo.

A veces la vida produce angustia, Heidegger cuando se toma conciencia de la propia muerte, no cuando se hace crea una teoría sobre la muerte, cuando uno se da cuenta de su propia muerte es  cuando se crea el sentimiento de angustia, si no se tiene un sentimiento de angustia no se hace cargo de que se va a morir, y es algo muy teórico.

La angustia es algo que no nos gusta y la tratamos de evitar y se domestica la angustia y se transforma en temor, y no es lo mismo temor que angustia. Temor a los perros es algo concreto, es un ente.
El miedo es algo externo a nosotros, y la muerte se convierte en un acontecimiento que ocurre al final, como termino, estás y se de repente ya no estás, porque somos mortales, y eso crea angustia, pero el miedo hace como si se viviera eternamente y cuando venga ya llegará, como algo ajeno a nosotros.
Cuando nos damos cuenta de que existe la muerte le damos sentido a nuestra vida, por lo que el miedo es una domesticación.

SERES TEMPORALES

Heidegger dice que todos somos mundanos y excéntricos, porque no nacemos centrados, ni hechos sabiendo lo que tenemos que hacer y con la vida resuelta, existimos porque nuestro ser esta fuera de nosotros mismos, no nacemos siendo lo que tendríamos que ser, tenemos que ir forjando nuestra propia biografía y eso supone una temporalidad, somos seres temporales que no hacemos poco a poco.

Cuando Heidegger habla del TIEMPO no se refiere al tiempo cronológico, es algo que pasó y ya no está, y el futuro llegará y no tiene nada que ver con nosotros, habla del tiempo en relación a la existencia SER Y TIEMPO, y el ser de las cosas se conforma según vamos vi viendo, por lo que la temporalidad es muy importante.

El pasado no es algo que aconteció y no tiene que ver con el presente, pero nosotros somos nuestro pasado y la forma de haberlo sido, y eso significa que el pasado deja huella en nosotros, incluso físicamente, y el pasado forma parte de nuestro presente y las posibilidades presentes dependen de lo que se ha hecho en el pasado.

El presente es aquello de lo que nos ocupamos en alas del futuro, de los proyectos, y lo más importante y se refiere al tiempo respecto a la existencia lo llama Heidegger éxtasis, lo que no está estático. El pasado que afecta al presente y se proyecta en el fututo.  Siempre estamos intentando ser y eso es el futuro, y es lo que da sentido al pasado y al presente.

Se puede también vivir  inauténticamente depende de si la existencia es auténtica o inauténtica se puede vivir de modo autentico o inauténtico el pasado, el presente y el futuro, y se vive de un modo inauténtico el pasado cuando uno no asume su pasado, o cuando uno rechaza por completo su pasado que es parte del ser o uno lo admite pero no se lo apropia, y no lo asume críticamente y repite el pasado, sin futuro, el presente se vive auténticamente cuanto nos ocupamos de lo que somos gracias a nuestro pasado para proyectar el futuro, y el presente se vive inauténticamente cuando nos anclamos obsesionados  al pasado y nos olvidamos del presente, hay que pasar página, sino se repite el pasado continuamente de una forma inauténtica.

Es una vida inauténtica si esperamos la aprobación o aplauso se otros y no es nuestra vida, pues si los otros no aplauden no se logra el éxito y seriamos unos fracasados, viviendo una vida inauténtica, pues no es nuestra vida.

Y se llama éxtasis al ir viviendo, pues el pasado no es el pasado y ya está, el pasado es todo aquello que permite proyectar el futuro, y el pasado es algo dinámico, no es estático. El pasado se explica siempre en relación a la propia existencia, son extáticos porque depende de nosotros, y el pasado siempre se va moviendo, no es estático. Pasado, presente y futuro es biográfico no cronológicos.
Heidegger dice que el presente auténtico:
“El presente auténtico consiste en no verse absorbido por las cosas que tiene que
hacer, sino en aceptar como propio el tiempo que le corresponde y ser fiel a él,
asumiendo como propio el destino de la comunidad a la que pertenece.”

Se vive el tiempo que nos toca vivir, hacernos cargo de las circunstancias que nos toca vivir, asumiendo como propio el destino a la comunidad a la que se pertenece, y el destino no lo dice Heidegger. Cada uno se proyecta así mismo y su relación con los otros.


VIDEO DE HEIDEGGER: Humano todo un humano.
Para ver el video pulsar la imagen.







Heidegger es el primer filosofo que habla de la existencia. Cuando dice que tenemos que proyectarnos es que tenemos que vivir y actuar, para darnos un sentido. Las cosas se hacen con un sentido, y vivir significa que tenemos que actuar y nos estamos proyectando nuestra vida, según vivimos nos estamos configurando constantemente.